Ucrania-Rusia: Organizaciones de Paz llaman a retomar Negociaciones y poner fin a la Guerra

La Red «No a la guerra No a la OTAN» ha condenado las acciones militares de Rusia en Ucrania realizando un llamando a «poner alto al fuego, la retirada de todas las tropas y la vuelta a la mesa de negociaciones».

Recordemos que,  este jueves 24 de febrero, el presidente Putin, ordenó «una operación militar especial»  acusando, anteriormente, a las autoridades de Ucrania de Genocidio en la zona de Donbass, donde se estimade acuerdo a la BBC, que han sido asesinadas, desde el golpe de Estado, del 2014, a la fecha, unas 14 mil personas. El mandatario ruso, también señaló el peligro que representa para la Federación de Rusia la expansión de la OTAN y la posibilidad que Ucrania se una a la OTAN y el potencial  que se desplieguen en este país armamento nuclear contra Rusia.

La Red «No a la guerra No a la OTAN» ha llamado a poner fin a la guerra y volver a las negociaciones. En una declaración señalan que «una escalada aún mayor de la guerra y la intensificación de las tensiones mutuas entre las potencias nucleares podría tener consecuencias peligrosas» para toda la humanidad.

La Red sostiene, sobre el problema de fondo, que «el objetivo debería ser una política de seguridad común basada en los principios del Acta Final de Helsinki (1975), como la abstención de la amenaza o el uso de la fuerza, la integridad territorial de los Estados y la resolución pacífica de las disputas, entre otros. No hay seguridad posible a costa de la parte contraria y eso tiene sus raíces en el militarismo y la confrontación, por lo que seguimos oponiéndonos a la ampliación de la OTAN».

También, en una declaración, «El Consejo Mundial de la Paz está profundamente preocupado por los acontecimientos en Ucrania y la reciente escalada militar. Hacemos un llamado a todas las partes para restaurar y asegurar la paz y la seguridad internacional a través de un diálogo constructivo a través de medios políticos. Los pueblos ruso y ucraniano, así como los pueblos de la región, no tienen nada que ganar con este conflicto militar que puede alcanzar dimensiones más amplias».

Por su parte, Pax Christi USA condenó la guerra en Ucrania. En un comunicado, señalaron que «como dijo San Juan Pablo II, en 2003 en respuesta a la acumulación y posterior guerra en Irak, «La guerra es siempre una derrota para la humanidad» y que «la guerra no resuelve los desafíos históricos y políticos que están en la raíz de este conflicto; la guerra no es el vehículo para crear una paz justa».

En la declaración, Pax Christi USA llama «a los Estados Unidos y a la OTAN a que se abstengan de buscar respuestas militares y a que busquen soluciones que aborden el contexto y la complejidad de las causas profundas que dieron lugar a la crisis en primer lugar. No debe perderse de vista que, además de la agresión rusa, la expansión de la OTAN con la proliferación de bases, la continua fabricación de armas de guerra y la confianza en la seguridad sostenida por el poder militar han desempeñado un papel importante en los acontecimientos que han desembocado en esta crisis actual. Esta guerra es una prueba más del fracaso de las políticas basadas en la amenaza de la violencia para conseguir la paz y la dignidad que la familia humana merece».

«Instamos a los líderes políticos, a los medios de comunicación y a las voces influyentes dentro de la comunidad católica de Estados Unidos a que se nieguen a hacer sonar los tambores de la guerra y a que no apoyen los esfuerzos para justificar la acción militar de Estados Unidos o de la OTAN ni para aumentar el flujo de armas en el conflicto. Una respuesta de este tipo sólo asegurará que la violencia actual se agrave aún más y hará aún más improbables las posibilidades de poner fin a esta guerra mediante el diálogo y la diplomacia».

Pax Christi USA, llama a los católicos estadounidenses y a las personas de fe de todo el mundo a que se unan al día de oración y ayuno por la paz en Ucrania convocado por el Papa Francisco para este  2 de marzo.

No a la Escalada del Conflicto

Por su parte, diversas organizaciones de EEUU convocaron a acciones internacionales, durante la semana del 1 al 7 de marzo, para evitar una escalada del conflicto, llamando a desarrollar «acciones contra la participación de Estados Unidos en cualquier guerra en Ucrania/contra Rusia».

Señalan que «El conflicto en Ucrania ha escalado a un nivel peligroso entre dos estados con armas nucleares. Estados Unidos y sus aliados siguen presentando la situación actual como una agresión rusa sin reconocer que las fuerzas ucranianas apoyadas por Estados Unidos están atacando la región oriental del país y matando a ciudadanos de etnia rusa. Esta escalada actual es una grave amenaza para la paz mundial y requiere una respuesta unificada y rápida por parte de las organizaciones antiguerra de todo el mundo para detener una guerra mayor.

Las demandas que hacen al gobierno de EEUU son 1.) No a la guerra con Rusia 2.) Detener la expansión de la OTAN 3.)  No más armas a Ucrania y a la Unión Europea 4.)  Obedecer las leyes internacionales y la Carta de la ONU 5.)  Resolver el conflicto actual en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas 6.) Restablecer los acuerdos de Minsk  y 7.)  Reducir la amenaza de una guerra nuclear.


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s