Don’t Extradite Assange Campaign
«El Reino Unido no tiene ninguna obligación de extraditar a Julian Assange a EE.UU. de hecho, sus obligaciones internacionales están obligados a detener esta extradición».
Declaración de Stella Moris, esposa de Julian, después de que la Corte emitió una orden para extraditar al fundador de WikiLeaks.
#FreeAssangeNOW #DropTheCharges
John Shipton on #JulianAssange: ’14 AÑOS DE DETENCIÓN ARBITRARIA TE HACE LUCHAR MÁS DURO’
«John Shipton abordó preguntas después del estreno de #Ithaka en Brisbane el 11 de abril. La película, dirigida por Ben Lawrence y producida por Gabriel Shipton, trata sobre la campaña para liberar a su hijo Julian Assange. Se está proyectando por todo el país. Sus respuestas han sido ligeramente abreviadas.
•¿Cómo lo está aguantando Julian bajo las increíbles presiones a las que ha sido sometido?
No es el mejor. Su ánimo se ha levantado considerablemente desde el año pasado desde que se casó con Stella en la cárcel. No podíamos usar la capilla porque el servicio era secular, así que estábamos en esta pequeña habitación blanca. Pero el amor trasciende la privación y las circunstancias de Julian entrando en el 14o año de detención arbitraria. »
•¿Podría comentar sobre el caso judicial presentado por el criminal de guerra en desarrollo, un compañero llamado Ben Roberts-Smith?
‘No puedo, pero puedo contarte un poco sobre algunos de los crímenes de guerra que fueron revelados [por Wikileaks] y los resultados.
Un crimen de guerra en particular involucra a un grupo de soldados del ejército de los Estados Unidos fuera de Bagdad entrando en una casa y asesinando a todos los ocupantes. Mamá y papá, hermanos y hermanas, tíos y tías, abuelos y abuelas. Y luego contemplando este crimen, llamaron a un ataque aéreo y destruyeron la casa y toda esa gente de la Tierra para siempre.
Esto se informó en los cables y, como consecuencia, fue leído por los parlamentarios de Irak y sus instituciones. De alguna manera esa nación destruida logró reunir el coraje y exigir a los Estados Unidos retirar sus fuerzas de Irak, cuyos medios se negaban a firmar el acuerdo sobre el estatuto de las fuerzas, lo que significa que los soldados ocupantes fueron retirados de lo ordinario leyes. Negarse a firmar significaba que cualquier cosa que esos soldados hicieran, serían llevados ante los tribunales para que esos soldados fueran retirados. Así que una filtración de Chelsea Manning y publicada por Wikileaks causó el fin de una guerra. »
•No se mencionó la respuesta del gobierno australiano a esto. ¿Has oído algo directamente?
‘No. Solían enviarme informes consulares, pero ya no lo hacen. Podrían pronunciar el mantra de que hemos hecho cien contactos consulares con Julian o sus abogados y yo solo respondo que cien contactos es un barómetro de un triste fracaso.
Julian ha estado encerrado durante 14 años. El grupo de trabajo de las Naciones Unidas sobre la detención arbitraria afirma que Julian ha sido detenido arbitrariamente y Suecia y el Reino Unido deberían recibir una indemnización.
Nils Melzer, el relator de las Naciones Unidas sobre la tortura, ha descrito la tortura psicológica durante ese período de Julian Assange e hizo esa determinación, conocida por el gobierno sueco y el gobierno del Reino Unido. Leyó eso en su informe a la Asamblea General de la ONU. Nils ha escrito un libro revelando las contorsiones, ilegalidades y el colapso del debido proceso. Todos son irrefutables.
Pero el gobierno australiano está consentido. Y la aquiescencia después de este tiempo es complicidad. Es una vergüenza. »
•¿Has tenido alguna conversación con la Oposición Laborista?
«Sí, me reuní con el Sr. Albanese dos veces: una para almorzar y otra en la casa del parlamento en sus habitaciones. Hizo una declaración en una reunión del asambleísta de que ya es suficiente y Julian debería ser traído a casa. También hay varios miembros del Partido Laborista en el grupo parlamentario de Assange. »
•¿Puedes hablarnos sobre la vida temprana de Julian creciendo en Queensland?
‘No estábamos juntos entonces pero se describe muy bien en la película Underground de Rob Connolly que está disponible en Netflix y Amazon. Es una pequeña película realmente hermosa y vale la pena echar un vistazo.
He escrito a Scott Morrison dos veces, en julio, principalmente sobre Julian en julio, pero la segunda era sobre los submarinos. No respondió. Queremos saber las respuestas a estas preguntas antes de las elecciones.
Ese es nuestro trabajo ahora hacer la pregunta a los candidatos y a los parlamentarios. Es nuestro trabajo como ciudadanos asegurar este cruel mal a Julian Assange, quien ha traído considerables regalos a la gente del mundo que se preocupan por los crímenes de guerra. Ese es nuestro trabajo.
Responden a movimientos sociales. Ese es su trabajo, escuchar lo que queremos. Nuestro trabajo es asegurarnos de que escuchen lo que queremos. Y haciendo esto – películas, reuniones y cartas – asegurará que se escuchen. Tus acciones se sumarán a una marea creciente que se propaga por todo el mundo.
En el parlamento griego hay 300 parlamentarios y 90 de ellos están en el grupo Assange. El mes pasado, la Asamblea Nacional francesa dedicó una hora de su tiempo a un debate sobre si ofrecer asilo a Juliano en Francia. En el Bundestag hay un grupo de 30 partidos. En cada parlamento de Europa, hay un grupo de Assange.
En cada parlamento de América del Sur, hay un grupo de Assange. El propio presidente mexicano hace constantes declaraciones apoyando a Julian. Hay un vasto aumento de apoyo en todo el mundo. »
•¿Cuántos miembros del Partido Liberal son miembros del grupo Assange?
Creo que el número de miembros del partido liberal es de cuatro. Comenzamos hace tres años con dos parlamentarios australianos: Peter Wish-Wilson y Andrew Wilkie. El primer grupo parlamentario en el mundo comenzó aquí y llegó a 30 parlamentarios.
Barnaby Joyce, cuando estaba enfermo en Washington, se dirigió a la prensa para decir que Assange debe ser traído a casa y que no había cometido ningún crimen. »
•¿Qué tan difícil fue presenciar a tu hijo ir a la cárcel por abrir los ojos del mundo?
Cuando eres padre, cuanto más fuerte presionan contra tus hijos, más fuerte te vuelves hasta que te pones furioso, pero en un ebullición lenta. No usas toda tu energía haciendo espuma por la boca. Simplemente marcha hasta que tengas éxito. Y el éxito está aquí justo en frente de nosotros. Ustedes aquí son el éxito. Gracias. Gracias. »
•El senador Wish-Wilson estaba en un podcast reciente con el ex senador Scott Ludlam y ambos estaban muy seguros de que el gobierno australiano podía coger el teléfono y cambiar las cosas. Me recuerda a David Hicks languideciendo en Guantánamo [Centro de Detención de la Bahía] durante cinco años. ¿Eres optimista de que el gobierno entrante podría coger el teléfono y hacer algo?
‘Hay dos buenos elementos aquí: uno es presionar al gobierno exponiendo los asuntos ante el Tribunal Federal y los medios de comunicación que informan sobre la inadecuación de su respuesta. La otra es que Australia es estratégicamente vital para los Estados Unidos.
Así que somos estratégicamente extremadamente poderosos pero políticamente extremadamente débiles. Cambiar esas cosas es nuestro trabajo y uno de esos aspectos es presentar un caso ante el Tribunal Federal que el gobierno sienta que tiene que actuar.
El tercer elemento es que el gobierno consiga entender que sus miembros parlamentarios están tan preocupados que van a retrasar o poner una enmienda a un proyecto de ley que insiste en traer a Julian a casa.
Otra cosa es que Caroline Kennedy es la nueva embajadora de EE. UU. Ella es la hija de JFK y esa familia es más o menos amigable con nosotros. »
•En la película hubo un momento en el que sentiste que no había esperanza. ¿Cómo te sientes ahora?
«Sabes, la terrible verdad es que no mejoró; empeoró. Tienes que enfrentar estas cosas. Fue hace un año ahora, se puso peor. Todavía está en la cárcel; tuvo que casarse en la cárcel. Simplemente te hace luchar más duro, eso es todo. ‘ «
_________________
Don’t Extradite Assange Campaign
«Ahora la vida de Julian está en manos de Priti Patel y Boris Johnson Necesitan hacer lo correcto… salvar la vida de un hombre y detener este ataque a #FreedomOfPress. «Kristinn Hrafnsson, editor en jefe de Wikileaks declaración fuera del tribunal hoy.