EEUU ataca a Irán

El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció el sábado por la noche que la Fuerza Aérea del país norteamericano ha completado un «exitoso ataque» contra tres instalaciones nucleares en Irán.

Manifestantes sostienen una pancarta con un mensaje e imágenes del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, durante una manifestación de “No a la guerra contra Irán” en Nueva York. Fotos: Reuters

Según precisó el mandatario estadounidense en su cuenta de Truth Social, se trata de los sitios nucleares de Fordo, Natanz e Isfahán.

Antes de que Trump anunciara públicamente que EE.UU. llevó a cabo ataques contra tres sitios nucleares de Irán, medios regionales informaron de explosiones en las ciudades de Isfahán, Kashan y Qom, localidades importantes en el centro del país persa, en cuyas proximidades se encuentran esos objetos del programa nuclear iraní.

En los días anteriores se discutía si Washington se uniría al esfuerzo bélico de Israel para ayudarlo a atacar las instalaciones nucleares del país persa, en especial el sitio subterráneo de Fordo, construido en las profundidades de una montaña, que solamente podría ser alcanzado con la mayor arma antibúnker del arsenal estadounidense, GBU-57, de 13.600 kilos.

 Irán lanza su avanzado misil Khyber contra Israel por primera vez

Las Fuerzas Armadas de Irán han lanzado este domingo al menos un misil balístico Khyber contra Israel por primera vez desde el inicio de la escalada bélica con Israel, informó la agencia persa Fars.

«La 20.ª oleada de operaciones de misiles-drones a gran escala de las Fuerzas Armadas de la República Islámica de Irán se llevó a cabo contra objetivos militares del régimen sionista. El canal Sepah News anunció en un post que el misil Khyber fue disparado hacia los territorios ocupados por primera vez en esta operación», reza el mensaje del medio, que adjuntó un video donde se ve el proceso de lanzamiento del misil.

Desde los Cuerpos de Guardia Revolucionaria de la República Islámica detallaron que la operación se llevó a cabo utilizando tácticas nuevas y sorprendentes para un ataque más preciso, destructivo y eficaz.

El Khyber es un misil balístico de alcance intermedio, con un alcance operativo de 2.000 kilómetros y una ojiva de 1.500 kilogramos. Está diseñado para alcanzar una velocidad ocho veces mayor a la del sonido en la atmósfera, así como 16 veces mayor fuera de ella.

La nueva andanada de represalia iraní se lanzó la madrugada de este domingo contra la nación hebrea después de que por la noche EE.UU. se uniera a los ataques de Tel Aviv a instalaciones nucleares de Teherán.

  • El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció este sábado que la Fuerza Aérea del país norteamericano ha completado un «exitoso ataque» contra tres instalaciones nucleares en Irán. «Hemos completado nuestro exitoso ataque a tres sitios nucleares en Irán, incluyendo Fordo, Natanz e Isfahán. Todos los aviones están ahora fuera del espacio aéreo iraní. Una carga completa de bombas fue lanzada en el sitio principal, Fordo», detalló.
  • «No hay otro Ejército en el mundo que podría haber hecho esto. ¡Ha llegado la hora de la paz!«, dijo Trump.
  • Varios políticos y líderes mundiales han condenado las acciones de Washington, calificándolas de «peligrosa escalada» y «acto criminal».
  • Rusia ha denunciado en repetidas ocasiones que la reciente escalada en Oriente Medio podría conducir a una «catástrofe nuclear a gran escala». Anteriormente, el presidente ruso, Vladímir Putin, expresó su grave preocupación ante las «consecuencias imprevisibles para toda la situación en la región de Oriente Medio».

Fuente: https://actualidad.rt.com/

Deja un comentario