Sobre la situación al interior de Cárcel El Manzano y la crisis sanitaria

1.- Como a Familiares y Amig@s de pres@s de la revuelta, junto al Colectivo No Mas Presxs Por Luchar, seguimos luchando por la libertad incondicional para ellos. Nuestros ojos están en las próximas audiencias y en la resolución favorable para la solicitud de cambio de medida cautelar, para que puedan volver a casa mientras continúe la investigación. Nuestros presos están bien de salud dentro del modulo 32 y 52, y hasta la fecha aún sin contagios en toda la Cárcel El Manzano. Se mantienen alerta a la situación y nos solicitan no bajar los brazos que la lucha continúa.

2.- Hoy nos pronunciamos sobre las medidas sanitarias a implementar dentro de los penales, a una semana de los anuncios de cambio en el régimen de visita, las cuales fueron reducidas a un día a la semana y donde solo pueden ingresar dos personas, con el objetivo de minimizar el riesgo de contagio.

3.- El día de ayer y hoy hubo visita, donde pudimos constatar el precario protocolo que ha implementado gendarmería tanto para sus funcionari@s, y para l@s intern@s y sus visitas. El protocolo que rige es tomar la temperatura y quién marca arriba a 38° no ingresa. Simplemente eso. Por su parte, las visitas pueden ingresar con mascarillas y guantes, sin embargo deben traerlas de sus hogares pues no hay disponibles. Tampoco hay alcohol gel, ni jabón disponibles. No se respeta el metro de distancia en los momentos de espera, ni se promueve.

4.- El día Lunes 23 del presente, solo un@s poc@s funcionari@s de la zona de visitas usaban mascarillas y guantes, la mayoría sin nada. También se constató que dentro del penal nadie usa. Hoy Martes 24 esta situación cambió y l@s funcionarix@s que atienden a las visitas usaban protección, sin embargo para el resto de funcionari@s aun no se exige el uso de guantes, mascarillas, e ignoramos si disponen de éstas.

5.- Sumado a lo anterior, NO ha cambiado el régimen de higiene y sanitización de las dependencias del recinto. Al respecto, en ambas visitas se intentó ingresar mascarillas para lxs reos y no se aceptó por parte de gendarmes, ni siquiera una sola mascarilla. Tampoco se puede ingresar alcohol gel ni alcohol puro, no existe flexibilidad al respecto.

6.-Ya conocemos las condiciones de hacinamiento dentro de las prisiones, desde organizaciones de salud se exige una distancia de un metro por persona para prevenir, sin embargo en Cárcel El Manzano hay habitaciones de 4 personas, las cuales no han sido reacomodadas ni se han implementado medidas para evitar contagios y enfermedades. Si la salud es precaria afuera imaginen cómo es dentro.

7.- Responsabilizamos a Gendarmería de Chile ante posibles contagios, son ellxs quienes entran y salen del penal constantemente y no toman medidas eficaces de prevención. Hoy es más probable que un reo sea contagiad@ por un carceler@ que por una visita.

8.- Emplazamos a la Fiscalía y que se pronuncie, nuestr@s jóvenes son imputados y merecen un juicio justo, que detengan las solicitudes de ampliar tiempos de investigación. Enfrentemos el hacinamiento regularizando juicios y retomando las audiencias de revisión de medida cautelar.

9.- Nosotras y nosotros seguiremos alerta, acompañado a nuestr@s pres@s, seguiremos exigiendo su libertad y reclamando medidas sanitarias que puedan evitar que se desate un colapso. No estamos sol@s en esto, ante esta crisis sanitaria global son cientos de recintos penales alrededor del mundo que hoy que exigen mayores beneficios para quienes se encuentran privad@s de libertad. Y junto a nosotr@s, están todas las voces del pueblo que no olvidan a quienes lucharon en las calles por la dignidad de todas y todos.

#NoMasPresxsPorLuchar

Fuente: https://www.facebook.com/ColectivoNoMasPresxs/

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s