La Cátedra Hugo Chávez Comunicador: Praxis antiimperialista global

Por Iñaki Gil de San Vicente

« Cuando algunos sectores ahora están volviendo a plantear a los venezolanos, como tesis, como propuestas la despolitización, ¡ah!, despolitizar al hombre sería quitarle el corazón a la esencia humana, detrás de esa propuesta, detrás de esa consigna que hay que despolitizar esto y aquello, que hay que despolitizar PDVSA por ejemplo, que hay que despolitizar la CVG, que hay que despolitizar el gobierno, bueno, detrás de eso se esconde el discurso más reaccionario de los que se conozca en la historia de las ideas humanas, el discurso más reaccionario, que es igual al discurso fascista. Nosotros somos políticos por esencia  […] Miren, oigan muchachos, camaradas, se trata del papel de la clase obrera en la construcción del socialismo […] en el impulso de la Revolución, debe ser vanguardia, maestra, ejemplo a seguir por el pueblo, de unión, de organización, de lucha, de creación de un mundo nuevo.»

¿Dónde está la comuna, no la comuna, las comunas? ¿Dónde vamos a crear las comunas, las nuevas? […] pero las comunas no se ven por ningún lado, ni el espíritu de la comuna, que es mucho más importante en este momento que la misma comuna: la cultura comunal. ¿Me explico? ¿Será que yo seguiré clamando en el desierto por cosas como éstas? […] La autocrítica es para rectificar, no para seguirla haciendo en el vacío, o lanzándola como al vacío. Es para actuar ya, señores ministros, señoras ministras, las comunas, manden a buscar la Ley de las Comunas, léanla, estúdienla. […] Permítanme ser lo más duro que pueda, y que deba, en esta nueva autocrítica sobre este tema, compañeros y compañeras.  […] quiero sacarle otra vez 30 copias, le voy a regalar una copia, otra vez, a cada ministro y a cada ministra de un librito rojo de los tiempos de Mao Tse Tung sobre las comunas. Parece que nadie lo leyó porque de regreso no recibí ni siquiera una hojita de un comentario sobre el libro. La autocrítica, independencia o nada, comuna o nada, ¿o qué es lo que hacemos aquí? Ahí tiene que estar la Misión Cultura, concentración de fuego, como la artillería.». 

  1. NEOCOLONIALISMO Y SOBERANÍA NACIONAL Y ENERGÉTICA 

Estas palabras dichas en agosto-octubre de 2012 poco antes de su muerte en marzo de 2013, nos presentan al Chávez más esencial e imprescindible, el que dice la verdad al pueblo y al mundo, también a esa parte acomodaticia del funcionariado y de las administraciones: «Creo que en estos años hemos acumulado experiencia, hemos creado entes que no existían. Creo que hemos venido acumulando recursos, inyectando recursos y seguiremos haciéndolo. Creo que tenemos unos nuevos códigos; creo que tenemos una nueva arquitectura legal, jurídica, empezando por la Constitución; tenemos leyes de consejos comunales, leyes de comunas, economía comunal, las leyes de los distritos motores de desarrollo; pero no le hacemos caso a ninguna de esas leyes; nosotros, que somos los primeros responsables de su cumplimiento.»

Muestran también que la crítica y la autocrítica son como la «concentración de fuego, como la artillería» del pensamiento revolucionario que iremos viendo en este texto que tiene como objetivo presentar la «Catedra Internacional Hugo Chávez Comunicador: pensamiento vivo contra el imperialismo» con el lema de «Pensamiento y Acción para la Liberación», organizada por LAUICON y otros colectivos. 

Es conveniente saber que LAUICON propicia «la constitución de espacios plurales, interdiciplinarios y transdisciplinario, para el diálogo y el debate, la creación intelectual y de contenidos contrahegemónicos y descolonizadores, que den cuenta de la realidad nacional y latinoamericana». Estas características garantizan de sobra que  LAUICON desarrolle a la perfección los objetivos de la Cátedra que, como hemos visto en la referencia citada, no son otros que los de ampliar la lucha antiimperialista en todas sus múltiples facetas. 

La fuerza argumentativa, la permanente referencia a la práctica y la dialéctica de crítica y autocrítica identifican el método de pensamiento de Chávez dotándolo de una potencia creativa poco común. La Cátedra, LAUICON y las cerca de 500 personas de 28 países participantes en el evento inaugural del pasado 24 de septiembre retransmitido en directo, son conscientes de que la creatividad de Chávez es imprescindible en estos momentos en los que EEUU se apresta a bombardear Venezuela como primer paso para un posterior intento de invasión. El clima que envolvía la reunión estaba determinado por la decisión colectiva de resistir por cualquier medio al estrechamiento imparable por ahora del cerco militar previo a un ataque yanqui masivo contra las infraestructuras militares, centros económicos y de poder, redes de comunicaciones y transportes, sistemas eléctricos, red sanitaria, almacenes de alimentos, etc., sin olvidar ataques igualmente criminales contra la población civil con la vana esperanza de que grupos reaccionarios desde siempre a las órdenes de Washington logren desmoralizar a sectores sociales e incluso volverlos contra la revolución bolivariana. 

Estas personas y colectivos de 28 países saben que la defensa de Venezuela es parte de la defensa de otros muchos pueblos amenazados y que la derrota de la IV Flota yanqui multiplica la debilidad estructural del Pentágono y de la OTAN. Estas y otras muchísimas personas nos identificamos con Chávez: «Pienso que hay combates que son necesarios, que a veces, incluso, hay que buscarlos y no dejarse llevar por derrotismos, temores, y pienso que hay combates que son inevitables en este camino de búsqueda de la verdad y de la vida».

Saben que la crisis genético-estructural que pudre al capital sólo puede ser transitoriamente superada con un recrudecimiento de las ocho características del neocolinialismo: «1.Acuerdos de indemnización para las metrópolis. 2. Deuda pública originaria. 3. Reservas de soberanía. 4. Bases militares extranjeras. 5. Infames Tratados contra la Doble Tributación. 6. Cesión de soberanía de jurisdicción. 7. Tratados y Normas que prohíben   proteger las economías nacionales. 8. Maquilas.».  

Cada una de ellas y todas en conjunto, como totalidad que las subsume, tienen lazos más o menos directos con los dos temas a reflexión en la primera etapa de la Cátedra: el papel de las patrias del llamado Sur Global, o si se quiere la opresión y dominación nacional en el capitalismo, y el papel que la OPEP ha de cumplir para impulsar la emancipación social, o si se quiere el problema del control de la energía en la salida de la crisis actual. Parecen preguntas sencillas de analizar pero en realidad su complejidad se acrecienta si vemos cómo la estrategia estadounidense pierde aún más coherencia en los tres últimos lustros en la medida en que aumenta el poder de un  Trump «reaccionario, ignorante y prepotente», que cree que con solo 5000 tropas puede ocupar Venezuela cuando estrategas militares hablan de un mínimo de 50.000. 

¿Cuándo tiempo necesita EEUU para concentrar un mínimo de 50.000 tropas, sin contar mercenarios y otros criminales de burguesías colaboracionistas? El Pentágono, la OTAN, el ente sionista y demás súbditos imperialistas llevan preparando otro ataque a Irán desde al menos junio de este año, pero la industria yanqui de la matanza humana tiene muchos problemas para multiplicar su producción independiente, no atada a productores exteriores como China y otros, y las dificultades para la OTAN europea son aún mayores. Aun así, como veremos, Venezuela se está preparando a conciencia para seguir venciendo a EEUU porque sabe que se juega su existencia. No está sola, aumentan los llamamientos a la solidaridad militante con el pueblo bolivariano. 

La catedra completa tiene los siguientes capítulos:

1.- NEOCOLONIALISMO Y SOBERANÍA NACIONAL Y ENERGÉTICA 

2.- NACIÓN TRABAJADORA Y MILICIAS POPULARES

3.- 2004: BALCANIZAR Y DESPANZURRAR VENEZUELA

4.- 2009: ENTE SIONISTA Y MAGNICIDIO CONTRA CHÁVEZ       

5.- FIDEL,  CHÁVEZ, SANKARA, TRAORÉ Y PRAXIS     

6.- BUROCRACIA, PODER COMUNAL Y SOCIALISMO BOLIVARIANO

7.- CHÁVEZ: EL CAPITALISMO ES LA CIENCIA DE LA DESTRUCCIÓN  

Descargar/leer en:

Deja un comentario