La OTAN planea pedir a Alemania siete brigadas más, que equivalen a unos 40.000 soldados, para destinarlas a su defensa, según afirmaron tres fuentes en condición de anonimato a Reuters.

La Alianza está tratando de aumentar sus capacidades militares drásticamente, puesto que considera a Rusia como una amenaza mucho mayor de lo que era al inicio del conflicto ucraniano en el 2022. En este contexto, los líderes europeos tienen previsto acordar la semana que viene nuevos objetivos de armas y tropas.
Uno de los funcionarios comentó a la agencia que los aliados tendrían que suministrar en el futuro entre 120 y 130 brigadas, lo que supondría un aumento de alrededor del 50 % respecto al objetivo actual de 80 brigadas. Esto coincide con las propuestas de algunos miembros, que pretenden incrementar su objetivo de gasto actual del 2 % del PIB al 5 %.
Sin embargo, destinar 40.000 soldados parece una meta un poco realista para Berlín. De acuerdo con datos del Ministerio de Defensa alemán, aún no se ha alcanzado el objetivo de 203.000 oficiales activos, fijado en el 2018, ya que tiene un déficit de unos 20.000.
No obstante, el canciller de Alemania, Friedrich Merz, inauguró el pasado jueves el establecimiento de una brigada alemana en Vilna, capital de Lituania, marcando la primera vez que las tropas de Berlín son desplegadas a largo plazo fuera del país desde la Segunda Guerra Mundial. De momento está compuesta por unos 400 militares, pero cuando esté plenamente operativa, a finales del 2027, contará con 4.800 soldados y 2.000 vehículos, incluidos decenas de tanques.
Según indicó Merz, la medida se debe a la supuesta amenaza rusa. «Cualquiera que amenace a un aliado debe saber que toda la Alianza defenderá conjuntamente cada centímetro del territorio de la OTAN», dijo.
Todo esto ocurre mientras el secretario general de la Alianza, Mark Rutte, manifiesta la necesidad de ser «más letal». «Tenemos que discutir cómo asegurarnos de que la OTAN […] sea más letal, no haciéndose ofensiva, sino siendo tan fuerte que nadie nos ataque jamás, porque saben que, si lo hicieran, nuestra reacción sería devastadora», afirmó.
«Una amenaza rusa imaginaria»
Recientemente, la UE emprendió el curso para rearmarse con el pretexto de la supuesta amenaza de una guerra en su contra, mientras tacha a Rusia de «amenaza fundamental» y cita el conflicto en Ucrania como ejemplo del acercamiento de hostilidades a sus fronteras.
Por su parte, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha subrayado en repetidas ocasiones que las especulaciones de que Moscú planea atacar a Europa son «un absoluto disparate» y un intento de los países miembros de la OTAN de «asustar a su población con una amenaza rusa imaginaria». El presidente estadounidense, Donald Trump, también ha rechazado la idea de que Rusia pueda atacar a Europa luego del conflicto en Ucrania.
Lavrov: «Alemania se desliza hacia el colapso»

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha afirmado este miércoles que «la participación directa» de Alemania en el conflicto armado ucraniano «ya es evidente» y que Berlín «se está deslizando hacia su colapso«.
Al responder a la pregunta del periodista Pável Zarubin sobre las contradictorias declaraciones del Gobierno alemán sobre las restricciones de uso de armas de largo alcance por parte de Ucrania, el ministro ruso señaló que el canciller alemán, Friedrich Merz, en una reciente rueda de prensa «declaró que desde el principio se refirió precisamente al financiamiento de la producción de misiles de cualquier alcance en Ucrania, y no se habla, supuestamente, de suministros [a Kiev] de misiles alemanes«.
«Hay que verificarlo», agregó. «Tanto lo primero como lo segundo es una escalada de tensiones, un apoyo a la guerra, y Alemania se está involucrando directamente en esta guerra. Por lo tanto, su participación directa en el conflicto armado ya es evidente», sostuvo.
«Alemania se está deslizando por la misma pendiente por la que ya se deslizó un par de veces en el siglo pasado: descendiendo hacia su colapso», señaló. Al concluir, el canciller ruso expresó la esperanza de que «los políticos responsables» alemanes «finalmente saquen la conclusión correcta y detengan esta locura».
- Este miércoles, Merz afirmó que «no habrá restricciones para las armas de largo alcance, Ucrania se defenderá plenamente y atacará objetivos militares fuera del territorio ucraniano».
- Este 26 de mayo, el canciller alemán comunicó que «ya no hay restricciones de alcance para las armas suministradas a Ucrania» por parte del Reino Unido, Francia, Alemania y EE.UU.
- Al mismo tiempo, el vicecanciller Lars Klingbeil, contradiciendo las afirmaciones de Merz, subrayó la misma jornada que la política de Berlín sobre el alcance permitido para las armas proporcionadas a Kiev sigue siendo la misma.
Fuente: RTactualidad









