En la cima del Monte Pascoal, territorio indígena: ¡Por una Palestina libre, desde el río hasta el mar!
El 22 de abril de 1500, los portugueses avistaron por primera vez lo que más tarde se llamaría Brasil. El lugar de ese avistamiento fue el Monte Pascoal. Hoy estoy aquí, en el mismo Monte Pascoal, el primer pedazo de tierra que vieron los colonizadores. En este lugar simbólico, donde comenzó la invasión y el robo de las tierras indígenas, camino junto al pueblo Pataxó, que, tras siglos de violencia, resistencia y lucha, sigue vivo, firme y recuperando lo que es suyo por derecho: su territorio, su cultura, su dignidad.

Llevo una camiseta que dice «Viva la Palestina Libre» porque creo que las luchas están conectadas. Lo que el Estado de Israel está haciendo hoy con el pueblo palestino es genocidio. Es ocupación militar, es limpieza étnica, es el borrado sistemático de una historia y de un pueblo. Al igual que los pueblos originarios de América fueron masacrados en nombre de los imperios, hoy Palestina sangra bajo las bombas, los muros y las vallas de un Estado que busca borrar su existencia.
Pero la historia nos enseña que no se puede borrar a un pueblo que resiste. El pueblo Pataxó está aquí, vivo, presente y arraigado en esta tierra ancestral. Y el pueblo palestino también seguirá resistiendo, luchando y reconquistando su derecho a la tierra, a la autodeterminación y a la paz. La ocupación no es eterna. La justicia, sí. La lucha por la libertad y la justicia es inquebrantable.
Este lugar es un poderoso símbolo de resiliencia. La historia del pueblo Pataxó demuestra que la justicia puede prevalecer, que la verdad puede salir a la luz y que la tierra, una vez tomada, puede —y debe— ser devuelta a sus verdaderos guardianes.
Que la fuerza y la resistencia del pueblo Pataxó nos inspiren a seguir luchando por la liberación de Palestina. Que la memoria del pasado y la esperanza en el futuro nos guíen en la construcción de un mundo más justo, digno y libre para todos.
¡Viva Palestina Libre!
Leandro Bertoldi
Nota del Comité Carioca: Leandro es médico, graduado en la Escuela Latinoamericana de Medicina (Cuba) y director ejecutivo de la SMI (Sociedad Médica Internacional), vinculada a la ELAM.
https://solidariedadecubarj.blogspot.com/


El Monte Pascoal ( Monte de Pascua ) es una pequeña montaña ubicada en el municipio de Porto Seguro, en el estado brasileño de Bahía .


