El legado de Thomas Sankara sigue vivo en Burkina Faso 38 años después de su muerte

Hace 38 años, Burkina Faso perdió a su líder revolucionario, Thoma Sankara . El expresidente del país fue asesinado durante un golpe de Estado que también se cobró la vida de 12 de sus compañeros el 15 de octubre de 1987.

La masacre tuvo lugar en la sede del Consejo Nacional Revolucionario y fue dirigida por su entonces aliado, Blaise Compaoré, con el apoyo directo de fuerzas extranjeras, principalmente de Francia.

El golpe de Estado pone fin a cuatro años de una revolución sin precedentes en el continente africano. En poco tiempo, Sankara transformó uno de los países más pobres del mundo en un símbolo de soberanía y dignidad.

Para Valentín Sankara, hermano menor del líder burkinés , el expresidente gobernó el país con un principio innegociable: servir a la comunidad. «Me repugnaba la injusticia, incluso en casa, con nosotros, con nuestros hermanos y hermanas. Podría decirse que fue precisamente esa actitud la que lo llevó a asumir el poder», recalca Valentín.

El «Che Guevara africano», como él mismo se conoce, lideró la revolución del 4 de agosto de 1983 en Burkina Faso. Al año siguiente, Sankara cambió el nombre del país, de República del Alto Volta, herencia del dominio colonial francés, a República Democrática Popular de Burkina Faso, que significa «Tierra de Hombres Honrados».

El líder visionario, conocido por su estilo de vida modesto, impulsó la producción y el consumo de productos locales en Burkina Faso . Este es un ejemplo del uso exclusivo de algodón de Burkina Faso. 

Al frente de un movimiento para romper con el régimen neocolonial, Sankara implementó reformas radicales en los sectores de salud, educación y agricultura, abriendo un camino hacia la autosuficiencia alimentaria sin precedentes en el país. El músico Sawadogo Pasmamde, conocido como Ocean , ofrece más detalles.

«La revolución de Sankara desencadenó algo que incluso Ibrahim Traoré [el actual presidente] está restaurando ahora con su revolución. Por eso, para liberar al pueblo, este necesita tener derechos sobre su tierra. Una ciudad sin tierra es una ciudad esclavizada», explica el artista. 

“Comprendí que para que la aldea fuera libre y digna, era necesario que todos tuvieran qué comer. Por lo tanto, su política fundamental fue la reforma agraria. La tierra pertenece al Estado, que ahora la devuelve a la población para que la cultive, con apoyo en forma de asistencia técnica y recursos agrícolas”, concluye.

El asesinato

En un discurso histórico pronunciado en julio de 1987 ante la Unión Africana en Addis Abeba, Etiopía, el primer presidente de Burkina Faso denunció los actos e instituciones de Bretton Woods, el acuerdo internacional firmado tras la Segunda Guerra Mundial que estableció las reglas de la economía global. Según Sankara, tanto el Banco Mundial como el Fondo Monetario Internacional (FMI) eran herencia del colonialismo. Meses después sería asesinado. 

El expresidente fue ejecutado a sangre fría por soldados aliados con Compaoré el 15 de octubre de 1987. Su antiguo amigo asumió el poder poco después, gobernando Burkina Faso durante 27 años bajo una fuerte represión y en alianza con Occidente.

“El asesinato de Sankara el 15 de octubre de 1987 marcó el fin de la revolución. Sin embargo, la revolución liderada por Sankara tenía una visión de felicidad, desarrollo y prosperidad para Burkina Faso, para África y para el mundo. Siempre he pensado que quienes amaban a otros pueblos también amaban con su apoyo. Sankara amaba a otros pueblos, y ellos amaban al pueblo de Burkina”, afirma Luc Damiba, asesor especial del Primer Ministro de Burkina Faso y coordinador del Comité en Memoria de Thomas Sankara. 

Durante casi tres décadas, hablar en nombre de Thomas Sankara fue tabú en Burkina Faso. Sus retratos, libros y discursos estaban prohibidos. En medio del silencio impuesto por el régimen de Compaoré, surgieron personas dispuestas a preservar su memoria, como Simone Prosper, quien hoy trabaja como guía y vendedora en el Memorial de Thomas Sankara.

«Tras la firma del presidente Thomas Sankara, su objetivo era eliminar todo rastro de la revolución; es decir, se identificaron y quemaron las publicaciones que hablaban del presidente Sankara y las fotos del presidente Sankara. Era muy joven entonces y pensaba: mientras viva, la imagen del capitán dará que hablar en todo el mundo», dice Prosper.

El legado de Thomas Sankara ha sido inmortalizado en un monumento erigido en el centro de Niamey, la capital de Níger | Pedro Stropasolas

Investigación y condena de Compaoré

Tras el levantamiento popular de 2014 y el fin del régimen de Compaoré, el país pudo iniciar investigaciones y juicios sobre la muerte del líder africano.

A pesar de todas las pruebas, el certificado de defunción de Sankara se clasificó como muerte natural hasta abril de 2008. El gobierno francés ignoró varias solicitudes de acceso a los archivos franceses para tratar de determinar si la antigua potencia colonial estuvo involucrada en la muerte de Sankara.

Las investigaciones en Burkina Faso establecieron la responsabilidad directa de Compaoré, entonces Ministro de Justicia, tras confirmar la presencia de soldados de su guardia personal entre los comandantes de la masacre. Tras la investigación, los sospechosos abandonaron la residencia de Compaoré, algunos en uno de sus vehículos. La justicia burkinesa también reveló la presencia de agentes franceses en Uagadugú el 16 de octubre de 1987, al día siguiente del golpe de Estado. Durante el juicio, declararon más de 110 testigos.

En 2022, el dictador fue condenado a cadena perpetua por el Tribunal Militar de Burkina Faso y pidió perdón a la familia Sankara. El tribunal también condenó a su comandante de la guardia personal, Hyacinthe Kafando, y al general Gilbert Diendéré, uno de los líderes de las Fuerzas Armadas durante el golpe de Estado de 1987, a la misma pena.

Los tres fueron declarados culpables de «complicidad en asesinato», «ocultamiento de cadáver» y «violación de la seguridad del Estado», perdiendo todas sus condecoraciones militares.

Compaoré vive actualmente exiliado en Costa de Marfil, cuyo presidente, Allassane Ouattara, es uno de los principales aliados de Francia en África Occidental.

Inspiración, no venganza.

El músico de Ocean, que creció inspirado por Sankara, recuerda el impacto que tuvo su asesinato en todo el país.

“Personalmente, fui pionero de la revolución de Thomas Sankara. Desde la primaria, nos elegían y empoderaban para inculcarnos la ideología. En la escuela, nos explicaban de forma sencilla qué era el capitalismo: la explotación del hombre por el hombre, un crimen contra la humanidad. Nos preparaban para continuar la revolución siempre que fuera necesario. Desafortunadamente, no pudo terminar su obra y nos dejó huérfanos, pero cada uno de nosotros mantuvo sus valores revolucionarios en sus respectivas esferas de actividad”, recuerda Ocean. 

“Crecimos con el deseo no de vengar a Sankara, porque no podemos responder a la violencia con violencia, sino de llevar a Burkina Faso de vuelta al camino correcto, porque teníamos la firme certeza y convicción de que este era el único camino para nuestro pueblo”, añadió.

Entre los jóvenes mayores de 35 años, que representan el 75% de la población del país, las ideas de Sankara siguen vivas, especialmente en las medidas del capitán Ibrahim Traoré, actual jefe de Estado y figura central de la nueva revolución patriótica que se está desarrollando en el Sahel.

Ibrahim Traoré, presidente de Burkina Faso, fue una de las primeras voces en cuestionar la acción militar francesa en África Occidental | Gobierno de Burkina Faso

Sankara y los combates actuales en el Sahel.

El coordinador nacional de la juventud burkinesa, Lianhoué Imhotep Bayala, reafirma el apoyo de los jóvenes a las medidas de ruptura con Francia implementadas por la Alianza de Estados del Sahel.

“Debemos aceptar que la juventud africana se encuentra en una encrucijada, en un momento decisivo en el que no quiere que le digan qué hacer, como afirmó Thomas Sankara en 1984 en la conferencia internacional de la ONU en Nueva York, rechazando cualquier forma de imposición. Estamos descolonizados. Y, como sabemos que la colonización fue una masacre, un crimen contra la humanidad, esto nos permite tener nuestra propia mentalidad frente al discurso occidental francés”, explica Imhotep Bayala.

«Lumumba fue asesinado por Bélgica. Kwame Nkrumah fue asesinado por Inglaterra y la CIA estadounidense. Sékou Touré fue asesinado por la DGES francesa. Amílcar Cabral fue asesinado por los portugueses. Thomas Sankara fue asesinado por Francia. No queremos perder a nadie más de nuestros héroes», añadió.  

Liderada por Sankara, la revolución de 1983 en Burkina Faso celebró su 42.º aniversario el 4 de agosto. | Pedro Stropazolas/ Brasil de Fato

Con Traoré, el país cuenta, por primera vez, con un memorial en honor a Sankara. El espacio, que también alberga el mausoleo del líder revolucionario, fue inaugurado en mayo de este año en el mismo lugar donde fueron asesinados el expresidente y sus compañeros. Valentín Sankara lo celebró en una entrevista publicada por Brasil de Fato .

«El capitán pensó en todos los que fallecieron el 15 de octubre, por eso fue posible. Es una verdadera alegría para las familias», dice Valentín. 

Al igual que el hermano de Sankara, Luc Damiba, asesor especial del Primer Ministro de Burkina Faso, considera que el gobierno actual continúa el proyecto que se interrumpió en 1987. Destaca, entre otros hechos, que tuvo lugar precisamente en el sitio donde está concediendo la entrevista, el Memorial de Thomas Sankara.

Mujeres de la Fuerza Aérea de Burkina Faso posan antes del desfile militar para conmemorar el segundo aniversario de la revolución de Burkina Faso, el 4 de agosto de 1985, en Uagadugú | Daniel Laine/AFP

Al asumir el poder el 14 de octubre de 2022, me encontré aquí, tomé el relevo de la revolución y declaré que continuaría la revolución que Sankara había iniciado. Por lo tanto, es la continuidad de la revolución la que está presente hoy. Como segundo acto, accedí a cambiar el nombre de Thomas Sankara y erigir este mausoleo en su honor. Reivindicando la memoria de Thomas Sankara. Así, cada día recita sus frases, evoca su memoria, cita sus referencias, las obras que realizó, y afirma que será aún mejor.

Para la narradora y educadora infantil Mahi, la princesa Kirikara, Traoré representa una prioridad innegable durante los cuatro años de Sankara en el poder: la certeza de que la revolución no puede triunfar sin la emancipación de las mujeres.

Sankara predijo la emancipación de la mujer, y con Ibrahim Traoré, esto se confirma plenamente, porque hoy vemos a muchas mujeres que no temen hacerse valer en ninguna profesión. Se hacen valer en todas las profesiones. Hay mujeres en la policía, mujeres que dirigen distintas empresas. Y hay muchas mujeres en el gobierno, lo cual es muy positivo. Es un mensaje para los jóvenes, para nosotros y para los niños”, concluye Mahi.

Editado por Luís Indriunas

Fuente: Brasil de fato

Deja un comentario