CONTRA EL CAPITAL PRESENTAMOS AQUÍ DOS AMPLIACIONES DE SENDOS CAPÍTULOS DEL LIBRO:
YANKEES GO HOME
Las bases militares de Estados Unidos y la OTAN en Andalucía y su proyección intelectual
Por Iñaki Gil de San Vicente

Txiki Cruz Rojo e Iñaki Gil de San Vicente hemos ampliado nuestros respectivos artículos publicados en el libro arriba referido porque, primero, vemos que es necesario difundir el importante texto colectivo arriba citado; segundo, es conveniente actualizar sus contenidos teniendo en cuenta el tiempo transcurrido desde su realización hasta su publicación, y tercero y a partir de lo anterior, en el transcurso de este intervalo se han agudizado violencias y brutalidades que exigen siquiera ser enunciadas. Esperamos que la lectura de este libro sirva para el conocimiento y la acción, antiimperialista e internacionalista de ayuda mutua entre los pueblos.
BASE AERONAVAL DE ROTA, SÍMBOLO DE OPRESIÓN SOBRE ANDALUCÍA Y EL MUNDO
En este acto presentamos un libro colectivo y militante, los que más nos gustan, porque son libros para la acción, en este caso para la lucha contra las bases militares en nuestra nación y contra la OTAN, que forma parte de una batalla más amplia, antiimperialista e internacionalista. Porque no podemos ser indiferentes al genocidio que se comente contra el pueblo palestino o el pueblo sudanés. Tampoco a los ataques yihadistas contra gobiernos liberados como los del Sahel, o el apoyo necesario al pueblo saharaui donde estratégicamente Argelia y países amigos como Rusia y China han logrado modificar sustancialmente la propuesta estadounidense marroquí y posponer un año el derecho inalienable del pueblo saharaui a su autodeterminación e independencia. O los ataques y amenazas en el Caribe contra Venezuela. Son algunos de los muchos escenarios donde el imperialismo, Estados Unidos y aliados, demuestran que son el bando agresivo, el que ataca primero; los tramposos, atacan con mentiras burdas; los contrarrevolucionarios e injustos, porque luchan contra su propio pueblo y otros pueblos para explotar, saquear y colonizar. En el otro bando, con sus diferencias internas, los pueblos, especialmente del llamado Sur global, junto a países socialistas y antiimperialistas que tratan de independizarse, liberarse y defenderse de los primeros.
Este planteamiento global debe ser considerado en los análisis, sabiendo que está en movimiento continuo interno y externo, porque son necesarios para posicionarnos en nuestro internacionalismo y no perder la brújula sobre quienes son nuestros amigos y quienes nuestros enemigos. Porque pudiera ser que, de repente, nos encontremos apoyando, o del lado, del imperialismo si nos enredamos en detalles secundarios. Como en cierta ocasión dijo Fidel, para orientarnos en nuestro posicionamiento político debemos mirar donde se encuentra el imperialismo, si lo tenemos al lado, vamos mal, pero si lo tenemos en frente, vamos bien. Pero estos planteamientos y análisis a lo externo, de lo que ocurre en política internacional, tiene un hilo conductor que, en doble dirección, conecta con el análisis interno, de la lucha de clases dentro de Andalucía. Donde también nos posicionarnos al lado del pueblo, de la clase trabajadora andaluza y frente a la burguesía y empresas transnacionales, sabiendo también que entre medio existen clases, capas intermedias movibles hacia uno u otro lado de las dos anteriores, tratando de atraer a las potenciales amigas.
En este sentido, el internacionalismo actúa en ayuda de los pueblos en lucha, que enfrentan las agresiones imperialistas, Palestina o Venezuela, son ejemplos candentes con grandes diferencias en su situación, pero también es una lucha por nuestra propia liberación como pueblo en Andalucía. Además es una ayuda, un viaje, de ida y vuelta, damos y nos dan, hay una retroalimentación en la lucha y en nuestras necesidades. Por eso, iniciativas como esta del Colectivo Andalú por la Paz y Solidaridad entre los pueblos, son tan necesarias y nos encanta venir y compartir con ellas en Sevilla. Si nos movilizamos por Palestina no olvidamos a Líbano, Yemen o Irán, al pueblo saharaui o al sudanés. Como tampoco nos podemos quedar sin actuar ante las amenazas y agresiones a Cuba, Nicaragua y Venezuela.
El libro que presentamos, coordinado por la Plataforma Bases fuera, OTAN No, de Andalucía, se compone de diferentes capítulos que tratan de todo lo relacionado con las Bases militares en nuestra tierra, la denuncia de la OTAN y la creciente militarización en un contexto bélico mundial muy peligroso. El capítulo que hemos escrito se ha tratado de una Base de suma importancia para el imperialismo y la OTAN, la Base aeronaval de Rota. Su contenido se podría dividir en tres bloques relacionados: 1) Orígenes y proceso histórico. 2) La Base de Rota como símbolo de dominación colonial y 3) el peligro que representa para los pueblos del mundo.
I. ORÍGENES Y PROCESO HISTÓRICO
La Base aeronaval de Rota, junto a la de Torrejón de Ardoz (Madrid), Zaragoza, San Pablo y Morón de la Frontera (Sevilla), se implantan en el territorio español durante la dictadura de Franco a través de los Pactos de Madrid de 1953. La primera, con más de 2.300 hectáreas de superficie, abarca una gran parte del término municipal de Rota y, en menor proporción, de El Puerto de Santa María. Los orígenes de la Base de Rota, tras el primer acuerdo bilateral con Estados Unidos, en 1953, coinciden con la firma del concordato de la dictadura franquista con el Vaticano y su entrada en la Naciones Unidas. Mientras, la Europa democrática miraba para otro lado. Según los acuerdos bilaterales, el Estado español no podía recuperar el uso de la Base antes de septiembre de 2024. Actualmente el convenio bilateral en vigor, de 1989, se renueva o reforma, sin pasar por el parlamento, como ha ocurrido con la última revisión que ha permitido la llegada de destructores de gran potencia armamentística. La península ibérica se convierte desde entonces en un fortín que custodia, entre otros, los accesos al Mediterráneo, especialmente en el sur.
Para Andalucía, las bases en su territorio supusieron una imposición al pueblo andaluz en plena dictadura y continuó con la mal llamada transición bajo la estricta tutela de Estados Unidos. País que propició la integración en la alianza Atlántica, Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), integración que se finiquitó bajo el mandato del PSOE de Felipe González. Es de todas conocidas el polémico referéndum, del 12 de marzo de 1986, que nos incorporó a la OTAN a pesar de ganar el NO y la abstención que algunas organizaciones revolucionarias proponíamos ante un referéndum farsa, que era el vehículo para integrarnos Sí o Sí.
La Base de Rota desde su implantación y hasta 1973, estaba bajo control estadounidense, y posteriormente, sin perder ese control, es de uso compartido. A lo largo de los años los ejercicios navales salen cada vez más del litoral hasta las costas danesas, el mediterráneo y el índico. El armamento en todos estos años cambia, desde 1964 y hasta 1979, se manejan misiles balísticos de cabeza nuclear, Polaris. Desde la guerra de Vietnam, la Base ha estado al servicio de la VI Flota, a donde llega el porta-helicópteros Dédalo en 1968. Los misiles Polaris son sustituidos por los Poseidón en los años 70, de mayor alcance y poder de destrucción y en 1976, llegan los aviones Harriers. Desde los años 80, sirve como una enorme gasolinera donde repostan los aviones de carga y los buques estadounidenses y de la OTAN que la usan. Desde 1988, se trasladó a ella el Cuartel General de la Flota y es el principal centro militar de la Armada española. En los años 2014 y 2015 llegan 4 destructores estadounidenses para formar el llamado eufemísticamente, escudo antimisiles de la OTAN en el sur de Europa, destructores que se han ido renovando.
Bajo el gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos (UP), en Mayo de 2023, se firma la reforma del acuerdo bilateral, entre Estados Unidos y el Estado español, que permite la llegada de dos nuevos destructores estadounidenses que se añaden a los cuatro que ya existían. El quinto destructor llegó a la Base en otoño del pasado 2024 y el sexto se ha visto retrasado sin saberse los motivos exactas, ¿por causas operativas relacionadas con el buque?, ¿cambio de estrategia más centrada en el Pacífico? En cualquier caso, desde hace un tiempo la prensa burguesa siempre justifica su militarización por la supuesta amenaza rusa. Así la llegada a Rota nada menos que de 4 destructores estadounidenses fue debido a la recuperación de Crimea por Rusia, la llegada del 5º destructor, según dicen, es debido a la operación especial en Ucrania, el retraso del 6º destructor no reconocerán que es debido a la derrota de la OTAN contra Rusia en Ucrania, sino a un cambio de estrategia o a problemas operativos.
Sin embargo, como ya hemos dicho, el bloque imperialista intensifica su militarización con fines expansivos hacia tierras ricas en recursos como Eurasia y África. Los nuevos destructores tienen misiles guiados, clase Arleigh Burke, que se unen a la actual Fuerza Naval Desplegada Avanzada en Europa (FDNF-E), a las órdenes del Comando Europeo y de África de Estados Unidos (EUCOM y AFRICOM). Éste llamado escudo antimisiles se centraliza y monitoriza en la Base alemana de Ramstein y su radar principal está ubicado en Turquía. Los misiles interceptores se encuentran en las Bases de Deveselu (Rumanía), Rezikowo (Polonia) y Rota (Estado español). La Base de Rota, por tanto, alberga estos buques armados hasta los dientes, con un sistema de radar Aegis para la detección de onda corta en superficie y aérea, y lanzamisiles con capacidad de agresión submarina, de superficie y aérea.
Esta reforma del acuerdo bilateral, y la llegada de nuevos destructores, se acordó en la Cumbre de la OTAN en Madrid de 2022, también bajo el gobierno de coalición PSOE y Unidas Podemos (UP). La justificación que daba el gobierno de Pedro Sánchez era dar respuesta al riesgo de agresiones con misiles balísticos o de crucero, una supuesta amenaza que, según dice, se ha intensificado en el Mediterráneo y África. Ante estas declaraciones, nos preguntamos, ¿cuáles son exactamente las amenazas que tiene el Estado español en esas zonas y por qué?, ¿Marruecos?, indudablemente no, ya que es un aliado esencial de Estados Unidos e Israel. ¿Quizás las luchas del pueblo saharaui, palestino y del Sahel? Además, Estados Unidos, el amo, parece que ya no ve amenazas y ni manda el 6º destructor y nos quiere ¡sacar de la OTAN!, mientras nos impone aranceles a su capricho y la obligación de comprar armamento por miles de millones de dólares e invertir en Estados Unidos por otra fabulosa cantidad de dinero. El papel servil del Estado español y la Unión Europea muestra su cara más descarnada.
Siempre ha estado muy claro que la Base de Rota sirve a los intereses de las oligarquías españolas y europeas, pero especialmente estadounidense, para continuar con sus guerras de saqueo y opresión sobre los pueblos del mundo. No nos olvidamos que el Estado español se alineó desde el alzamiento fascista con el fascismo internacional de la época, alemán e italiano, que contribuyó a su victoria porque, además, necesitaban experimentar con bombardeos aéreos y por mar sobre población civil. El primero de ellos sobre miles de personas andaluzas, fundamentalmente mujeres y niños, que huían de las huestes fascistas de Málaga hacia Almería, la famosa Desbandá. El fascismo español también ganó porque las potencias europeas y Estados Unidos permitieron esa victoria. Así fue que al poco tiempo, tras la segunda Guerra Mundial (II GM), Estados Unidos como potencia hegemónica imperialista implantara las bases en la dictadura franquista. Estaba claro que el enemigo a batir era el comunismo.
II. LA BASE DE ROTA COMO SÍMBOLO DE DOMINACIÓN COLONIAL
Las bases militares estadounidenses o de la OTAN, más de 800 en al menos 70 países, es todo un símbolo de dominación colonial en el mundo. En Andalucía se asientan múltiples bases militares y la provincia de Cádiz concentra la mayor densidad de contingentes de los llamados cuerpos y fuerzas de la seguridad del Estado español. Andalucía, y aún más la provincia de Cádiz, ha sido una zona muy codiciada por sus múltiples riquezas y una rica cultura mezcla precisamente de civilizaciones que llegaron por tierra y mar dada su privilegiada situación geoestratégica. Concretamente, el litoral gaditano tiene una singularidad casi única, al ser bañado por un océano, el atlántico, al oeste; y un mar, el mediterráneo, al este, que forma parte de ese paso entre ambos mares y continentes, el Estrecho de Gibraltar. Un enclave decisivo para el control del Mediterráneo y puerta de entrada del enorme continente africano lo que le ha hecho ser, históricamente, un centro de disputa entre los imperios marítimos.
Por todo ello, no es de extrañar la importancia geoestratégica de la Base de Rota, y la triple opresión que sufre su pueblo: por las élites del imperialismo estadounidense, español y andaluz. Una triple opresión también militar, política y económica. Como ocurre con otras bases estadounidenses, la de Rota ocupó los terrenos más fértiles del campo y del litoral roteño. Es una forma de dominación y hacer dependiente económicamente a la población local ocupado por ésta. Así fue como, en plena dictadura franquista, se le quita al pueblo roteño sus medios para vivir, en este caso de la tierra y del mar. Con razón, Rafael Alberti se preguntaba en su famoso poema, inmortalizado por Carlos Cano:
Rota, ¿Dónde están tus huertos:
tu melón, tu calabaza,
tu tomate, tu sandía?
Tú, el más dulce de los puertos
que la fina arena enlaza
al cuello de la bahía,
dime ¿dónde están tus huertos?
Pese a todo, se creó todo un mito sobre su dependencia mental, además de económica, que no se corresponde con la realidad, un mito que se perpetúa hasta la actualidad a través de los medios de desinformación local, nacional y estatal. Una muestra de esta resistencia cultural es la pervivencia de la Mayetería, destrozada y arrasada físicamente por la instalación de la Base, pero conservado en el imaginario colectivo roteño.
Los mayetos son agricultores roteños que practican un tipo de agricultura tradicional en minifundios. Su nombre se debe a que la cosecha se obtenía en mayo, antes que otros cultivos de la zona. Los productos de la huerta roteña, fruto de la mayetería, han tenido gran renombre: Tomates, melones, sandías, pimientos y calabazas, estas últimas muy apreciadas. Esto era debido a que sus productos se cultivaban en una tierra rica en sílice y de gran permeabilidad que usaba riego manual con jarrones, un trabajo duro en el que participaba toda la familia. Los vientos de levante y poniente favorecían su desarrollo, aunque se tenían que abrigar los cultivos con palmitos para protegerlos de esos fuertes vientos. Las chozas de los mayetos estaban fabricadas enteras de junco, de la desembocadura del . Guadalquivir, que eran totalmente impermeables. Sus orígenes se remontan a la época árabe donde existen registros escritos.
La Base de Rota ocupó una gran parte del terreno municipal destinado a la huerta roteña y una gran extensión del litoral dedicado a la pesca. Las protestas de los mayetos no evitaron su expropiación y desplazamiento forzoso a las pedanías de Jerez y El Puerto de Santa María. Otros optaron por comenzar desde cero en terrenos del término municipal de Rota no ocupado por la Base, mientras que también hubo quienes no soportaron la presión del régimen y se suicidaron. Tras la construcción de la Base, la mayetería se fue debilitando, cultivándose solo para el autoconsumo familiar. De esta forma al pueblo de Rota le quitaron lo poco que tenía propio, un pueblo que vivía rodeado, como tantos pueblos rurales de la Andalucía occidental, por los grandes latifundios de la nobleza española.
La dominación colonial estadounidense no solo se ejercía a través de las bases militares. En el aniversario, el pasado 4 de noviembre, de la liberación de la embajada estadounidense en Teherán por estudiantes iraníes revolucionarios, aún se recuerda la humillación que supuso para Estados Unidos. En ese día de 1979, un grupo de estudiantes ocupó la embajada durante 444 días, y mostró al mundo los documentos y sistemas de espionaje que contenían y como las embajadas estadounidenses son un nido de espías al servicio de la opresión colonial. Tras la liberación, la embajada se transforma en un museo donde se recuerda y se puede observar archivos y sistemas de espionajes muy sofisticados para la época. Las Agencias de inteligencia y militares también se encuentran en las bases estadounidenses para influir en los posibles cambios no deseados del país ocupado o de la zona.
Esto se reflejó en Abril de 1975 con la llegada de 7.000 militares a la Base de Rota durante la revolución de los claveles en Portugal, que llegó a ser noticia en el El Correo de Andalucía de la época. Rápidamente, la noticia fue desmentida y el periodista que la filtró detenido, quería evitar a toda costa que se conociera como Estados Unidos planificaba el futuro de Portugal, integrante de la OTAN y con una base en las Azores. Y es que, aun siendo materia reservada, los casos de espionajes destapados, desde Rota hasta el Estrecho de Gibraltar, muestran que las bases militares extranjeras son también un nido de espías. Es innegable que los sistemas de información e inteligencia son esenciales para la agresión, pero también para la defensa. Ahora mismo, estos sistemas de inteligencia están potenciándose en Venezuela, o en Rusia, ante las amenazas, provocaciones y ataques que perpetran los países imperialistas.
Sin embargo, la prensa burguesa sigue con la propaganda bélica ante una supuesta amenaza rusa que no prueba en ningún caso. Así buques rusos que transitan por aguas internacionales, también por el Estrecho de Gibraltar, se las tacha de amenazantes, inquietantes y provocadoras, incluso agresoras, sin base alguna, con claros tintes de justificar el militarismo europeo y preparar a la población a un escenario bélico. El Estrecho de Gibraltar es uno de los corredores marítimos más vigilados del planeta, así un país imperialista como el Reino Unido que tiene una colonia y Base militar en ese enclave, se permite el lujo de decir que los buques rusos le amenazan, ¿en su territorio colonizado? ¿O en un paso fundamental de entrada al sur de Europa y norte de África para cualquier buque que lo necesite?.
III. UN PELIGRO PARA LOS PUEBLOS DEL MUNDO
Como todas las bases militares de la OTAN y estadounidenses, la Base aeronaval de Rota es, y fue, puente de lanza en sus múltiples agresiones de saqueo, especialmente en Europa, el norte y cuerno de África y Asia occidental. Además de los peligros a lo externo, suponen peligros internos. Así, de forma opaca, ha albergado armamento nuclear, como los ya comentados misiles Polaris o los posteriores sumergibles de carga o propulsión nuclear, además del tráfico de aviones, hasta 45.000 aeronaves anuales, con armamento de carácter desconocido que se intensifican en momentos bélicos como el actual. Un par de ejemplos, la invasión a Irak o los bombardeos de la OTAN sobre Yugoslavia se realizó con armamento y proyectiles con uranio empobrecido. Solo podemos saber una pequeña parte de la información por el secretismo y la falta de transparencia que ha rodeado a esta como a otras bases militares en Andalucía.
Rota no solo tuvo pérdida de territorio, costa y comunicaciones con los pueblos cercanos, es, además, un pueblo expuesto a la contaminación y al peligro de accidentes, incluido escapes radiactivos, muy cerca de la propia Rota y El Pto. De Sta. Mª, pero también Jerez, Cádiz e incluso Sevilla. Productos tóxicos y peligrosos que puedan ser utilizadas dentro de la Base, son materia reservada. Los peligros son evidentes para la población local y de la zona, mientras las medidas de seguridad externa a ella, brillan por su ausencia. Unas medidas de seguridad y de prevención que han sido nulas en toda su historia, por cierto, responsabilidad de la armada española.
Seguir leyendo en PDF:









