Comunicado Público Machi Celestino Córdova 

A la opinión pública nacional e internacional, a mi pueblo nación mapuche, a las autoridades tradicionales, a las comunidades en resistencia, al pueblo no mapuche que resiste y lucha. A todos los pueblos originarios del mundo comunico lo siguiente:
Kiñe: Al entorno del llamado a deponer la huelga de h-ambre, dicho del gobierno regional Victor Manoli vengo a declarar lo siguiente: En primer lugar, debemos recordar que dicho llamado es parte de la maniobra política engañosa por parte del gobierno, ya contamos con la experiencia anterior de la huelga de h-ambre del 2018 del Machi Celestino Córdova, por lo que en dicha oportunidad; en un gran consenso de las autoridades espirituales mapuche, weichafe, de los distintos territorios, se llegó a acuerdo de buena fe, de suspender la huelga de h-ambre atendiendo al llamado que realizó el gobierno. En dicha oportunidad,  no cumplió el gobierno ante el llamado que realizó de dialogar y resolver favorablemente el petitorio de aquella vez. Por la acción de fuerza del Machi Celestino Córdova, ha decidido continuar con la huelga de h-ambre intensificando las distintas acciones en exigencia de nuestros derechos, lo que significa que prontamente iniciará huelga seca. No estamos dispuestos a tranzar con la política engañosa del Estado y del gobierno de Chile y aprovecho de hacer un amplio llamado a todos los sectores y territorios en resistencia a continuar avanzando, intensificando la lucha dejando en libertad de acción. De igual manera, hago un amplio llamado a todos los privados de libertad a apoyar la huelga de h-ambre a través de distintas acciones. Y con esto dando un ultimátum al Estado y gobierno de turno a que den respuesta al actual petitorio.
Epu: Con el traslado tardío en cuanto al tiempo de los hermanos Trangol a un CET. Una vez más queda en evidencia por parte del Estado chileno y el gobierno que cuando se trata de los Presos Políticos Mapuche. Se ejerce constantemente represalias, irregularidades, distintas restricciones tanto a nosotros como a nuestros familiares y entorno. Ahora bien, si hoy los Presos Políticos Mapuche, hermanos Trangol, han sido trasladados a un CET. Es justamente porque hemos estado denunciando públicamente el comportamiento de la institución, cómo es gendarmería de Chile. Sobre este traslado lo tomaremos como un piso para avanzar en cuanto a la aplicación del Convenio 169 de la OIT para todos los demás Presos Políticos Mapuche y no mapuche referente a la causa mapuche que se encuentran privados de libertad en los distintas cárceles.
Libertad a todos los presos políticos!!
Machi Celestino Córdova, vocería, familia y red de apoyo
3 de julio 2020

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s