
por Juan Pablo Colhuan Nahuel
Desde la Unidad 6 de Rawson, cárcel de máxima seguridad, hago conocer mi situación. Hoy preso por el Estado opresor argentino. Primero fui detenido en Ranquil Huao, internado en el hospital de Cushamen, después trasladado a la comisaría de El Maitén teniendo audiencia virtual con la fiscal Betiana Cendón de Bariloche en la cual me informó que en la cárcel de Esquel no había cupo, siendo así que en esa zona tengo familia cerca, cuando solo tengo una causa de usurpación en tierra de gas del Estado, que solo son 8 hectáreas y ningún antecedente, lindante al rewe de la misma machi Betiana en el mismo lugar que fusilaron al weichafe Rafael Nahuel y donde hubieron dos heridos más.
Por eso hago un llamado a todas las comunidades mapuche a manifestarse de la manera que puedan para mi pronta libertad y/o traslado urgente hasta la carcel de Esquel. También desde esta prisión política apoyo la huelga líquida del prisionero político mapuche Facundo Jones Huala haciendo el mismo pedido.
Comunico que en estos momentos me encuentro aislado en el pabellón 5, celda 1, con candado, sin acceso al baño, ni a lo básico, siendo asistido por otros internos a través de una pequeña mirilla donde ni siquiera pasa una botella. No sé cuántos días me tendrán así.
Unión de todas las comunidades mapuche, un llamado a hacer ngullipun y trawun. Marichiwew. Rafa Nahuel, Fausto Jones Huala, Niko Huenelaf Yem, viven en la lucha por la tierra, por el wallmapu liberado. Regreso de la machi al rewe, machi yem, lonko yem, zoyche yem, molelu tain weichan.
Libertad inmediata de todos los presos mapuche, basta de persecución política.
Kiñe rakizuam Kume raquizuam.
Marichiwew.









