Por Franklin Ledezma Candanedo*

El infame memorándum de entendimiento firmado por Panamá y EEUU el pasado mes de abril, es una vulgar ofensa a mártires y héroes de la lucha generacional nacionalista, por el perfeccionamiento de la independencia nacional inconclusa, que debe alertar a todos los patriotas istmeños, para que en un solo haz de voluntades conjuguen esfuerzos en un gran PACTO NACIONAL, para combatir y derrotar a cipayos del patio al servicio del decadente, belicoso e intervencionista imperio hegemónico, con el apoyo de una empresa privada mercenaria y corporaciones mediáticas desinformadoras, que difunden fake news.
En la base aérea del Servicio Nacional Aeronaval Teniente Octavio Rodríguez Garrido, ubicada en Panamá Pacífico, se iniciaron el pasado lunes y durante toda esta semana, los primeros ejercicios conjuntos Panamax Alpha 2025, una operación de entrenamiento liderada por unidades panameñas y el Comando Sur de los Estados Unidos.
Estas maniobras ocurren luego de la firma de un memorándum de entendimiento en abril de este año y contemplan un conjunto de acciones de adiestramiento: embarque y desembarque, cooperación
militar y elementos tácticos, cuyo objetivo sería blindar militarmente la “seguridad” del Canal de Panamá.nieg
Este año ha habido una gran controversia en Panamá por la firma de ese infame documento entre la Secretaría de Defensa de EEUU y el Ministerio de Seguridad Pública panameño, que prevé más presencia militar estadounidense temporal y rotativa en nuestro país.
El convenio fue tildado por algunos sectores nacionales como una violación a la soberanía y al Tratado de Neutralidad que rige el Canal, lo que el Ejecutivo del presidente José Raúl Mulino niega, alegando que, en los últimos 30 años, lo que es cierto, se han firmado más de 20 de este tipo de acuerdos por gobiernos títeres del imperio genocida.
Ese infame documento es además y, en primer lugar, una vulgar ofensa a mártires y héroes de la lucha generacional nacionalista, por el perfeccionamiento de la independencia nacional inconclusa.
La protesta popular se dio porque el memorando se firmó mientras el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció públicamente su intención de recuperar el Canal para Estados Unidos debido a una alegada influencia china en su administración, lo que es una monstruosa mentira.
El objetivo de ese nefasto documento es restablecer a Panamá como un punto estratégico en América Latina y, desde allí, iniciar la ‘reocupación’ de su “patio trasero”. Por ello, estos ejercicios no deben ser vistos como un “encuentro cooperativo” más.
Con las repetidas ofensas del matón del barrio Donald Trump, el gobierno de EE.UU. necesita nuevamente una “cabeza de playa”, y qué mejor lugar que la antigua sede de la Escuela de las Américas para hacer que el continente retorne, por la fuerza, a la doctrina Monroe, de la cual se había ‘descarrilado’ con el giro progresista de este siglo.
Los ejercicios cuentan con la participación de al menos 80 unidades del Servicio Nacional Aeronaval (Senan), el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) y tropas estadounidenses, con el presunto objetivo de fortalecer la cooperación bilateral en materia de seguridad y defensa.
Dichas maniobras conjuntas se extenderán hasta hoy viernes 18 de julio y están enfocadas en mejorar la capacidad de respuesta ante posibles amenazas a la seguridad nacional, particularmente en torno al Canal de Panamá.
Vocero oficial informó el pasado sábado que estos ejercicios incluyen la llegada a Panamá de tres helicópteros de la Fuerza de Tarea Conjunta Bravo (JTF B) del Comando Sur: dos UH 60 Black Hawk y un CH 47 Chinook.
El ejercicio Panamax Alfa 2025 Fase I contempla operaciones de embarque y desembarque, inserción con soga rápida, extracción con grúa de rescate y ejercicios de comunicación con plataforma marítima, precisó el Senan en un comunicado.
Cabe advertir que son frecuentes los ejercicios conjuntos de EE.UU. y Panamá, que carece de Ejército desde 1990 tras la cruenta invasión estadounidense de 1989. Además, es necesario indicar que la presencia en Panamá de fuerzas militares de EE.UU. no es transitoria ni casual, porque soldados de ese país están en nuestro territorio y se pasean libremente por ciudades y campos sin que nadie los pueda tocar (¿son inmunes?, que lo aclare la cancillería), a pesar de nefastas acciones que cometen, todo lo cual viola flagrantemente la Constitución Nacional, leyes vigentes y el tratado de neutralidad negociado y firmado a perpetuidad por apátridas autóctonos
Resumen histórico:
Conviene saber que la Doctrina Monroe se resume en la frase «América para los americanos». Se afirma que Monroe entendía por “americanos”, a los del norte; es decir, blancos, sajones y protestantes, que eran los llegados de Europa en busca de la libertad y habían establecido el mejor de los regímenes posibles, habían encontrado el paraíso prometido y, por lo tanto, tenían el derecho y la obligación de establecer y ampliar cada vez más su frontera, sus principios, su organización y sus valores.
En 1880 se añadió un primer corolario a la Doctrina Monroe, que estimaba el Caribe y Centroamérica como parte de la esfera de influencia exclusiva de EE. UU., anunciado por el presidente Rutherford Hayes, quien dijo que, para evitar la injerencia de imperialismos europeos en América, su nación debía ejercer el control exclusivo de cualquier canal interoceánico que se construyese.
El segundo fue dado a conocer en 1904, por el presidente Theodore Roosevelt, a raíz del bloqueo naval que sufrió Venezuela entre 1902 y 1903, por parte de los Imperios británico, alemán y el Reino de Italia, exigiendo el pago inmediato de deudas contraídas por el Gobierno del presidente de la nación suramericana.
John L. O’Sullivan fue un influyente columnista que se le recuerda por su frase «El Destino Manifiesto» (1845), en la que recalcaba la misión divina de los EE. UU. de propagar su sistema de democracia, federalismo y libertad personal, así como también promover el pensamiento de su nación en rápido crecimiento, que consistía en tomar posesión de todo el continente hispanoamericano.
Las alusiones del Destino Manifiesto a decretos divinos, superioridad racial, excelencia del modelo político y necesidad de un espacio más amplio fueron retomados por completo en el siglo XX, cuando Theodore Roosevelt justificaba, en 1904, el haber cercenado el territorio colombiano y tomado a Panamá para la construcción del Canal.
* Franklin Ledezma Candanedo, es columnista de opinión, ambientalista, promotor del desarrollo sostenible, defensor de la Madre Tierra, del ambiente y de todas las especies en peligro real de extinción definitiva y en pro del diseño de otro mundo posible, realmente libre, justo, pacífico y equitativo.









