Argentina / Mapuche. Lof Katrawletuain denuncia detención policial arbitraria de 4 comuneros

Kiñe: Siendo las 22:15 hs del 6 de noviembre, nos avisan que se han llevado detenidos a la ciudad de Esquel a los lamgen Eusebio Antieco del lof Newentuaiñ Inchin de costa de Lepa, a su compañera Paola Martínez, a la lamgen Susana Martín del lof fentren kimun de costa de Gualjaina, y que serían 4 los apresados.

Epu: La situación se da en el marco del avance de los ricos, empresarios , futbolistas y funcionarios del Estado argentino. Los lotes 9 y 10, fracción D, sección J II de la colina mixta Gualjaina son tierras comunitarias que habita tradicional y consuetudinariamente la familia de Susana Martín. Ahí tiene casa, pastorea a sus animales ovejas, vacas y se encuentran sus ancestros. Después de haber sorteado todos los ámbitos de la justicia, ejecutaron una acción de reivindicar el territorio en cuestión. 

Kula: Cuando pasó la Inspección de Tierras, apareció Aldo Duscher con una escritura de sesión de venta  de tierras indígenas por un escribano público. Según testimonios, la lamuen Susana Martín, Duscher le dijo «mira, a mí me autorizaron esta venta», a lo que Susana replicó que «no te  pueden autorizar. Yo acá tengo mis vacas». Duscher respondió «te las compro a tus vacas».

La comunidad mapuche ha recorrido muchas oficinas en busca de respuestas y nadie atendió las denuncias. Pero a este señor Duscher le hicieron todos los trámites rápido, a contramano de los derechos indígenas, a contramano de la constitución provincial, nacional y tratados internacionales. Por eso esta venta está viciada, aprovechando que Ignacio Torres dio de baja todas las inscripciones y que la ley que impedía el desalojo fue eliminada por la administración de Javier Milei.

Meli: Hasta las 23:55 hs del 6 de noviembre se desconoce el paradero de Eusebio Antieco y Susana Martín. Hacemos responsable de su integridad y vida a la defensa pública, a la juez de paz de Gualjaina, a la policía, y a todas las  autoridades que no hicieron nada frente a múltiples reclamos efectuados. 

Hacemos responsable al gobierno de Chubut porque en vez de ser garante de nuestros derechos, profundiza la violencia, desconociendo el convenio 169 de OIT, allanando el camino a la apropiación de nuestros territorios por empresarios, terratenientes, extranjeros, con una ley para avalar estos intereses espurios, el despojo y sin la debida consulta al pueblo mapuche Tehuelche.

Hacemos un llamado urgente a todo el pueblo mapuche Tehuelche, a las organizaciones de derechos humanos, a comunicadores independientes, a los argentinos conscientes para acercarse a los lugares de detención en Esquel y estar en el control de detención del 7 de noviembre para resguardar la vida e integridad de pu lamuen.

¡Por memoria, libertad y justicia Mari ci wey!

Libertad a los presos políticos 

Vuelta el rewe de la Machi Betiana

Justicia por Julia Chuñil

Lof Katrawletuain Rawson

Deja un comentario