Cuatro países se retiran de la Convención de Ottawa que prohíbe el uso de minas antipersona

3 países de la OTAN notifican su retirada de la convención que prohíbe las minas antipersona

Lituania, Letonia y Estonia notificaron este viernes su retirada de la Convención de Ottawa de la ONU que prohíbe el uso de minas antipersona. 

«Al abandonar la Convención de Ottawa, las Fuerzas de Defensa estonias dispondrán de mayor flexibilidad para elegir los sistemas de armas, herramientas y soluciones necesarios para reforzar las capacidades de defensa del país«, informó el ministro de Exteriores estonio, Margus Tsahkna.

Al mismo tiempo, su homólogo lituano, Kestutis Budrys, afirmó que su país «tomará todas las medidas necesarias para defender su Estado, su población y cada centímetro del territorio de la OTAN con todos los medios militares eficaces». 

Letonia, por su parte, explicó su decisión, afirmando que «debe conservar la capacidad de responder eficazmente a las amenazas cambiantes».

Anteriormente, The Telegraph había informado de que, además de los países bálticos, Polonia y Finlandia también están estudiando esta posibilidad. Según la publicación, estas naciones planean minar zonas a lo largo de sus fronteras con Rusia para crear un «nuevo telón de acero».

Ucrania se retira de la convención que prohíbe el uso de minas antipersona

Ucrania se retira de la Convención de Ottawa, que prohíbe el uso de minas antipersona, declaró este sábado el diputado Roman Kostenko, citando un decreto de Vladímir Zelenski.

La cuestión debe someterse ahora al Parlamento ucraniano, según manifestó el diputado. A pesar de que ha decidido retirarse de la Convención solo ahora, el uso de minas antipersona por parte del régimen de Kiev se conoce desde hace mucho tiempo.

Moscú ha reclamado reiteradamente la atención internacional sobre este problema, que viola el derecho humanitario internacional. Así, en agosto del 2022, el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, presentó durante una reunión del Consejo de Seguridad las minas Lepestok ucranianas, usadas contra la población de la República Popular de Donetsk. 

Anteriormente, esta misma semana, Lituania, Letonia y Estonia también anunciaron su retirada de la Convención. The Telegraph había informado de que, además de los países bálticos, Polonia y Finlandia también están estudiando esta posibilidad. Según la publicación, estas naciones planean minar zonas a lo largo de sus fronteras con Rusia para crear un «nuevo telón de acero».

Fuentes: RTactualidad

Deja un comentario