
A la opinión pública.
Como Centro de Estudiantes del Instituto Nacional, nos dirigimos a ustedes con el propósito de reflexionar e informar sobre la situación que hemos enfrentado durante los últimos días.
Este jueves 18 de diciembre, “coincidentemente”, pocas horas antes de la ceremonia de cambio de mando de nuestro Centro de Estudiantes, algunos medios de comunicación divulgaron cuñas fuera de contexto, afirmaciones tergiversadas, encasillándonos en ideologías extremistas e insinuando que amenazamos a las autoridades de Estado con acciones violentas.
En estos diversos medios de comunicación se ha abordado nuestra participación en distintos espacios públicos, como el debate entre listas realizado el día 26 de noviembre en el Aula Magna Sergio Riquelme Pinna, así como declaraciones realizadas frente a distintos medios como The Clinic y Chilevisión. Sin embargo, parte de esta cobertura ha sido utilizada para criminalizar la postura del Centro de Estudiantes, generando interpretaciones que no reflejan el contexto en el que se dieron dichas intervenciones.
Al respecto, queremos manifestar nuestro absoluto repudio ante la falta de ética y de respeto con que “periodistas profesionales” corrompen la realidad y encasillan nuestras ideas con sus catalogaciones anticuadas, tan propias del pobre debate adultocentrista con el que nada tenemos que ver. Parece ser que para tales medios de comunicación es imposible entender nuevos liderazgos a los que, en lugar de entrevistar o siquiera dignarse a preguntar, pintan con su limitada paleta de colores de ultra, haciendo así que la comunidad se divida y crea que somos como tales medios de desinformación, que se encuentran alejados de la realidad.
Tocará por fin a esos adultos profesionales de las comunicaciones asumir su responsabilidad y dejar de crear sensacionalismos e instrumentalizarnos para sus afanes partidistas, porque acá, en este Centro de Estudiantes del Instituto Nacional, no hay espacio para intereses mezquinos que tanto mal hacen a la política. Acá, en el IN que representamos, solo hay espacio para fortalecer la educación pública. Todo lo demás es uso y abuso de adultos que lucran haciendo propaganda con información falsa sobre intereses partidistas que no tenemos.
El pasado jueves 18 de diciembre, el medio BioBioChile difundió una nota que vincula la salida de encapuchados con una supuesta protesta contra el nuevo Centro de Estudiantes.
Declaramos de manera categórica que esta afirmación es falsa, no existe ningún llamado, convocatoria ni respaldo donde se pueda decir que esta acción fue en contra de nuestro proyecto estudiantil. Estos hechos son completamente ajenos a nuestra organización y a la comunidad institutana. Llamamos al medio y al periodista David Vergara a esclarecer la información publicada, recordando lo grave que puede resultar jugar con información falsa tratándose de menores de edad.
Asimismo, el medio El Líbero ha difundido diversas publicaciones sobre nuestro Centro de Estudiantes en las que se descontextualizan declaraciones realizadas por integrantes de nuestra organización en distintos espacios. No resulta casual que estas operaciones provengan de un medio de comunicación ligado directamente al empresariado y a la derecha política, entre cuyos fundadores se encuentran Hernán Büchi, exministro de la dictadura civil-militar chilena. Estas notas buscan instalar una lectura tendenciosa que criminaliza, construye prejuicios y relatos que no representan nuestra realidad ni el mandato democrático que nos fue conferido en las urnas por las y los estudiantes del Instituto Nacional. Defender derechos estudiantiles, opinar sobre el país o manifestarse no es delito, y presentarlo como una amenaza es una forma explícita de criminalización del movimiento estudiantil. Esperamos que este medio y la periodista Diana Lozano Perafán puedan entender el peligro que significa para menores de edad ser denostados públicamente, abriendo espacio a mensajes de odio contra los mismos.
En esta misma línea, el medio Radio Agricultura, el día 18 del presente mes, dedicó a nuestro Centro de Estudiantes el editorial titulado “Los ultra al poder”, emitido en uno de los episodios del programa Llegó la Hora, en el cual se nos atribuyen supuestas amenazas al próximo mandatario. Frente a ello, invitamos a dicho medio a actuar con responsabilidad, a hablar con claridad y directamente con las personas involucradas, y a no difundir declaraciones descontextualizadas con fines ideológicos que distorsionan la realidad.
Hacemos el llamado urgente a mejorar la calidad del debate público y que los adultos profesionales por fin den el ejemplo y paren de tergiversar y mentir. En nuestro Centro de Estudiantes no nos importan sus fanatismos, en su lugar, ponemos en el centro el gran fin de servir a una comunidad que merece respeto.
Si estos o cualquier otro medio quieren saber de nuestros liderazgos, pueden contactarnos, invitarnos a conversar y debatir, en lugar de sacar panfletos que no son nuestros y que inventan desde la distancia de sus oficinas.
Son medios de comunicación como estos los que, si bien se dedican a hablar de pacifismo, no aportan en la lucha contra la violencia al sacar notas que solamente acrecientan la mala convivencia y los discursos de odio hacia menores de edad. Invitamos a ellos y a todas las personas de buena voluntad a superar esta forma de hacer política y, como enfáticamente dijimos al asumir el mando del Centro de Estudiantes, reivindicar el amor y la ternura que la educación merece y necesita, especialmente tratándose de estudiantes, cuya infancia debe ser cautelada, en lugar de prejuiciada por adultos que se dicen periodistas responsables.
Consideramos necesario referirnos a los múltiples mensajes de odio, descalificaciones y comentarios violentos que han circulado a través de noticias y redes sociales en los últimos días. Estas expresiones no solo afectan a personas en particular, sino que reflejan una problemática mucho más profunda, la persistencia de una brecha de género que históricamente ha limitado la participación y el liderazgo de las mujeres en espacios de representación, opinión y toma de decisiones. El Instituto Nacional, como espacio formador de pensamiento crítico y valores republicanos, no puede ser indiferente frente a esta realidad.
Levantar la voz hoy no es un acto individual ni un gesto simbólico. Es una responsabilidad.
Porque si quienes ocupamos espacios de representación no enfrentamos estas prácticas, se seguirá normalizando la violencia discursiva y se seguirán cerrando puertas a mujeres que, mañana, podrían querer participar, liderar y transformar.
Reafirmamos el compromiso del Centro de Estudiantes con la construcción de una comunidad educativa basada en el respeto, la dignidad y la igualdad. Defender la participación de las mujeres no es una causa personal ni ideológica, es una condición básica para una sociedad más justa y democrática.
Seguiremos trabajando por un Instituto Nacional donde nadie sea silenciado por su género, donde las diferencias se discutan con argumentos y no con odio, y donde las nuevas generaciones sepan que ocupar espacios de liderazgo es un derecho, no un privilegio reservado para algunos.
No callaremos ante la instrumentalización de nuestros justos ideales, venga de donde venga, porque merecemos más, somos más y juramos trabajar por el bien común de nuestro Instituto Nacional y de la Educación Pública, a la que tanto daño hace el sensacionalismo.
Como Centro de Estudiantes, reafirmamos nuestro compromiso con una representación responsable, transparente y enfocada en el bienestar, la convivencia y la educación pública.
Llamamos a la comunidad institutana a informarse de manera crítica y consciente, a no quedarse únicamente con titulares o interpretaciones imparciales, confiando en los canales oficiales de comunicación del Centro de Estudiantes.
Atentamente,
Centro de Estudiantes del Instituto Nacional – Conciencia


