Pueblos en Frontera: Encuentro Binacional por la Paz y la Soberanía

Procesos sociales de Colombia y Venezuela se encontraron el 6 y 7 de febrero de 2026 en Cúcuta y el Puente Simón Bolívar para reafirmar el hermanamiento popular, la defensa de la soberanía y la paz, y articular acciones comunes contra el imperialismo y el capitalismo en la región.

ENCUENTRO BINACIONAL DE HERMANAMIENTO EN DEFENSA DE LA PAZ Y LA SOBERANÍA DE LOS PUEBLOS
Puente Internacional Simón Bolívar,7 de febrero de 2026.

DECLARACIÓN POLÍTICA

Durante los días 6 y 7 de febrero de 2026, diferentes procesos y sectores sociales y populares provenientes de las diversas regiones de Colombia, junto a las múltiples expresiones del Poder Popular de Venezuela, nos dimos cita en territorio fronterizo del Departamento de Norte de Santander y del Estado Táchira, para desarrollar el Encuentro Binacional de Hermanamiento en Defensa de la Paz y la Soberania de los Pueblos, en el marco de las iniciativas del «Día de Acc ón Global por Palestina y Venezuela».

Con ese ánimo, llevamos a cabo el Foro binacional por la defensa de la Paz y la Soberanía de los Pueblos en la ciudad de Cúcuta el 6 de febrero, y hoy, 7 de febrero, nos unimos en esta Asamblea de los pueblos de Colombia y Venezuela, un solo abrazo, un solo futuro, en el emblemático Puente Internacional Simón Bolivar.

Con una postura política, de intercambio y hermanamiento, visibilizamos las relaciones entre los pueblos por la defensa de su soberanía y en la construcción de paz desde una perspectiva de lucha contra el imperialismo, siempre con miras a fortalecer la unidad en la lucha de los pueblos de Latinoamérica, en particular los de Colombia y Venezuela, por medio del encuentro, el análisis sobre la situación de la región y la generación de propuestas de acción política contra el capitalismo.

Luego de fraternas y profundas deliberaciones, sintetizamos las siguientes conclusiones que servirán de insumo para fortalecer las apuestas comunes, y que a continuación declaramos:

1.Históricamente los pueblos que nos alzamos en rebeldía contra el modo de producción capitalista y caminamos hacia la construcción de un mundo en favor de las mayorías y del socialismo, hemos sido objeto de agresión y opresión.

2.Que las diversas y sistemáticas agresiones contra Venezuela y Cuba, son muestra del escalamiento del nivel de agresión a nuestro continente por parte del imperialismo gringo que, bajo el discurso de defensa de la democracia, la libertad o la supuesta lucha contra las drogas y el terrorismo, se apodera de sus bienes estratégicos para someter pueblos y territorios, bajo sus objetivos de voraz acumulación. Esto en aplicación de la nueva «estrategia de seguridad nacional» afianza la bota militar yanqui para «restaurar la preeminencia estadounidense en el hemisferio occidental» como expresión renovada de la doctrina Monroe.

3.Que posturas conciliadoras del gobierno y el progresismo colombiano frente a esta arremetida imperialista, no solo pretender contener la fuerza popular, sino que condena al movimiento social, sobre todo en territorios históricamente agredidos por la clase en el poder, a través de diversas prácticas genocidas, justificadas desde narrativas impuestas que criminalizan el derecho de los pueblos a organizarse y levantarse contra las tiranias y la opresión.

4.Reconocemos la unidad popular, la organización y movilización social como herramienta de disputa contra el capital y sus imperios, por cambios radicales que superen ese modelo depredador; reivindicamos la soberania nacional y el derecho de autodeterminación, así como, el ejercicio de la democracia directa en la construcción permanente del poder popular que haga posible las condiciones materiales para la vida digna de todas y todos.

5.En ese sentido le apostamos a:

-Construir espacios orgánicos que nos una como pueblos para luchar contra el imperialismo a partir de una ruta de movilización por las transformaciones estructurales revolucionarias, bajo la perspectiva socialista anticapitalista.

-Fortalecer los intercambios, no solo en coyunturas críticas, sino en temas cruciales como la cultura, los sistemas productivos y las politicas organizativas.

-Avanzar en estrategia ideológica que nos permita contrarrestar la ofensiva hegemónica del capital, contemplando encuentro de educadores antiimperialistas; disputa desde lo comunicacional con articulación de diversos medios y procesos; espacios de discusión y formación antiimperialistas y decolonial; fortalecer la disputa desde lo artístico construyendo movimiento artístico y cultural antiimperialista, de clase y revolucionario.

-Impulsar ejercicios de justicia alternativa y popular que juzgue y condene ejemplarmente practicas opresoras y de dominación y a quienes las ejercen. En este sentido proponemos un Tribunal Internacional para el mes de octubre en el marco de una gran jornada de movilización por la dignidad de los pueblos de América Latina y el mundo.

-En el marco de la conmemoración del 1 de mayo, Dia Internacional de la Clase Obrera, desarrollar
una jornada de movilización antiimperialista.

-Nos comprometemos a continuar nuestra lucha binacional en defensa de la soberanía, autodeterminación de los pueblos y la paz, frente a los ataques gringos a nuestros territorios.

-Nos unimos a la campaña por la liberación del presidente Nicolás Maduro Moros y la Diputada Cilia Flores, secuestrados y hechos prisioneros de guerra por el imperio yanqui ¡los queremos de vuelta!

Hermanas y hermanos del mundo, las batallas de los pueblos contra los imperios solo tienen un final de victoria, tarde o temprano, en favor de las grandes mayorías, por eso gritamos ¡fuera gringos de Venezuela y de toda América Latina y Caribeña!

“Los pueblos de América Latina estamos profundamente hermanados en la historia y en sus luchas contra el coloniaje en el pasado, contra el neocoloniaje y el imperialismo en el presente. Nos consideramos parte de una misma familia llamada a unirse estrechamente por los caminos de la Reno/tición (…}” Fidel Castro.

Fuente: https://kavilando.org/lineas-kavilando/formacion-genero-y-luchas-populares/10300-pueblos-en-frontera-encuentro-binacional-por-la-paz-y-la-soberania-declaracion-politica

Deja un comentario