Argelia condena crimen de guerra de Marruecos contra población desarmada de Mauritania y Sahara Occidental

A través de una declaración pública, el gobierno argelino rechazó vehementemente las agresiones militares del reino de Marruecos contra personas desarmadas en los límites de Mauritania y el Sahara Occidental.

Argelia agregó que la conducta criminal contra la población inerme está condenada por el derecho internacional humanitario y catalogado de terrorismo de Estado, práctica ilegal que debe ser denunciada y aplacada.

El gobierno argelino indicó que la monarquía marroquí, con su conducta colonialista sobre otros pueblos, atenta contra la ya tensionada situación de África del Norte, y pone en cuestión incluso la autoridad del Consejo de Seguridad de la ONU, en particular cuando Marruecos persiste sistemáticamente en invadir y violar militarmente el territorio saharaui, en momentos en que el Enviado Personal del Secretario General de las Naciones Unidas, Staffan De Mistura, se encuentra en plena misión en la zona para moderar el conflicto.

El domingo 10 de abril pasado, las fuerzas castrenses marroquíes atacaron con drones una columna de población civil argelina y saharaui que se movilizaba en vehículos de pasajeros. La acción terminó con tres personas ultimadas e innumerables heridos.

Las bombas fueron lanzadas en el extremo norte de Mauritania, a pocos metros de suelo del Sahara Occidental, y entre las personas asesinadas se encuentran ciudadanos de Argelia y saharauis.

Los graves acontecimientos del 10 de abril intensifican las hostilidades entre Argelia y el reino marroquí, en un contexto donde cada día que pasa se tensa más el conflicto saharaui respecto de su soberanía territorial.

Asimismo, la fuerza aérea de Maerruecos realizó una docena de arremetidas militares sobre el norte del territorio saharaui, muy próximo a Ain Ben Tili, dejando a tres personas fallecidas, heridos e infraestructura devastada. La finalidad del ataque fue la destrucción de una estación gasolinera en la cual toman un descanso las personas y comerciantes que viajan entre Mauritania el Sahara Occidental.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s