30 de diciembre: “Vuelo de la justicia”

Hace casi tres décadas, cuatro miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, condenados por el asesinato del político Jaime Guzmán, escaparon de la cárcel de alta seguridad de Santiago en el que fue conocido como “Vuelo de la justicia”.

Los presos políticos Patricio Ortiz, Pablo Muñoz, Ricardo Palma y Mauricio Hernández escaparon en un canasto que descendió desde un helicóptero, en una operación que duró 58 segundos. La nave sobrevoló el patio de la cárcel y lanzó una canastilla blindada sujeta por cuerdas para que los reclusos subieran. Solo dos de ellos subieron, y los otros dos se aferraron desde el exterior sobrevolando los cielos de Santiago ante la mirada de gendarmes y la ciudadanía. El helicóptero aterrizó minutos después en el Parque Brasil (La Granja), y los frentistas escaparon en distintas direcciones.

A pesar del malestar de las autoridades chilenas, ha sido considerado uno de los escapes más efectivos de los 90, ya que no se registraron heridos ni muertos. El objetivo era liberar a los presos políticos que habían luchado contra la dictadura civil y militar de nuestro país.

Deja un comentario