Este 26 de junio se realizó en el Colegio Médico en Santiago el Conversatorio: «Desafíos para Erradicar la Tortura en Chile y Garantías de No Repetición» organizado por CINTRAS en el contexto del 26 de Junio en que se conmemora el Día Internacional de Sobrevivientes de la Tortura. En la actividad participaron, entre otros, Claudio Nash y Haydee Oberreuter.
Ver conversatorio en: https://www.youtube.com/live/c8OpKLrz-s8?si=bYEM29EWht8EZBNi

Compartimos los siguientes saludos leídos en este conversatorio:
Comité Ejecutivo del IRCT: Las víctimas son fundamentales en la lucha por un mundo libre de tortura
El Comité Ejecutivo del Consejo Internacional para la Rehabilitación de las Víctimas de Tortura (IRCT) se une solidariamente a la conmemoración del 26 de junio, Día Internacional de las Naciones Unidas en Apoyo a las Víctimas de la Tortura en todo el mundo.
En un difícil contexto internacional para la defensa y promoción de los derechos humanos, desde el IRCT, como red internacional compuesta por 174 organizaciones de la sociedad civil, especializadas en la rehabilitación de víctimas de tortura, alzamos nuestra voz con convicción en la defensa y lucha contra la tortura en todas sus formas, entendiendo que la tortura es un problema presente, que se expresa de diferentes formas, y que es una realidad en muchas partes del mundo.
Como IRCT, observamos con preocupación un escenario internacional marcado por acciones belicistas, que van en contra de la Convención de las Naciones Unidas contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes y de la Carta de las Naciones Unidas. La tortura individual y colectiva, física y psicológica, ha sido el elemento común en las guerras contemporáneas libradas sin respeto al derecho internacional en todo el mundo, causando sufrimiento a millones de personas, desde niñas y niños, mujeres, hombres y ancianos, con un nivel de crueldad e impunidad que, como en Gaza, Sudán o Ucrania, nos ha llevado a preguntarnos si aún existe humanidad.
Este contexto de guerra se ve agravado por políticas represivas y discursos anti migrantes que ponen en peligro a la población que huye de las guerras o alza la voz contra ellas, ubicándolas como una amenaza para el comúnmente utilizado término de “seguridad nacional”. Bajo ese argumento, se pone en peligro la vida de los migrantes, de sus familias y de sus comunidades. El nexo entre las violaciones de los derechos humanos, la tortura y la migración reúne un drama humano que se desarrolla ante nuestros ojos con consecuencias generacionales, físicas y psicológicas, y que afecta a cientos de miles de personas en todo el mundo, desde el Medio Oriente y el África Subsahariana, hasta las Américas y el Sudeste Asiático.
Mirando hacia el futuro, el IRCT se une en solidaridad con las víctimas y las defensoras y defensores de los derechos humanos de todo el mundo en este 26 de junio de 2025, y reafirma su compromiso de trabajar por la rehabilitación integral de las víctimas de tortura, situando a las víctimas con su voz y su agencia en el centro de nuestras actividades, sabiendo que esta es la forma más eficaz de trabajar por un mundo más justo y libre de tortura.
Firmantes:
Suraj Koirala, Presidente del IRCT, Asesor Técnico, Organización Psicosocial Transcultural (TPO), Nepal
Robyn Smythe, Directora, Survivors of Torture and Trauma Assistance and Rehabilitation Service (STTARS), Australia
Kolbassia Haoussou, Directora de Capacitación de Supervivientes, Freedom From Torture (FFT), Reino Unido
Angela Ospina Rincón, Directora, Centro de Atención Psicosocial (CAPS), Colombia
Dr Yasser Abu Jamei, Director G e n e r a l , Gaza Community Mental Health Programme (GCMHP), Palestina
Dr Dinali Fernando, Director Ejecutivo, Libertas Center for Human Rights, Estados Unidos
Taiga Wanyanja, Director Ejecutivo, Mwatikho Torture Survivors Foundation, Kenia
Con 174 centros miembros en 74 países, el IRCT es la mayor red mundial de organizaciones de la sociedad civil y expertos independientes que ayudan a los supervivientes de la tortura a curarse y reconstruir sus vidas mediante la rehabilitación, que incluye apoyo médico, psicológico, jurídico y social. También somos líderes mundiales en la investigación y documentación legal y forense de la tortura.

Saludo de Colegio de Psicólogas y Psicólogos de Chile
Muy buenas tardes a todas, todos
Hoy nos reunimos en torno a una fecha que no debiera existir, pero cuya conmemoración es urgente: el Día Internacional en Apoyo a las Víctimas de la Tortura.
Una fecha que no es abstracta ni lejana, porque hablamos de personas cuya dignidad fue violentada por sistemas que, lejos de proteger, infligieron dolor con la complicidad del silencio o el olvido.
A ellas y ellos —sobrevivientes de la tortura— les decimos con claridad: no están solas, no están solos.
Recordar no es quedar anclados en el pasado, sino afirmar que nunca más es una promesa que requiere vigilancia, acción y solidaridad cotidiana.
Porque la tortura no es solo un crimen del pasado; sigue presente en muchas formas, muchas veces invisibilizadas…lamentablemente la democracia no es garantía alguna de la erradicación de tan brutal crimen.
Desde el colegio de psicólogas y psicólogos de chile, y desde nuestro rol como profesionales de la psicología, queremos levantar la voz en este día de memoria, dignidad y solidaridad con quienes han sobrevivido a la tortura.
Tenemos el deber ético, político, profesional y humano de acompañar a quienes han sido víctimas, y de transformar el dolor en memoria activa. Una memoria que eduque, que sensibilice y que impida la repetición.
Desde la psicología, reafirmamos nuestro compromiso con la ética del cuidado, la no violencia y el acompañamiento psicosocial integral. Y denunciamos todo intento de banalización, negacionismo o silencio institucional ante estas violencias.
A las y los sobrevivientes: su testimonio es fuerza, su resistencia es memoria viva.
Su existencia, a pesar de todo, es también un acto político de profunda dignidad.
Como profesionales de la salud, como seres humanos y como sociedad, nuestro deber es estar ahí: presentes, empáticos y activos, promoviendo una cultura de los derechos humanos, de la justicia y del nunca más.
Verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.
Eso exige la dignidad humana. Nada mas y nada menos exigimos hoy.
Muchas gracias
Francisca Pesse, Presidenta







Más información de CINTRAS EN:









