Colombia. ELN decreta cese del fuego unilateral durante las elecciones presidenciales

La Dirección Política del Ejército de Liberación Nacional de Colombia, ELN, afirmó su disposición para reiniciar los diálogos con el primer mandatario que resulte electo en los próximos comicios presidenciales del 29 de mayo, y agregó que las tareas de la paz requieren como condición el reconocimiento del conflicto político y militar que atraviesa la vida del país desde hace más de 70 años.

La insurgencia rojinegra indicó que durante la disputa bélica entre los partidos liberal y conservador que marcó a fuego mediados del siglo pasado, fase denominada La Violencia, las clases populares sacrificaron su vida en un conflicto que finalmente se dirimió a través de la repartición oligarca del poder entre ambas tiendas políticas.

El ELN puntualizó que hoy la lucha por la paz no tiene que ver con esas viejas pugnas de las elites, sino que, por el contrario, implican la participación protagónica de todos los habitantes del país, mediante un diálogo genuino de las grandes mayorías sociales, y donde sus reivindicaciones sean incorporadas al devenir concreto nacional.

En este sentido, la fuerza guerrillera y revolucionaria expresó que la reapertura de un proceso de paz con ella resulta la forma más propicia para tratar los ámbitos estratégicos y problemáticos de Colombia, como la práctica destructiva de la corrupción, los crímenes contra los liderazgos sociales y el fenómeno del narcotráfico.

El ELN manifestó que el arte de gobernar es básicamente el ejercicio del servicio público a toda prueba y evento, y añadió que cuentan con un proyecto multidimensional donde ofrecen modalidades para enfrentar democráticamente los principales problemas de dañan al país.

La insurgencia de Camilo Torres dijo estar absolutamente dispuesta a construir un nuevo momento político en torno a las elecciones presidenciales del 29 de mayo, de modo tal que desde las cero horas del 25 de mayo hasta las 24.00 horas del 3 de junio, han decretado un cese al fuego unilateral de sus fuerzas para que la población colombiana que quiera sufragar, lo haga con plena tranquilidad. Aclararon que la interrupción de las acciones armadas se remite únicamente a los combates con las fuerzas militares y policías institucionales, reservándose el derecho a protegerse si es que sufren algún ataque.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s