
El Servicio Internacional de Solidaridad con los Pueblos de América Latina, Óscar Arnulfo Romero – SICSAL y la Alianza Global CONVIDA20, se solidarizan ante el pueblo hondureño y la comunidad internacional.
Manifestamos nuestra profunda preocupación por la grave situación que atraviesa Honduras en el proceso postelectoral del 30 de noviembre 2025, el cual se encuentra marcado por la incertidumbre, desconfianza y múltiples denuncias que ponen en duda la transparencia y legitimidad de los resultados electorales.
Exigimos de manera firme a las autoridades hondureñas y a los partidos políticos el respeto irrestricto a la voluntad popular, expresada en las urnas el pasado domingo 30 de noviembre, como pilar fundamental de la democracia. El proceso electoral ha estado plagado de inconsistencias graves, entre ellas la falta de funcionamiento del sistema de transmisión de resultados (TREP), situación que ha generado un clima de desconfianza generalizada en la ciudadanía. A esto se suman las denuncias públicas realizadas por tres candidatos presidenciales, quienes han señalado irregularidades que podrían constituir un fraude electoral.
Nos alarma que incluso un consejero del Consejo Nacional Electoral (CNE), órgano responsable de la declaratoria oficial de los resultados, haya denunciado públicamente la existencia de fraude. Este hecho profundiza la crisis de credibilidad del proceso y exige respuestas inmediatas y transparentes.
Condenamos enérgicamente la injerencia extranjera en los asuntos internos de Honduras, la cual se ha manifestado de forma reiterada. Inicialmente con pronunciamientos indebidos por parte de congresistas estadounidenses, vulnerando el principio de autodeterminación de los pueblos. Y, posteriormente, se agravó con las declaraciones del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien públicamente llamó a votar por el candidato del Partido Nacional, Nasry Asfura, amenazó al pueblo hondureño con un supuesto bloqueo desde Washington si no se votaba conforme a sus intereses. Asimismo, afirmó que otorgaría un indulto a Juan Orlando Hernández a cambio de la victoria de su candidato ungido. Estas acciones constituyen una intromisión inaceptable en la soberanía nacional y un grave atentado contra la democracia hondureña.
Ante este escenario, nos solidarizamos con el pueblo hondureño que aún no supera la polarización y estragos causados por el golpe de Estado del año 2009, respaldamos el derecho a defender la justicia como democracia y no permitir fraudes electorales por imposición he injerencia extranjera ni intimidación al pueblo hondureño.
Asimismo, hacemos un llamado urgente a la comunidad internacional para que mantenga una vigilancia activa sobre la situación hondureña y exija al Consejo Nacional Electoral que acepte la realización de un conteo voto por voto, tal como ha sido solicitado, como mecanismo indispensable para garantizar la transparencia del proceso y devolver la confianza a la ciudadanía.
Hoy más que nunca, es momento de defender la democracia, de Honduras y de América Latina y el Caribe, la institucionalidad y la voluntad popular del pueblo hondureño.
Honduras merece un proceso electoral legítimo, transparente y respetado, donde cada voto cuente y sea respetado. Estaremos atentos y atentas a los acontecimientos que se den en esta noble nación con el Jesús histórico, al lado de los pueblos oprimidos/as luchando por la justicia y la libertad.
Acompañando y firmando en solidaridad,
Consejo Directivo: Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad con los Pueblos de América Latina, Óscar Arnulfo Romero – SICSAL
Equipo Coordinación: Alianza Global CONVIDA20
Mons. Raúl Vera López, Obispo Emérito de Saltillo (México), Co-Presidente SICSAL.
Rvda. Emilie Teresa Smith, Iglesia Anglicana (Canadá), Co-Presidenta SICSAL y Comisión Crisis Migratoria, Convida20.
Vidal Rivas, Estados Unidos (Región Norte América), SICSAL.
Maricarmen Montes, México SICSAL y Comisión Equidad de Género, Convida20.
Ana Ruth García, Honduras (Región Centro América), SICSAL
Julín Acosta, República Dominicana, (Región Caribe), SICSAL.
Abilio Peña, Colombia (Región Andina – Bolivariana) SICSAL.
Gerardo Duré, Argentina, (Cono Sur) y Comisión 4T, Convida20.
José Manuel Mira, España (Europa) y Comisión Tecnologías, Convida20.
Sean Cleary, Australia (Asia-Pacífico) Sol Hoyos, Mariela Tapella y Abilio Peña, Comisión Paz, Noviolencia y Antimilitarismo, Convida20. Iris Pico, Ecuador y Maudilia López, Guatemala, Comisión Pueblos Originarios y Afrodescendientes, Convida20. Sulman Hincapié, Colombia, Secretaría SICSAL y Comisión Crisis Climática, Convida20
Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad con los pueblos de América Latina «Oscar Arnulfo Romero»









