Organizaciones de DDHH en alerta frente al triunfo de  la extrema derecha en Chile

Foto de referencia

Ante la nueva etapa política que se inicia en Chile tras la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que dieron el triunfo al candidato de extrema derecha José Antonio Kast, las Agrupaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos, la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos y la Red Nacional de Sitios de Memoria abajo firmantes declaramos que:

Consideramos que la consagración de los derechos humanos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos es para nuestras organizaciones uno de los mayores avances civilizatorios en toda la historia de la humanidad y nos preocupa enormemente que el programa de gobierno del presidente electo no haga mención ALGUNA a la promoción, protección y garantía de los derechos humanos. Un gobierno que no coloca a los derechos humanos en el centro de su gestión, es un país que ignora su obligación con las garantías de no repetición y abre el camino para retrotraer lo avanzado y volver a los tiempos de la arbitrariedad, la persecución, el abuso y la violencia estatal de quienes utilizan el poder del Estado para imponer su voluntad.

Durante más de 50 años las agrupaciones de familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos nos hemos organizado a lo largo del país para exigir la verdad, la justicia, la reparación plena y las garantías de no repetición para los crímenes cometidos por agentes del Estado durante la dictadura civil militar, por ello, por nuestra historia, hacemos presente al nuevo gobierno que asumirá sus tareas en marzo que es obligación del Estado cumplir con los compromisos adquiridos a nivel internacional entre los que se cuentan la persecución de los crímenes de lesa humanidad cometidos durante el período dictatorial y respetar el mandato de no permitir la prescripción ni la amnistía de dichos crímenes.

La democracia está unida indisolublemente al pleno ejercicio de los derechos humanos en toda su amplitud y quienes integramos el movimiento de derechos humanos somos luchadoras y luchadores incansables por la promoción y defensa de una cultura de respeto de los derechos humanos y por el resguardo de la memoria, expresada en todos sus sitios de memoria y en fechas conmemorativas nacionales e internacionales. 

Lo decimos firmemente y con convicción, nuestra lucha por los derechos humanos ha sido sustento ético y moral en nuestro país y también ha sido ejemplo admirable a lo largo del mundo civilizado, por ello y a pesar del asedio del negacionismo, el olvido y la impunidad, acrecentado tras el triunfo de José Antonio Kast, no cejaremos en nuestro derecho a manifestarnos y exigir al próximo gobierno el respeto y reconocimiento pleno del movimiento de derechos humanos y de sus demandas por verdad, justicia, memoria, reparación plena y garantías de no repetición.

Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos – AFDD

Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos – AFEP

Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Paine

Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Mulchén

Red Nacional de Sitios de Memoria 

Londres 38 Espacio de Memoria

Fuente: https://afepchile.cl/index.php/noticias/organizaciones-de-ddhh-en-alerta-frente-al-triunfo-de-la-extrema-derecha-en-chile

Deja un comentario