
Las naciones árabes y musulmanas han condenado enérgicamente este sábado los recientes comentarios del embajador de Estados Unidos en Israel, Mike Huckabee, quien afirmó que «estaría bien» si Israel se quedara con todo Oriente Medio.
Huckabee hizo ese comentario en una entrevista con el periodista Tucker Carlson, quien interpretó pasajes del Antiguo Testamento diciendo que los descendientes de Abraham recibirían tierras que hoy incluirían esencialmente todo Oriente Medio, y le preguntó a Huckabee si Israel tenía derecho a esos territorios.
Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos, Catar, Jordania, Indonesia, Pakistán, Egipto, Turquía, Siria, Palestina, Kuwait, el Líbano, Omán, Baréin, el Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo, la Liga Árabe y la Organización para la Cooperación Islámica condenaron enérgicamente la postura de Huckabee.
En un comunicado conjunto, los ministerios de Exteriores de los 14 países y las organizaciones mencionadas rechazaron «categóricamente» sus declaraciones «peligrosas e incendiarias», denunciando que «constituyen una flagrante violación de los principios del derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas, y plantean una grave amenaza para la seguridad y estabilidad de la región».
«Los ministerios reafirman que Israel no tiene soberanía alguna sobre el territorio palestino ocupado ni sobre ningún otro territorio árabe ocupado. Reiteraron su firme rechazo a cualquier intento de anexionar Cisjordania o separarla de la Franja de Gaza, su firme oposición a la expansión de las actividades de asentamiento en el territorio palestino ocupado y su rechazo categórico a cualquier amenaza a la soberanía de los Estados árabes».
Además, advirtieron de que «la continuación de las políticas expansionistas y las medidas ilegales de Israel solo avivarán la violencia y el conflicto en la región y socavarán las perspectivas de paz». En ese sentido, reiteraron su firme compromiso con «el derecho inalienable del pueblo palestino a la autodeterminación y al establecimiento de su Estado independiente sobre la base de las fronteras del 4 de junio de 1967, así como con el fin de la ocupación de todos los territorios árabes».
Fuente: https://actualidad.rt.com/actualidad/588312-embajador-eeuu-israel-provoca-ira-mundo-arabe









