La historia de los hijos de Luisa Toledo: La muerte de los hermanos Vergara en manos de la dictadura

[resumen.cl] El fallecimiento de la luchadora Luisa Toledo Sepúlveda obliga a recordar también a sus caídos en las luchas del pueblo. A buscar justicia por el asesinato de sus hijos dedicó su vida la infatigable Luisa. Cada año, sin embargo, la memoria popular tiene presente el sacrificio de sus hijos.

La conmemoración del Día del Joven Combatiente surge como consecuencia  del asesinato por parte de Carabineros de los hermanos Pablo y Eduardo Vergara Toledo el 29 de marzo de 1985 en la Villa Francia, de Santiago.

Coincidentemente, en horas de la noche del mismo día, en la comuna de Lo Barnechea, fue ejecutada por agentes de la CNI la militante de la Resistencia Paulina Alejandra Aguirre Tobar.

Lee| Falleció la infatigable luchadora Luisa Toledo, madre de los Hermanos Vergara Toledo

Los hermanos Eduardo Antonio, de 19 años, y Rafael Mauricio Vergara Toledo, de 18 años, residían junto a sus padres y familia en la Villa Francia, de la actual comuna de Estación Central.

Ambos eran estudiantes y dirigentes de la Unión Nacional de Estudiantes Democráticos (UNED) en sus respectivos centros de estudio y, además, participaban en organizaciones locales de la población y en actividades milicianas de la Resistencia Popular en la comuna.https://www.youtube.com/embed/2G3WeVKR25E?start=185&feature=oembed

Ese 29 de marzo, los hermanos Vergara se dirigían a realizar una acción miliciana en la intersección de Las Rejas y Cinco de Abril. En el trayecto hacia su cometido, fueron interceptados por una patrulla de carabineros de la 21° Comisaría de Carabineros de Estación Central; los milicianos fueron reducidos y, acto seguido, ejecutados a balazos por los policías que tripulaban el furgón policial.

Tres años más tarde, otro hermano Vergara Toledo, Pablo Orlando, de 25 años de edad, murió en acciones de Resistencia el 5 de noviembre de 1988 en los alrededores de la ciudad de Temuco. Junto a Pablo, murió también la luchadora Araceli Romo Álvarez (26).

Te puede interesar| Juventud combatiente, expresión de rebeldía popular

Los asesinos de los hermanos Eduardo y Rafael fueron condenados en agosto del 2010 en fallo de la Corte Suprema que rebajó las penas que le había aplicado en primera instancia el ministro que investigó la causa.

Los criminales Alex Ambler Hinojosa y Francisco Toledo Puente recibieron 7 años de prisión, ya cumplidos, y Jorge Marín Jiménez recibió la condena de 10 años y 1 día de presidio, pero en febrero de 2017 la misma Corte Suprema le concedió el beneficio de la libertad, es decir, ni siquiera cumplió la pena efectiva.

Luisa Toledo Sepúlveda | Fotografía: Kena Lorenzini | Museo de la Memoria

La incansable lucha que llevó a cabo Luisa, no solo por sus hijos sino que por tantas y tantos luchadores sociales, trascenderá a su muerte y será parte de la memoria y ánimo de lucha de los pueblos.

Fuente: https://resumen.cl/articulos/la-historia-de-los-hijos-de-luisa-toledo-la-muerte-de-los-hermanos-vergara-en-manos-de-la-dictadura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s