Washington y Asunción firmaron un acuerdo SOFA que regula la presencia de militares de EE. UU. que, supuestamente, lucharán contra «organizaciones terroristas transnacionales».

Estados Unidos y Paraguay suscribieron el lunes en Washington un Acuerdo sobre el Estatuto de las Fuerzas (SOFA), que establece el marco legal para la presencia y actividades de militares estadounidenses en el país sudamericano.
El pacto fue firmado por el secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio, y el canciller paraguayo, Rubén Ramírez Lezcano, y tiene como supuesto objetivo fortalecer la cooperación bilateral en materia de seguridad regional y facilitar el combate conjunto al crimen organizado y al narcotráfico.
Según un comunicado del Departamento de Estado, el acuerdo facilitará también el entrenamiento bilateral y multinacional, la asistencia humanitaria, la respuesta ante desastres y otros intereses de seguridad compartidos entre ambos países.
Durante la ceremonia, Rubio habló de «organizaciones terroristas transnacionales» que representan una amenaza para la «estabilidad regional».
Sus declaraciones tienen lugar en medio de la escalada militar que Estados Unidos lleva a cabo en el mar Caribe para supuestamente luchar contra el narcotráfico internacional y los ataques contra embarcaciones que Washington afirma —sin presentar pruebas— están vinculados a organizaciones narcotraficantes.
En el plano regional, Estados Unidos firmó en 2023 un acuerdo SOFA con Ecuador. Este es el segundo pacto suscrito entre Washington y Asunción en lo que va de año, tras la firma en agosto de un Acuerdo de Tercer País Seguro en materia migratoria.
Además, en Perú, el Congreso también aprobó el ingreso de militares de Estados Unidos al país para realizar actividades de cooperación y entrenamiento durante todo el año 2026.
Según trascendió, los uniformados estadounidenses podrán portar armas de guerra durante su estancia en la nación sudamericana.









