Ciudadanos franceses piden a su embajador en Chile que intervenga por riesgo sanitario de jóvenes en prisión preventiva

La Asociación de Ex-presos Políticos chilenos residentes en Francia informa a la opinión pública nacional, que un gran número de ciudadanos franceses está escribiendo a su embajador en Chile para pedirle que interceda frente a las autoridades chilenas en un gesto humanitario que busca proteger la salud y la vida de los jóvenes en prisión preventiva.

Los ciudadanos franceses manifiestan su inquietud frente a la pandemia de coronavirus que pondría en peligro la integridad física de personas encarceladas únicamente por razones preventivas.

¿Cómo aceptar que tu vida esté en peligro cuando estás encarcelado sin haber recibido ninguna condena? Injusto e injustificable según los autores del correo.

Aquí el texto completo de la carta (traducida al castellano):

«Señor Embajador,

Estamos conscientes de que actualmente usted y sus colaboradores están preocupados por la pandemia debida al coronavirus.

Es justamente la razón por la cual me permito contactarle pues compartimos la misma preocupación.

En efecto, como usted lo sabe, ciudadanos chilenos detenidos en el marco de las manifestaciones de estos últimos meses, están actualmente en prisión preventiva y la situación sanitaria de esas personas me produce mucha inquietud.

¿Le sería posible ser nuestro vocero frente a las autoridades chilenas a propósito del riesgo mayor al cual esos jóvenes son expuestos si continúan en la cárcel?

La sobrepoblación carcelaria y las condiciones sanitarias en caso de contaminación serán inevitablemente un riesgo gravísimo frente al cual no es seguro que la administración pueda tener éxito. La situación podría volverse catastrófica para las personas que están solamente en detención preventiva. Injusto e injustificable.

Un simple llamado de su parte al Fiscal Nacional, Sr. Jorge Abbott Charme y al Ministro de Justicia, Sr. Hernán Larraín bastaría tal vez para cambiar la suerte de los detenidos, pidiendo, por razones humanitarias, transformar el encarcelamiento en arresto domiciliario.

Agradeciéndole de antemano su gesto en su calidad de Embajador de Francia y de los valores humanitarios de nuestra nación, reciba usted mis saludos distinguidos.»

Fuente: https://www.codepu.cl/ciudadanos-franceses-piden-a-su-embajador-en-chile-que-intervenga-por-riesgo-sanitario-de-jovenes-en-prision-preventiva/

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s