El amenazante mensaje de Trump a los líderes de Irán: «Comenzaremos a disparar»

Donald Trump lanzó este viernes un duro mensaje a las autoridades de Irán, aseverando que Estados Unidos no se quedará de brazos cruzados si las fuerzas de seguridad del país persa comienzan a disparar contra los manifestantes, en medio de las protestas antigubernamentales que se desarrollan desde finales de diciembre.

«Más les vale que no empiecen a disparar, porque nosotros también comenzaremos a disparar», declaró el mandatario estadounidense, dirigiéndose a los líderes iraníes.

Protestas en Irán

Las protestas en Irán se producen en un escenario de crisis económica y fuerte depreciación de la moneda nacional, y se han expandido por todo el país. Una nueva escalada se produjo la noche de este jueves, tras un llamado del príncipe heredero en exilio Reza Pahlavi, hijo del último sah de Persia, derrocado por la revolución de 1979, a salir a las calles.

Las exigencias de los manifestantes se centran en el deterioro de las condiciones de vida, y están marcadas por la inflación, la pérdida de poder adquisitivo y el descontento con la gestión gubernamental.

El presidente iraní, Masoud Pezeshkian, instó este jueves a la «máxima moderación» en torno a las protestas. «Debe evitarse cualquier comportamiento violento o coercitivo», declaró, a medida que se iban intensificando los enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad.

Asimismo, abogó por la «máxima moderación, diálogo, comunicación y atención a las exigencias del pueblo».

Fuente: https://actualidad.rt.com/actualidad/581429-trump-mensaje-lideres-iran-protestas

«Guerra blanda» desde el extranjero

El Gobierno iraní advirtió sobre la presencia de individuos vinculados a servicios de inteligencia extranjeros que, según afirma, buscan provocar disturbios y desvirtuar las protestas. También acusa a EE.UU. e Israel de instigar los incidentes en las concentraciones mediante métodos de «guerra blanda».

En medio de las protestas, el mandatario estadounidense, Donald Trump, se dirigió directamente al pueblo de Irán, calificándolo de «valiente». Advirtió a Teherán que su país le «golpeará muy duro» si las fuerzas gubernamentales comienzan a matar a los manifestantes.

En una declaración similar, aseguró que Washington estaba «listo para actuar» y «acudiría al rescate» si Teherán empleaba la violencia contra los manifestantes pacíficos.

El embajador israelí ante la ONU, Danny Danon, también se dirigió al pueblo iraní con un «mensaje especial», elogiándolo por lo que describió como su valentía durante las protestas nacionales. «El mundo entero está observando lo que ocurre en las calles de Irán y rezando con ustedes», afirmó en un video.

El comandante en jefe del Ejército de Irán, general Amir Hatami, instó a EE.UU. e Israel a no interferir en las protestas y asuntos internos de la República Islámica. Subrayó que Irán considera la intensificación de la retórica hostil como una amenaza y que no dejará ninguna acción sin respuesta.

Por último, sobre las protestas se pronunció el primer ministro de Suecia, Ulf Kristersson, subrayando que Estocolmo «condena todos los intentos de reprimir las protestas pacíficas». «Escuchamos sus voces y apoyamos su valiente lucha por la libertad. Las evidentes demandas de libertad y de un futuro mejor jamás podrán ser silenciadas a largo plazo mediante la violencia y la opresión», escribió en X, dirigiéndose a los iraníes.

Las autoridades iraníes han admitido las presiones económicas que soporta la población y han señalado que las manifestaciones pacíficas son legítimas. «Debemos mejorar nuestro desempeño y prestar atención a los resultados de nuestras acciones», afirmó el presidente, Masoud Pezeshkian.

Deja un comentario