
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, designó al legítimo gobierno de Venezuela como una organización terrorista extranjera y ordenó el bloqueo total y completo de todos los buques petroleros autorizados que entren y salgan del país sudamericano.
De concretarse esto último, supondría una violación directa del derecho internacional marítimo y del principio de libre comercio, como fue el caso del secuertro del buque de petróleo venezolano la semana pasada.
Mediante un mensaje en su red social Truth Social, precisó que «Venezuela está completamente rodeada por la Armada más grande jamás reunida en la historia de Sudamérica. Esta solo crecerá, y la conmoción que sentirán será como nunca antes, hasta que devuelvan a Estados Unidos todo el petróleo, las tierras y otros activos que nos robaron».
Alegó que el yacimientos venezolanos es empleado «para financiar el narcoterrorismo, la trata de personas, el asesinato y el secuestro».
Remarcó que «Estados Unidos no permitirá que criminales, terroristas u otros países roben, amenacen o dañen a nuestra nación, ni permitirá que se apoderen de nuestro petróleo, tierras o cualquier otro activo, todo lo cual debe ser devuelto a Estados Unidos».
Las declaraciones refuerzan la postura de Washington y aumentan las tensiones regionales, marcado por amenazas militares y sanciones económicas con el objetivo de controlar los recursos naturales venezolanos bajo el argumento de la seguridad nacional estadounidense.
La designación no tiene precedentes
El director de la oficina de Al Mayadeen en Washington advirtió que la reciente decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de designar a Venezuela como Estado patrocinador del terrorismo no tiene precedentes y confirma que el verdadero objetivo de Washington es forzar un cambio de gobierno en Caracas, utilizando el discurso de la seguridad y las drogas como justificación política y mediática.
Precisó que la medida anunciada por Trump marca una ruptura con los marcos tradicionales de la política exterior de Estados Unidos, señalando que la economía de Venezuela ha experimentado una recuperación tangible en los útimos años.
Precisó que la designación de Venezuela por parte de Trump como Estado patrocinador del terrorismo le da vía libre para tomar decisiones contra Caracas, eludiendo al Congreso estadounidense y restringe la presencia china y rusa en la región del Caribe.
Venezuela rechaza declaraciones de Trump y anuncia acción ante la ONU
El Gobierno Bolivariano de Venezuela rechazó la amenaza grave y temeraria del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y denunciará ante las Naciones Unidas la violación del derecho internacional, del libre comercio y de la libre navegación.
Mediante un comunicado oficial, Caracas denunció que el mandatario estadounidense emitió declaraciones de carácter intervencionista y colonialista, en las que asumió como propios el petróleo, las tierras y las riquezas mineras venezolanas, exigiendo su entrega inmediata.
Advirtió que tales afirmaciones pretenden justificar un supuesto bloqueo militar naval con el objetivo de apropiarse de recursos que pertenecen exclusivamente al pueblo venezolano.
Subrayó que Venezuela, en pleno ejercicio de su soberanía y amparada en su Constitución, sus leyes y el derecho internacional, ratifica su dominio absoluto sobre sus recursos naturales, así como su derecho a la libre navegación y al libre comercio en el Mar Caribe y en los océanos del mundo.
Como respuesta inmediata, el Gobierno informó que su embajador ante la ONU procederá a denunciar formalmente estas acciones y declaraciones, al considerarlas una grave violación del derecho internacional contra un Estado soberano.
Asimismo, hizo un llamado al pueblo de Estados Unidos y a los pueblos del mundo a rechazar esta amenaza, que revela las verdaderas intenciones de Donald Trump de apropiarse de las riquezas venezolanas mediante campañas de mentiras y manipulaciones.
El comunicado reafirma que Venezuela no volverá a ser colonia de ningún imperio ni de poder extranjero alguno, continuarán avanzando en la defensa de su independencia, soberanía y derecho al desarrollo y destacó la unidad del pueblo venezolano en la defensa de su territorio, sus riquezas y su libertad.
Normas del derecho internacional violadas por EE. UU.
Las declaraciones y amenazas del presidente de Estados Unidos vulneran principios fundamentales de la Carta de la ONU; en primer lugar, el de igualdad soberana de los Estados (art. 2.1), al pretender atribuirse derechos sobre los recursos naturales de Venezuela, un Estado miembro con plena soberanía.
Asimismo, se infringe la obligación de cumplir de buena fe las obligaciones internacionales (art. 2.2) y el deber de resolver las controversias por medios pacíficos (art. 2.3). La amenaza explícita de imponer un bloqueo naval constituye una amenaza de uso de la fuerza contra la integridad territorial y la independencia política de Venezuela, prohibida de manera categórica por el artículo 2.4 de la Carta.
- Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos – Artículo 1
El derecho de los pueblos a la libre determinación resulta directamente afectado ya que Venezuela, como pueblo soberano, tiene el derecho de decidir libremente su condición política y su modelo de desarrollo económico, social y cultural.
De igual forma, se establece que ningún pueblo puede ser privado de sus propias riquezas y recursos naturales por lo que las amenazas de apropiación del petróleo, tierras y otros activos venezolanos vulneran este principio esencial y atentan contra los medios de subsistencia del pueblo venezolano.
- Convención de Ginebra sobre la Alta Mar
La pretensión de imponer un bloqueo naval viola el régimen jurídico de la alta mar. El artículo 2 establece que la alta mar está abierta a todas las naciones y que ningún Estado puede someterla a su soberanía, garantizando la libertad de navegación.
Asimismo, el artículo 4 reconoce el derecho de todos los Estados, con litoral o sin él, a que los buques que enarbolen su bandera naveguen libremente en alta mar.
- Resolución 1803 (XVII) de la Asamblea General de la ONU
Esta resolución consagra el derecho de los pueblos y naciones a ejercer soberanía permanente sobre sus riquezas y recursos naturales en función del desarrollo nacional y el bienestar de su población (numeral 1).
El numeral 7 establece que toda violación de estos derechos soberanos es contraria al espíritu y los principios de la Carta de la ONU y afecta la cooperación internacional y la paz. Las amenazas de confiscación o control de los recursos venezolanos se inscriben directamente en este supuesto.
- Resolución 3314 (XXIX) – Definición de la Agresión
El artículo 3, inciso c) califica expresamente como acto de agresión el bloqueo de los puertos o costas de un Estado por las fuerzas armadas de otro Estado, independientemente de que exista o no una declaración formal de guerra.
La amenaza de un bloqueo naval contra Venezuela encaja de manera directa en esta definición, constituyendo un acto de agresión conforme al derecho internacional.
- Resolución 2625 (XXV) – Relaciones de Amistad y Cooperación entre los Estados
Reafirma que todo Estado debe abstenerse de la amenaza o el uso de la fuerza contra la integridad territorial o independencia política de otro Estado, y que dichas acciones nunca pueden emplearse como medio para resolver controversias internacionales.
Además, prohíbe el uso de medidas económicas, políticas o de cualquier otra índole para coaccionar a otro Estado y obligarlo a subordinar el ejercicio de sus derechos soberanos u obtener ventajas de cualquier tipo.
Fuente: https://espanol.almayadeen.net/










