Declaración Pública

La familia Recabarren González condena la destrucción del Memorial a las víctimas de crímenes de lesa humanidad en Chile ubicado en Santa Rosa con Sebastopol, sitio en que ocurrieron los hechos de secuestro y desaparición de Luis Emilio, Manuel Guillermo, y el Padre Manuel Segundo Recabarren, y Nalvia Rosa Mena, esposa de Luis Emilio y embarazada de tres meses, hechos ocurridos el 29 y 30 de abril de 1976.
La escultura fue creada en homenaje a la familia Recabarren González, todos ellos, esposo e hijos de Ana González de Recabarren, histórica defensora de los derechos humanos y a los 21 desaparecidos y 57 ejecutados políticos vecinos de la comuna de San Joaquín. La obra representaba a las víctimas a través del vuelo de 4 palomas entrelazadas y unidas por un eje simbólico hacia un espacio de libertad y esperanza. Una obra del reconocido escultor chileno Lautaro Díaz.
El vandalismo ocurre el martes 9 a las 5 de la mañana. A un día de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, y el mismo día en que en el Teatro Nacional se presentaba la obra “Una vez Ana”. Que cuenta la vida de nuestra querida Madre y Abuela en su constante búsqueda de nuestros familiares.
En Lonquén dinamitaron los Hornos para borrar el crimen de 17 campesinos de la zona, nunca pudieron borrar la huella del crimen, hoy destruyen el memorial nuestro, pero no borrarán el Sitio de Memoria donde secuestraron nuestros queridos familiares.
La denuncia está en manos del Fiscal de San Miguel y es la PDI quien conduce la investigación para encontrar a los responsables del vandalismo a un sagrado Sitio de Memoria.
Ricardo Recabarren González
Vladimir Recabarren González
Santiago, 12 de diciembre de 2025.









