De la masacre de Columbine a la tragedia en el INBA
La “masacre de Columbine” y la llamada “tragedia del INBA”, son hechos muy diferentes, sin embargo, la reacción irracional y autoritaria de la autoridad, es igual.
La “masacre de Columbine” y la llamada “tragedia del INBA”, son hechos muy diferentes, sin embargo, la reacción irracional y autoritaria de la autoridad, es igual.
Pero con esas diferencias (que vienen dadas, sin duda, por una reconsideración de la dialéctica histórica desde el marxismo y por la experiencia del militante comunista que ha aprendido a traducir en términos de práctica político-moral la convicción goethiana de que en el principio fue la acción), el equilibrio, la mesura clasicista entre el vitalismo y la razón seguirán dominando en el último Sacristán.
Esta que parece una democracia en un sentido estricto por tener votaciones cada dos años y medio, no es otra cosa que una dictadura que ya no utiliza a gorilas uniformados para instaurar un régimen de angustias, persecución y miedos.
La resistencia, a la vez que es confrontación, también es un acto de creación de unidad y de esperanza. Y en esa creación colectiva reside nuestra verdadera posibilidad de liberación.
Chile atraviesa por una crisis profunda caracterizada por la falta de credibilidad en sus instituciones políticas. No hay confianza en las instituciones ni en sus agentes. Y lo peor: gran parte de los actuales parlamentarios son culpables de lo que hoy sucede. No son, por tanto, los indicados a señalar las formas de salir de una crisis que ellos mismos han provocado.
Podría esperarse, dado todo lo anterior y que en nuestro actual gobierno los principales ministros son todos destacados dirigentes de partidos de la ex Concertación, que una nueva delegación del antiguo Frente Nacional (hoy, Agrupación Nacional) que nos visitara expresara también una gran sorpresa -¡ya que, además, ahora se encontraría con un gobierno con varios ministros comunistas!- al constatar que en materias económico-sociales ellos continúan estando más a la izquierda que nuestra “centro-izquierda”…
Por Julio Yao, Analista Internacional El Representante Permanente de Siria ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, Qusai Al-Dahhak, ha denunciado que “el actual ataque en Alepo coincidió con el flujo de terroristas a través de la frontera norte y la intensificación del apoyo externo a éstos, lo cual incluye equipamiento militar, armas…
Las denuncias de la ex Ministra Arrobo, designada por el Presidente Daniel Noboa, deben alertarnos para salvaguardar la democracia, leyes, Justicia y Estado, ante la arremetida del enemigo público número uno de los ciudadanos ecuatorianos en que se ha convertido el Presidente con sus pujos de dictador.
Los “acontecimientos futuros” de Fanon son ahora nuestro presente. También lo es la expectativa de Adamou Sékou, de Sawaba, que en 1958 dijo: “De Téra a N’guigmi, el canto de la independencia debe resonar en todos los pueblos”. La independencia, decía, “es el fin del colonialismo retrógrado, con su economía esclavista, sus despojos, sus injusticias sociales. Es el fin del cálculo de valores basado en la pigmentación de los seres humanos. Es el fin de los prejuicios. Es la resurrección de nuestro pueblo”.
Y en Chile no es posible estar ajenos a exigir que el nazisionismo, esta entidad israelí ocupante y colonizadora cumpla el derecho internacional, lo que nos obliga a no generar acuerdos con criminales y terminar con aquellos ya establecidos en todos los ámbitos. Aplicar desde ya como sociedad la adscripción a la campaña global de Boicot, Desinversión y Sanciones que efectivamente castigue al ente criminal israelí y permita generar un apoyo significativo en el camino de la autodeterminación para el pueblo palestino.