EEUU y la OTAN impulsan el bloque Asia-Pacífico contra Rusia y China con Ucrania como pretexto

Por Liu Xin y Xu Yelu

Los ministros de Relaciones Exteriores de Corea del Sur y Japón fueron invitados a unirse a la sesión de alto perfil de la OTAN el jueves (7 de abril) por primera vez, ya que la OTAN busca obtener la cooperación de Asia para aislar a Rusia y presionar a China por la crisis de Ucrania. Pero los analistas dijeron que Estados Unidos está obligando a más países a elegir bando en la crisis y usándolo como una oportunidad para ayudar a la expansión global de la OTAN.

La reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN en Bruselas acordó mantener y fortalecer aún más el apoyo a Ucrania e intensificar la cooperación con los socios, dadas las implicaciones globales de la acción de Rusia en Ucrania, según un comunicado emitido después de la reunión del jueves.

Los ministros también acordaron que el próximo Concepto Estratégico de la OTAN, que se finalizará en la Cumbre de Madrid en junio, debe tener en cuenta las futuras relaciones de la OTAN con Rusia y «la creciente influencia de China» en la seguridad aliada, dijo.

La OTAN aumentará su cooperación con los socios de Asia-Pacífico en áreas como la cibernética, las nuevas tecnologías, la desinformación, la seguridad marítima, el cambio climático y la resiliencia, según el comunicado.

El ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Sur, Chung Eui-yong, estuvo en Bruselas el jueves para asistir a la reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Fue el primer ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Sur en unirse a una sesión de alto perfil de la OTAN, informó Yonhap News.  Aparte de Corea del Sur, tres países, Japón, Australia y Nueva Zelanda, también asistieron a la sesión de la OTAN. Nikkei Asia informó que esta era la primera vez que un ministro japonés asistía a una reunión de este tipo.

Al invitar a los cuatro países de Asia-Pacífico, la OTAN y EE. UU. querían atraer a más países para formar un frente unido contra Rusia por el conflicto de esta última con Ucrania, y tal movimiento también ayudará a la expansión global de la OTAN, especialmente a Asia, ya que EE. UU. siempre ha buscado construir un marco más efectivo para contener a China en la región de Asia y el Pacífico, dijo Li Kaisheng, investigador y subdirector del Instituto de Relaciones Internacionales de la Academia de Ciencias Sociales de Shanghai, al Global Times.

Como importantes aliados de EE. UU. en Asia, Corea del Sur y Japón siempre han querido desempeñar un papel más importante en los asuntos regionales e internacionales y es posible que trabajen más de cerca con EE. UU. en la coordinación de la OTAN con las alianzas de Asia y el Pacífico, incluido el mecanismo QUAD de EE.UU., Japón, India y Australia, y AUKUS de EE. UU., Reino Unido y Australia , dijo Li, y señaló que Corea del Sur también podría inclinarse por EE. UU. después de que el presidente electo Yoon Suk-yeol asuma el cargo en mayo.

Yoon, quien hizo hincapié en promover aún más la alianza entre Corea del Sur y Estados Unidos en materia de seguridad, fue elegido como el próximo presidente del país en marzo. Con Estados Unidos persuadiendo a sus aliados para que se unan a un frente unido para atacar a China, Yoon será probado si mantendrá las relaciones de su país con China libres de la influencia de su alianza con Estados Unidos, dijeron analistas.

Nikkei Asia dijo el miércoles pasado que la OTAN está buscando profundizar su cooperación con los países de Asia y el Pacífico para “disuadir a China de respaldar a Rusia en la guerra en Ucrania” y al bloque le preocupa que la asistencia financiera y militar china pueda prolongar el conflicto.

China ha refutado la desinformación difundida por EE. UU. y algunos medios occidentales, que afirmaban que China estaba considerando suministrar armas a Rusia para apoyar su operación en Ucrania.

Los llamados comentarios sobre disuadir a China de apoyar a Rusia son excusas. Estados Unidos y la OTAN están usando el conflicto para sus propios propósitos estratégicos, explotando la crisis para revivir la influencia de la OTAN y convirtiéndola en una «batalla» entre la llamada «democracia» y la «autocracia», señaló Yang Xiyu, investigador principal del Instituto de Estudios Internacionales de China, al Global Times.

Yang dijo que desde principios de este siglo, EE. UU. ha utilizado a la OTAN para cambiar su enfoque estratégico global y su sistema de alianzas hacia el este. Desde la guerra de Irak hasta las guerras de Afganistán y Siria, hemos sido testigos de operaciones militares más frecuentes de la OTAN fuera de la OTAN y de la presencia de más miembros de la OTAN en el Mar de China Meridional y Oriental y en la región de Asia y el Pacífico. El propósito estratégico de la reunión de la OTAN es iniciar su expansión global.

El martes, EE. UU., el Reino Unido y Australia anunciaron que cooperarían para desarrollar armas hipersónicas en el marco de la nueva alianza AUKUS, una medida que, según los analistas, busca construir una réplica de la OTAN en Asia-Pacífico para servir a la hegemonía de EE. UU.

Al reunir a la OTAN y a los aliados de EE.UU. en Asia-Pacífico en la reunión de la OTAN, ésta se convertirá en una plataforma para que EE.UU. lidere a sus aliados globales y realice su expansión desde Europa a Asia-Pacífico, dijeron los analistas, señalando que la expansión de la OTAN es la raíz del actual conflicto entre Rusia y Ucrania, pero el bloque nunca reflexiona sobre sus problemas y sigue trabajando para expandirse.

Según informes de los medios, Finlandia está considerando unirse a la OTAN. En respuesta, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, dijo en la conferencia de prensa del jueves que la posición de China sobre la expansión de la OTAN hacia el este es muy clara. La OTAN es un producto de la Guerra Fría y debería haber pasado a la historia hace mucho tiempo. “Aconsejamos a los países relevantes que tengan cuidado al desarrollar relaciones con la OTAN”. dijo Zhao.

Yang advirtió que mientras EE. UU. está coordinando a sus aliados para contener a China y Rusia y propagar las confrontaciones a nivel mundial, China debería esforzarse más para unir a más países para oponerse a la mentalidad de la Guerra Fría y profundizar la cooperación con países con intereses compartidos, incluidos Corea del Sur y Japón.

Como producto de la Guerra Fría, la OTAN representa enfrentamientos y apunta a ciertos países. Su expansión global trae polarización y enfrentamientos. Su expansión en la región de Asia y el Pacífico seguramente tendrá como objetivo a China, socavará el entorno de seguridad regional y generará turbulencias, dijo Li, quien instó a los países de la región a comprender claramente los desastrosos resultados.

====

EN INGLES EN:

https://www.globaltimes.cn/page/202204/1258771.shtml

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s