La relatora especial del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Alena Douhan, afirmó hoy aquí que las medidas unilaterales de Estados Unidos contra Cuba carecen de legitimidad y afectan los derechos humanos de la población.
Al presentar las conclusiones preliminares de sus indagaciones en la isla a la prensa nacional y extranjera, la funcionaria señaló que tales acciones coercitivas inciden en todas las esferas de la vida nacional y prejudican directamente a sus habitantes, especialmente a los grupos más vulnerables.
Apuntó que éstas son especialmente dañinas en medio de los problemas que atraviesa la nación caribeña debido a la crisis internacional, el azote de eventos climáticos y las dificultades económicas internas.

Resaltó que los efectos nocivos de éstas se profundizan por la inclusión, políticamente motivada, de la isla en el listado del Departamento de Estados de países que supuestamente patrocinan el terrorismo.
Recordó Douhan que desde 1962 Cuba sufre el cerco estadounidense, y este año esa potencia prorrogó la presencia del país en la mencionada lista, lo cual provoca graves afectaciones económicas y obstaculiza significativamente los esfuerzos de la nación antillana para garantizar servicios básicos y desarrollar políticas sociales.
En sus visitas y los intercambios sostenidos desde el pasado 11 de noviembre con diversos sectores de la vida económica, política y social del país, organismos, instituciones y proyectos, Douhan constató de primera mano el impacto real del bloqueo sobre los derechos humanos de los cubanos.

Tales medidas limitan la capacidad del Estado para desarrollar política públicas, atentan contra los derechos a la alimentación, a una vida digna, obstaculizan los intercambios académicos, afectan el suministro energético, el suministro de agua potable, medicamentos y violan el derecho a la vida en general, apuntó.
En tal sentido, el informe sobre el tema que presentará en septiembre de 2026 ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, instará a Estados Unidos a cesar esa política unilateral “sin base jurídica internacional”, incluidas las sanciones secundarias y el exceso de su cumplimiento.
También llamará a estados y organizaciones internacionales a adoptar medidas para garantizar el pleno disfrute de los derechos de los cubanos, y permitir el desarrollo de programas que benefician a otros países.

En su intervención, Douhan agradeció al gobierno de Cuba las facilidades brindadas para intercambiar con dirigentes, representantes de la sociedad civil, especialistas, académicos, organizaciones internacionales y personalidades de diversos sectores de la vida económica, política y social del país.
La aplicación y reciente endurecimiento de las sanciones de Estados Unidos profundiza las dificultades para la población cubana: Relatora Especial
Naciones Unidas
Tomado de La Jiribilla
“Estados Unidos debe levantar las sanciones unilaterales impuestas a Cuba, las cuales están causando efectos significativos en todos los aspectos de la vida en la isla”, afirmó hoy la Relatora Especial sobre las repercusiones negativas de las medidas coercitivas unilaterales en el disfrute de los derechos humanos, Alena Douhan.
“Durante más de 60 años, Estados Unidos ha mantenido un amplio régimen de restricciones económicas, comerciales y financieras contra Cuba, la política de sanciones unilaterales más prolongada en las relaciones exteriores estadounidenses”, dijo Douhan en una declaración preliminar para finalizar una visita oficial al país.
“Estados Unidos debe levantar las sanciones unilaterales impuestas a Cuba, las cuales están causando efectos significativos en todos los aspectos de la vida en la isla”.
“Como resultado de este régimen de sanciones, generaciones de cubanos han vivido bajo medidas unilaterales coercitivas, que han moldeado el panorama económico y social del país”.
Douhan escuchó testimonios indicando que las restricciones se han endurecido progresivamente desde 2018, con medidas adicionales sobre las sanciones existentes y una intensificación significativa en 2021, tras la redesignación de Cuba en la lista estadounidense de Estados Patrocinadores del Terrorismo.
Estas y muchas otras restricciones, agravadas por políticas de sobrerregulación por parte de terceros, limitan la capacidad tanto del Gobierno como de las y los ciudadanos para planificar a largo plazo y están asfixiando el tejido social de la sociedad cubana.
Pese al amplio apoyo expresado de manera constante a la resolución de la Asamblea General de la ONU “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”, y su solicitud inequívoca de poner fin al bloqueo, las medidas no solo siguen vigentes, sino que sus impactos están siendo intensificados por Estados Unidos, señaló la experta.
“La escasez de maquinaria esencial, repuestos, electricidad, agua, combustible, alimentos y medicinas, junto con la creciente emigración de trabajadores calificados —incluido personal médico, ingenieros y profesores—, tiene graves consecuencias para el disfrute de los derechos humanos, incluidos los derechos a la vida, la alimentación, la salud y el desarrollo”, afirmó.
Las iniciativas sociales y económicas se ven con frecuencia interrumpidas por cancelaciones repentinas, trabas administrativas e incertidumbre. Los procesos de adquisición de materias se vuelven largos e impredecibles, con cancelaciones de último minuto que elevan los costos, retrasan la asistencia e impiden la implementación de proyectos.
“…generaciones de cubanos han vivido bajo medidas unilaterales coercitivas, que han moldeado el panorama económico y social del país”. Foto: Tomada de Cubadebate
Douhan también señaló que la imprevisibilidad de medidas coercitivas unilaterales de Estados Unidos y las elevadas multas impuestas a quienes las eluden generan reticencia entre empresas extranjeras. Incluso cuando existen licencias y exenciones, los inversores siguen siendo cautelosos a la hora de comprometerse con proyectos a largo plazo debido a la posibilidad de nuevos cambios en la política estadounidense.
Para evaluar completamente la situación, Douhan se reunió con una amplia gama de actores, incluidos funcionarios gubernamentales, diplomáticos, organismos internacionales, organizaciones no gubernamentales, representantes religiosos, integrantes del mundo académico, personal médico y representantes del sector privado. También recibió un número récord de contribuciones sobre la visita que formarán parte del informe.
“Hago un llamado a todos los Estados a respetar los principios y normas del derecho internacional y a garantizar que las consideraciones humanitarias sean plenamente respetadas, basadas en los principios de respeto mutuo, solidaridad, cooperación y multilateralismo”, dijo la Relatora Especial.
Un informe sobre la visita, que incluirá sus conclusiones y recomendaciones será presentado ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en septiembre de 2026.
Díaz-Canel recibió a relatora especial de la ONU sobre medidas unilaterales: El bloqueo ha marcado la vida de los cubanos
Cubadebate
“La vida de todos los cubanos y las cubanas ha estado signada por el bloqueo», afirmó este viernes el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez al recibir a Alena Douhan, relatora especial del Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre las repercusiones negativas de las medidas coercitivas unilaterales.
La Presidencia de Cuba informó que el mandatario destacó la intensa agenda de Alena Douhan en nuestro país.
Durante el encuentro, el también primer secretario del Comité Central del PCC actualizó a Douhan acerca de los profundos efectos del bloqueo de Estados Unidos, ahora recrudecido, y de la inclusión de Cuba en la fraudulenta lista de países supuestamente patrocinadores del terrorismo.
Díaz-Canel ratificó la voluntad de Cuba de seguir cooperando con los mecanismos de Naciones Unidas. A la vez, agradeció la ayuda llegada desde la ONU para los territorios afectados recientemente por el huracán Melissa.
Durante el intercambio con la relatora especial, el mandatario compartió experiencias de sus recorridos por las provincias que sufrieron directamente los embates del huracán.
“Ese derecho que es la vida fue lo primero que defendimos, lo que dice mucho de la naturaleza de la Revolución», afirmó.
La relatora especial del Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre las repercusiones negativas impacto de las medidas coercitivas unilaterales agradeció a quienes hicieron posible su visita.
«Toda nuestra solidaridad con el pueblo cubano, que sufrió el impacto del huracán Melissa», dijo.
Douhan destacó la metodología de Cuba para cuantificar los daños materiales del bloqueo, una madeja de medidas coercitivas unilaterales con un costo en los derechos humanos de los cubanos.
(Con información de Presidencia)
Las sanciones de EE.UU. deben detenerse ya que remodelan la vida en Cuba: relatora de la ONU
Jimena Ortiz
https://www.aaaj.com.ar, con información de Al Jazeera
Las actuales acciones estadounidenses están “asfixiando el tejido social de la sociedad cubana”, según la experta.
Estados Unidos debe levantar las sanciones unilaterales impuestas a Cuba, ya que están “causando efectos significativos en todos los aspectos de la vida” más de seis décadas después de que fueron impuestas durante la primera parte del liderazgo de Fidel Castro, según una alta experta de las Naciones Unidas.
El “amplio régimen de restricciones económicas, comerciales y financieras” opposite la nación insular marca la política de sanciones unilaterales de mayor duración en la historia de Estados Unidos, dijo Alena Douhan, relatora particular sobre el impacto negativo de las medidas coercitivas unilaterales en los derechos humanos.
Sólo el Congreso de Estados Unidos puede levantar el embargo de la época de la Guerra Fría converse la Cuba gobernada por los comunistas, cuyo gobierno ha sostenido que el país “no se rendirá” a la “política de castigo colectivo” de Washington.
“Como resultado, generaciones de cubanos han vivido bajo medidas coercitivas unilaterales, lo que ha dado forma al panorama económico y social del país”, dijo Douhan en un comunicado publicado el viernes.
El funcionario de la ONU citó informes de que las medidas impuestas por Washington se han endurecido progresivamente desde 2018, con nuevas sanciones impuestas a las ya existentes y una intensificación significativa en 2021 tras la redesignación de Cuba como el llamado “Estado patrocinador del terrorismo”.
Otros países y empresas internacionales también cumplen excesivamente los embargos en un esfuerzo por evitar ser objeto de sanciones secundarias, que según Douhan afectan la capacidad del gobierno y del pueblo para la planificación a largo plazo, “asfixiando el tejido social de la sociedad cubana”.
Los gobiernos de Estados Unidos han ignorado durante décadas los llamados internacionales para eliminar las sanciones a Cuba, incluida la abrumadora votación de la Asamblea General de la ONU a fines de octubre que mostró el apoyo worldwide al fin del embargo por 33 º año.
La relatora especial de la ONU sobre derechos humanos, Alena Douhan, habla durante una conferencia de prensa en La Habana, Cuba, el 21 de noviembre de 2025 (Norlys Perez/Reuters)
Según el relator de la ONU, en Cuba hay escasez de alimentos, medicinas, electricidad, agua, maquinaria esencial y repuestos, mientras que una creciente emigración de trabajadores calificados, incluido individual médico, ingenieros y masters, está presionando aún más al país.
El efecto acumulativo tiene “graves consecuencias para el disfrute de los derechos humanos, incluidos los derechos a la vida, a la alimentación, a la salud y al desarrollo”, afirmó Douhan.
Cuba ha sufrido una serie de apagones eléctricos y colapsos de la red que han sacudido a la isla de 10 millones de habitantes durante el año pasado.
Incluso cuando Estados Unidos emite licencias y exenciones muy limitadas, el experto de la ONU dijo que los inversores siguen siendo cautelosos a la hora de comprometerse disadvantage proyectos a largo plazo, ya que podría haber un cambio de política en Washington.
“Insto a todos los Estados a adherirse a los principios y normas del derecho internacional y a garantizar que las preocupaciones humanitarias sean plenamente respetadas, basadas en principios de respeto mutuo, solidaridad, cooperación y multilateralismo”, dijo.
Douhan presentará un informe exhaustivo al Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre el efecto de las sanciones estadounidenses en septiembre de 2026, tras reuniones disadvantage funcionarios gubernamentales, agencias internacionales, representantes de la iglesia, miembros del mundo académico, personal médico y el field privado.
Relatora especial de Naciones Unidas insta al cese del bloqueo (+ Fotos)

José Manuel Lapeira Casas
Fotos: Vladimir Molina Espada
La Habana, 21 nov (ACN) A poner fin de inmediato al entramado de medidas coercitivas unilaterales, con alcance extraterritorial, que conforman el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos a la mayor de las Antillas llamó hoy, en esta capital, Alena Douhan, relatora especial del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.
Al presentar a la prensa el informe preeliminar de su visita a la nación caribeña desde la sede del Sistema de Naciones Unidas en Cuba, Douhan afirmó que dichas medidas sostenidas por la administración norteamericana, pese al rechazo mayoritario de la comunidad internacional, carecen de legitimidad, contravienen los principios básicos del Derecho Internacional, el libre comercio entre países y la Carta de las Naciones Unidas y supone un serio impedimento para la consecución de los derechos humanos de la población de la isla.

La relatora especial agradeció al gobierno de Cuba por su disposición constructiva al diálogo y a brindar toda la información necesaria para constatar los impactos de la política de cerco económico y expresó su solidaridad con la población de las provincias orientales afectadas tras el paso del huracán Melissa por el territorio.
Precisó que la incidencia de las presiones, aplicadas no solo al archipiélago antillano sino también a terceros países y organismos dispuestos a entablar relaciones de negocios, inversión o colaboración, determina que el balance comercial de Cuba en el pasado año fuera negativo en un estimado de más de cinco mil millones de dólares, lo cual obstaculiza múltiples áreas indispensables para el desarrollo económico, social y humano.

Douhan insistió también en las limitaciones adicionales que supone la designación de Cuba en la lista norteamericana de Estados patrocinadores del terrorismo, lo cual impide la participación efectiva de la mayor de las Antillas en el mercado global y encarece las posibles operaciones por los recargos que se deben pagar como compensación del alto riesgo en los que incurre el sector bancario financiero de extender sus operaciones ante el riesgo de las costosas multas que deben pagar en concepto de sanciones.
Al mismo tiempo, señaló, aunque no se prohíbe expresamente la entrada de remesas y de medicamentos y utensilios médicos sin al menos un 10 por ciento (%) de componentes norteamericanos, el cierre en La Habana de las oficinas comerciales de empresas dedicadas al envío de remesas, por un lado, y la absorción de cada vez más consorcios farmacéuticos por capitales estadounidenses, por el otro, han complejizado aún más la situación.

Esto se traduce, profundizó, en la falta de financiamientos para impulsar iniciativas sociales y políticas, que por esta razón suelen tener una duración y alcance muy limitados, las carencias en el 69% de los medicamentos básicos que provoca una reducción en la esperanza de vida en Cuba, que se situaba como una puntera de la región, y costos humanos incalculables en todas las esferas de la vida cotidiana del país.
Condenó que, además de esto, se ataca con presiones la cooperación médica internacional cubana en otras regiones, lo cual atenta contra el derecho a la salud de muchas comunidades en donde Cuba ha prestado sus servicios, de los cuales se han beneficiado alrededor de 165 países en seis décadas, lo cual supone un acto de extorsión e injerencia en los asuntos de otros estados de carácter inaceptable.

De esta manera, resumió que las sanciones unilaterales exacerban la situación humanitaria en Cuba, afectada por el impacto de fenómenos naturales, los efectos del cambio climático, la crisis económica derivada de la pandemia de la COVID-19 y otros desafíos internos, situación que atenta contra el disfrute pleno de los derechos humanos y niega el derecho a la vida en general de los habitantes de la isla.
No obstante este panorama, reconoció los esfuerzos del Gobierno cubano por mitigar los impactos de las medidas unilaterales, sobre todo entre los sectores más vulnerables.
«En un momento en que ningún país en el mundo contemporáneo puede vivir aislado y se requiere de la cooperación para afrontar desafíos comunes, el bloqueo pretende excluir a Cuba del resto del planeta y por esta razón debe cesar cuanto antes», concluyó.
Fuente: Prensa Latina
Fotos: Vladimir Molina Espada









