
Hace casi tres décadas, cuatro miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, condenados por el asesinato del político Jaime Guzmán, escaparon de la cárcel de alta seguridad de Santiago en el que fue conocido como “Vuelo de la justicia”.
Los presos políticos Patricio Ortiz, Pablo Muñoz, Ricardo Palma y Mauricio Hernández escaparon en un canasto que descendió desde un helicóptero, en una operación que duró 58 segundos. La nave sobrevoló el patio de la cárcel y lanzó una canastilla blindada sujeta por cuerdas para que los reclusos subieran. Solo dos de ellos subieron, y los otros dos se aferraron desde el exterior sobrevolando los cielos de Santiago ante la mirada de gendarmes y la ciudadanía. El helicóptero aterrizó minutos después en el Parque Brasil (La Granja), y los frentistas escaparon en distintas direcciones.
A pesar del malestar de las autoridades chilenas, ha sido considerado uno de los escapes más efectivos de los 90, ya que no se registraron heridos ni muertos. El objetivo era liberar a los presos políticos que habían luchado contra la dictadura civil y militar de nuestro país.
—–
«Hoy como ayer son tiempos en que los Revolucionarios se prueban y los Rodriguistas Mujeres y Hombres somos de aquella Estirpe que ni la mayor de las adversidades podrá doblegarnos, Nuestra Historia conoce de Heroínas y Héroes»
A Rocío y a Bruno apreciada y apreciado hermanos Combatientes Operativos de la Operación Vuelo de Justicia
A Mauricio Hernández hermano actualmente en prisión y por el cual enarbolamos su justa demanda de Libertad
A Raúl Escobar Poblete Jefe Operativo de la Operación Vuelo de Justicia actualmente en Prisión en México
A todos los hermanos y hermanas internacionalistas y miembros del FPMR que participaron en la Operación Vuelo de Justicia
A Nuestro Pueblo que siempre se entregará a la causa Libertaria y Emancipación Social .
Apreciados Hermanas y Hermanos asistentes a este Conversatorio Vuelo Literario por la Libertad de nuestro Hermano Mauricio Hernández Norambuena
Quisiera partir saludando está iniciativa y actividad que nos señala inequívocamente lo acertado del trabajo territorial como método de acumulación de fuerzas en pro de la lucha social y transformaciones fundamentales que requiere y necesita nuestro Pueblo Organizado.
Conmemorar este 30 de Diciembre los 29 años de aquella memorable acción político militar llevada a cabo por nuestra organización el Frente Patriótico Manuel Rodríguez no solo reivindica nuestra Praxis Revolucionaria e Historia que se inscribe en el largo camino de lucha de clases en nuestra Patria. sino que también, deja una huella profunda de la ética de nuestros hermanos y hermanas que definieron , profundizaron y ejecutaron de manera excepcional una tarea que se proyecto como una tarea central del FPMR hacia sus militantes en sentido y objetivo de rescatar y liberar a sus combatientes en prisión en los fines de los años 90 en que nuestros enemigos auguraban nuestra derrota definitiva ,tarea que se proyecto por cerca de tres años y que cobro esfuerzos incalculables ,además de apoyo de nuestros hermanos internacionalistas regados por el mundo y que se entregaron a esta obra de Revolucionarios Rodriguistas que coronaron con éxito y a quien en su momento y en tiempos actuales les debemos nuestra liberación .
Reflexionar de una tarea como está es un ejercicio loable en búsqueda de siempre resaltar ,rescatar la obra humana y práctica coherente de los Rodriguistas en momentos en que no había otra forma de dar una señal inequívoca de nuestro anhelo de Justicia y Libertad , ese camino con otras particularidades también nos convoca hoy ,por lo tanto es tarea de todos no solo recordar sino que nutrirlo para avanzar en este presente de Lucha para conquistar un Futuro digno de ser logrado .
Unir, Sumar, Luchar, Hasta Vencer o Morir !
Atentamente
Pablo Muñoz Hofmann
Video Discurso de Pablo Muñoz https://www.facebook.com/reel/1225419269486330




