
El primer mandatario, López Obrador, afirmó el pasado miércoles 13 de abril que tiene lista una modificación a la legislación minera con el fin de nacionalizar el litio si la oposición no aprueba la reforma sobre la energía eléctrica que se sancionará este domingo 17 de abril.
El presidente AMLO indicó que, al igual que el petróleo a mediados del siglo pasado, el litio que quieren para sí compañías y gobiernos extranjeros, será propiedad del Estado.
La oposición atrincherada en el Congreso pretende votar en contra de la reforma a la ley eléctrica, conducta que AMLO ha fustigado como «traidora» respecto de los intereses de las mayorías nacionales. Por ello, frente al eventual rechazo de la oposición parlamentaria, el gobierno federal tiene preparado el proyecto de ley para la nacionalización del litio debido a su condición de mineral estratégico.
La legislación sobre la electricidad persigue la regulación de los precios de la energía eléctrica, de modo que no se incrementen, ni las actuales variaciones de su valor continúen castigando los bolsillos de la población.