Colombia. ELN denuncia que actual justicia transicional castiga a la insurgencia y al pueblo, y beneficia a los criminales del Estado

El Comando Central del Ejército de Liberación Nacional de Colombia, ELN, indicó que algunas agrupaciones de DDHH estiman que la llamada justicia de transición, y en particular la Juridicción Especial para la Paz, JEP, son suficientes para saber la verdad respecto del conflicto armado y compensar a las víctimas. No obstante, la JEP ha sufrido tantos cambios provenientes del establecimiento, que la parte del garrote va sobre las insurgencias, en tanto que los funcionarios del Estado implicados están usando esa “justicia” para lavarse las manos y evadir toda responsabilidad.

Por ejemplo, señaló el ELN, en el Macrocaso 03 sobre ‘Falsos Positivos’ que trata la JEP, un puñado de soldados admitió su directa asistencia en los asesinatos de personas inermes que hicieron pasar por supuestos guerrilleros, pero nada dijeron sobre quiénes les ordenaron las ejecuciones.

La organización rebelde expresó que las declaraciones de algunos militares son de relativa utilidad para establecer los pormenores de ciertas masacres, pero muchos abogados de Derechos Humanos y las propias víctimas han manifestado que los soldados no están colaborando para desentrañar la cadena de mando que originó las matanzas de inocentes.

La insurgencia rojinegra manifestó que, si bien es ampliamente sabido que los crímenes de lesa humanidad provienen de la clásica y antipopular doctrina de seguridad interior del Estado salida del Pentágono hace muchas décadas, y ejecutada por el alto mando de las Fuerzas Armadas comandadas por el presidente del país, el jefe de la cartera de Defensa y los cabeza de serie de cada una de las ramas castrenses, dichas fuerzas gozan de la más completa impunidad, tal como quedó trágicamente demostrado, una vez más, en la reciente matanza de población desarmada en Putumayo.

El ELN aseguró que, siempre tras el compromiso de una paz con justicia social, el modo en que actualmente está obrando la JEP, no hace más que blindar de impunidad a los verdaderos responsables del genocidio, dejándolos en libertad y, por otra parte, revictimizando a la población abusada.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s