Venezuela. PSUV: «Jamás volveremos a ser esclavos»

por Andrés Figueroa Cornejo

Este 4 de enero de 2026, la Secretaría de Asuntos Internacionales del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), convocó a través de una videoconferencia extraordinaria a todas las agrupaciones políticas y movimientos sociales amigos del proceso bolivariano. Como la plataforma virtual se saturó con más de tres mil personas en línea, debió habilitarse otro soporte digital.

La exposición remota fue realizada por la responsable de comunicaciones del PSUV, Tania Díaz, quien estuvo acompañada de congresistas de esa tienda política.

Junto con referirse a los ataques militares estadounidenses recibidos por Caracas y otros estados de Venezuela, como Aragua, Miranda y La Guaira, Díaz recordó que fueron secuestrados «el Presidente Maduro y su esposa. El 3 de enero, el gobierno venezolano exigió una ‘fe de vida’ del Presidente y en horas de la noche el gobierno de Estados Unidos lo mostró hecho prisionero, sin causa, sin razón. Allí nuestro Presidente nos dio una muestra de dignidad: lo vimos de pie, sonreído, con un gesto de entusiasmo que nos llenó a todas y a todos nosotros de esperanza», y agregó que «en ese momento, la Vicepresidenta de la República hizo lo que establece nuestra Constitución y convocó al Consejo de Estado, una instancia prevista en el artículo 323 de la Carta Magna, que es el máximo órgano de consulta, planificación y asesoramiento del Poder Público en temas relacionados con la defensa integral de la Nación, la soberanía y la integridad de su espacio geográfico».

Tania Díaz enfatizó que en el Consejo de Estado «estuvieron los máximos poderes de la República: el Presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez; la Presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Carolina Rodrígues; el Presidente del Poder Moral, el Fiscal General de la República; la Vicepresidenta Ejecutiva, además de los cinco presidentes sectoriales a su mando. Es decir, el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela estaba presente en esta situación forzosa e ilegal que obliga el secuestro de nuestro Presidente. Pues bien, el Consejo de Estado envió al TSJ, para su activación, un Decreto de Conmoción Exterior que ya había sido firmado por el Presidente Nicolás Maduro. En ese sentido, el TSJ evaluó las circunstancias sobre la base de nuestra Constitución que, dada la historia reciente de Venezuela, prevé todos esos mecanismos, y encargó de la Presidencia de la República a la Vicepresidenta Delcy Rodríguez. Pero debe quedar claro que el único Presidente que tiene el país en este momento se llama Nicolás Maduro Moros».

La representante del PSUV indicó que para Venezuela «es fundamental la solidaridad internacional. El 3 de enero vimos gobiernos y presidentes que están actuando para mantener vigente el Derecho Internacional contenido en la Carta de Naciones Unidas. Es importante que el mundo sepa que este ataque a Venezuela y la barbaridad que significa una incursión armada a medianoche, con muerte de civiles y militares, con ataques a instituciones, con el secuestro del Jefe de Estado, es un precedente nefasto para la región latinoamericana y caribeña, pero que ya hemos visto acciones así en otras latitudes del globo. Tan brutales, inconcebibles e inhumanas como las que se están desarrollando en contra del noble pueblo de Gaza», y agregó que «el presidente norteamericano amenazó a Colombia, a México. Dijo que iba a gobernar a Venezuela, cosa que es imposible, toda vez que aquí existe un gobierno y un pueblo en pleno respaldo».

Díaz puntualizó que «algunas instancias del poder mundial están desconociendo todo lo que ha avanzado la humanidad en materia de Derecho Internacional, de convivencia pacífica, de respeto a la soberanía de las naciones. La imagen que intentaron hacer del Presidente Nicolás Maduro, como si fuera un criminal, ya la venían naturalizando con la política migratoria que el gobierno de Estados Unidos está aplicando dentro de su territorio y más allá», y rememoró que «hubo 252 ciudadanos venezolanos secuestrados por Estados Unidos, encerrados en un verdadero campo de concentración de El Salvador, sin juicio, sin acusación, solamente por su color de piel y su aspecto físico. En virtud de las gestiones contempladas en el derecho internacional y los derechos humanos en general que realizó Nicolás Maduro, esas personas pudieron darse el abrazo de feliz año nuevo el 31 de diciembre, en familia. Por ello hoy pedimos que se haga lo mismo con nuestro Presidente, y Nicolás Maduro sea puesto en libertad inmediatamente, ejerciendo sus funciones presidenciales en Venezuela. Nosotros jamás volveremos a ser esclavos».

La periodista expresó cuán conmovidos y agradecidos se encontraban por las «manifestaciones múltiples y multitudinarias que hemos visto en distintas capitales del mundo; las declaraciones, los manifiestos, los videos, las grabaciones que nos han enviado. Para nosotros eso es amor y solidaridad entre los pueblos. Y deseamos pedirles que no cesen las actividades permanentes e inmediatas», y evocó que en el año 2014, en La Habana, Cuba, «las 33 naciones que integran Latinoamérica y el Caribe declararon a esta región un territorio de paz. Creo que, debido a la necesidad de apoyo, debemos hacer todos los esfuerzos, desde los gobiernos, parlamentos, comisiones especiales, movimientos sociales, academias, centros culturales, con toda la creatividad posible, para llenar las redes sociales y se logre la visibilización de lo que aquí está pasando. Ya se cruzó la línea del terreno de la diplomacia, y no fue por nosotros. De hecho, Venezuela no tiene conflicto con ninguna nación; carece de fronteras con Estados Unidos; no tiene nada que ver con el narcotráfico. Los últimos 17 informes sobre drogas emitidos por Naciones Unidas han determinado que Venezuela no es un país ni de producción, ni de procesamiento, ni de tránsito de drogas. No es posible, no es verosímil, no es lógico que se bombardeen embarcaciones de poco calado en la región caribeña y en el Pacífico, argumentando que se está combatiendo la cuestión de las drogas en Estados Unidos. Sin embargo, a través de la guerra cognitiva se imponen estos absurdos como si fueran verdad».

Tania Díaz, quien también fungió de ministra de Comunicación e Información del gobierno de Hugo Chávez, con el propósito de ilustrar la disposición anímica del pueblo bolivariano dio a conocer la grabación de un joven soldado que mientras eran atacados por aeronaves estadounidenses, «nosotros defendimos la unidad. Cuando los helicópteros iban bajando, accionamos y disparamos hasta que se fueron».

– ¿Y qué sientes como venezolano y militar?

«Orgullo. Simón Bolívar nos liberó a todos. Rodilla en tierra, haremos lo necesario para defender a Venezuela.»

*La imagen fue tomada mientras se ofrecía la videoconferencia.

Deja un comentario