Milei negocia una base naval estadounidense para controlar el Estrecho de Magallanes y Cabo de Hornos

El Boeing C-40C perteneciente a la flota de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos aterrizó al mediodía del pasado domingo en la ciudad de Ushuaia, Isla de Tierra del Fuego en su parte argentina. Inmediatamente se supo la noticia, comenzaron las consultas con respecto a aquel arribo, ante el silencio inicial del gobierno de Milei. La embajada estadounidense en Buenos Aires entregó la versión de que un grupo de congresistas, republicanos y demócratas, llegaron hasta la ciudad más austral del mundo, con el fin de ver “procesamiento de minerales críticos” y la “investigación en salud pública”.

MIlei y la Ex Comandate del Comando Sur, Laura Richardson

El diario argentino Página/12 pudo constatar que la comitiva además realizó un recorrido en catamarán, alrededor de la costa lindante con el puerto de Ushuaia, que coincidentemente fue recientemente intervenido por decisión de Javier Milei.   La gobernación de la provincia argentina de Tierra del Fuego sostiene que no tenían información alguna de la visita, que los estadounidenses llegaron sin invitación de la provincia y no se reunieron con ninguna autoridad local. 

La senadora por Tierra de Fuego Cristina López, elevó un pedido de informes al Ejecutivo para que aclare “cuál fue el motivo oficial del vuelo, el carácter de la visita y los objetivos perseguidos por la delegación transportada”.

López pidió además conocer “si el Poder Ejecutivo Nacional evalúa o ha evaluado otorgar participación, injerencia o control a potencias extranjeras sobre infraestructuras estratégicas en la provincia de Tierra del Fuego”.  Esa susceptibilidad tiene un origen en las relaciones de sumisión cada vez más acentuada del gobierno de Milei con la Casa Blanca, en momentos donde además Trump ha manifestado abiertamente su intención de anexar a Groenlandia para garantizar su acceso al polo norte, o las amenazas que efectuó en contra de Panamá, para garantizar el control absoluto sobre su canal, que al igual que el estrecho de Magallanes y el canal del Beagle son conexión entre los océanos Pacifico y Atlántico.

La visita de esta comitiva estadounidense se inscribe en el contexto de intervención del puerto de Ushuaia.  El Gobierno de Milei argumentó que la decisión estuvo motivada en que se detectaron supuestas “irregularidades financieras”, además de “desvíos de fondos” y “déficit de infraestructura”.  La gobernación de Tierra del Fuego, en un comunicado oficial, dejó clara su postura, aludió a virtuales “intencionalidades geopolíticas o económicas” detrás de la medida.

Ya en abril de 2024 Javier Milei recorrió los 3.000 kilómetros que separan a Buenos Aires de Ushuaia para recibir allí, a la exjefa del Comando Sur de los Estados Unidos, Laura Richardson.  En la Base Naval se desplegó una bandera de EE.UU. junto a la argentina y Milei se vistió para la ocasión con uniforme militar.  Horas más tarde se comprometió a levantar una base conjunta en la ciudad.  En 2025 hizo otra visita el sucesor de Richardson en el cargo, Alvin Hosley.

EE.UU. esta muy preocupado de la presencia China en Tierra del Fuego, luego de las grandes inversiones en la Planta de urea y la eventual construcción de un nuevo puerto para la exportación de esa producción.  Además de la nueva Usina termoeléctrica de Ushuaia, que modernizaría la estructura energética de la isla.

Fuente: https://resumen.cl/articulos/milei-negocia-una-base-naval-estadounidense-para-controlar-el-estrecho-de-magallanes-y-cabo-de-hornos

Relacionado:

https://www.instagram.com/reels/DT-wyO0DaAH/

Deja un comentario