
En Julio de 1975, familiares de detenidxs desaparecidxs éramos golpeados brutalmente por titulares de prensa. «Exterminados como ratones» publicaba el diario La Segunda, El Mercurio, La Tercera y diversos medios alineados con la dictadura, perpetraban una acción de terrorismo comunicacional para encubrir los secuestros y desaparición forzada de cientos de militantes de izquierda a manos de la DINA (Dirección de Inteligencia Nacional), desplegar la guerra psicológica, criminalizar a opositores a la dictadura e intentar responder al cuestionamiento internacional por la sistemática, institucional y masiva violación de los derechos humanos desatada a partir del 11 de Septiembre de 1973.
Este acto terrorista y cobarde desplegado por los medios de comunicación del poder, generó una respuesta potente y decisiva de las madres y familiares de desaparecidxs: movilización, resignificar el dolor en fuerza, organización, lucha contra la dictadura, sus crímenes y mentiras.
50 años se cumplen desde el montaje comunicacional Operación Colombo – 119, 50 años en que, no obstante a la dictadura le suceden gobiernos civiles, la persecución, la criminalización, el encubrimiento de crímenes contra los pueblos y luchadores sociales, la manipulación y el control mediático continúan desplegados, accionando contra las legítimas demandas y la posibilidad de construir un país realmente libre, justo, participativo y digno para todas y todos.
A 50 años de uno de los brutales montajes comunicacionales de nuestra historia, tenemos la convicción, la determinación y la fuerza de la memoria, para para luchar.
Este 26 de Julio 2025 a partir de las 10 hrs. realizaremos la marcha desde el GAM hacia la Plaza de la Constitución, lugar donde desarrollaremos una jornada cultural, política y de participación popular, haciendo sentir la fuerza de nuestras voces
Fuente: Memoria y Resistencia junto a los 119
https://www.instagram.com/119.memoriayresistencia/







