
por Comando Central del Ejército de Liberación Nacional de Colombia, ELN
La memoria de Camilo Torres Restrepo es inmarcesible. Nunca lograron desaparecer su legado, aunque hayan escondido su cuerpo durante décadas. Porque Camilo ya había trascendido. Su ejemplo de coherencia y entrega por la causa de los pobres es algo que siempre estará en todo aquel y aquella que lucha por un mundo distinto.
Camilo miró y le habló de frente a la oligarquía colombiana, los demostró e interpeló por las desigualdades sociales. También asumió y se entregó a los sectores populares, instruyendo, orientando y asumiendo la actividad organizativa desde las bases. Camilo le habló a Colombia y se la jugó por el pueblo colombiano.
Por eso su historia y trascendencia no llegan hasta aquel fatídico 15 de febrero. Él sabía que tenía muchas posibilidades de seguir orientando y organizando desde otros espacios, que aunque su vida ya estaba amenazada por la oligarquía asesina, había muchos espacios para seguir luchando. Él eligió abrazar la lucha armada e irse a las montañas con el Ejército de Liberación Nacional.
Decisión que toman los valientes, quienes saben bien cuál puede ser el destino de esa decisión y, aunque tengan muchas otras, la eligen por coherencia. Como el Che, que habiendo ya triunfado decidió seguir haciendo revoluciones e irse de nuevo al combate.
Los cobardes y pusilánimes criticarán e inventarán historias sobre ello. Pero siempre serán voces mudas e intrascendentes ante la grandeza que representan nuestros enormes y eternos líderes revolucionarios. “Lo llamaron bandido, como a Jesús”, cantó Viglietti.
El ELN lo nombró en homenaje póstumo como Comandante en Jefe. Porque su legado ayudó profundamente a construir esta organización. Porque sus ideas y análisis viven activamente en mandos y combatientes del ELN.
La memoria de estos 60 años de la partida física del comandante Camilo, y que la historia quiso resaltar con el hallazgo de sus restos, es la memoria eterna que nunca dejará de recordar, seguir y levantar las armas ante la injusticia y la desigualdad. Es la conciencia de campesinos, mujeres, jóvenes, obreros, cristianos y pueblo en general que está dispuesta a luchar.
Hasta las últimas consecuencias, ordenó y actuó Camilo. Así lo haremos, comandante.
Luchar con coherencia y firmeza hasta las últimas consecuencias.
¡Colombia… para los trabajadores!
¡Ni un paso atrás… liberación o muerte!
Comando Central
Ejército de Liberación Nacional
Montañas de Colombia
Febrero 15 de 2026



