
David Choquehuanca, vicepresidente del país y jefe del Congreso llamó a ambas cámaras legislativas a resolver la designación de la o el nuevo Defensor del Pueblo, tras casi 50 días de evaluaciones de candidatos para el cargo, de los cuales quedaron siete personas.
En consecuencia, el debate parlamentario del 5 de mayo sólo estará dedicado a elegir a el o la Defensora del Pueblo. Para la selección definitiva del puesto se requieren dos tercios de los sufragios.
El líder de la comisión destacada para el tema, Rubén Gutiérrez, aseguró que el proceso de selección que ya termina contó con la participación de la oposición, lo cual le otorgó un alto nivel de consenso y transparencia irrefutable para la elección del titular del cargo.
Así también, el parlamentario del Movimiento al Socialismo, MAS, y presidente de la bancada de gobierno en la cámara baja, Gualberto Arispe, señaló que se dieron todas las garantías democráticas a la derecha para elegir al Defensor del Pueblo, y espera que la oposición no intente echar abajo un proceso legal y legítimo.