Colombia. ELN afirma que nuevo gobierno debe encargarse de la deuda histórica con las clases populares

Este 31 de mayo, el Comando Central del Ejército de Liberación Nacional de Colombia, ELN, afirmó que la revuelta popular de 2021 expresó la deuda social histórica del Estado con la población del país, y en particular, con las clases empobrecidas y discriminadas, y agregó que durante las campañas electorales los candidatos se deshacen en promesas de superación de la miseria y disminución de la desigualdad, cuando después ocurre lo contrario.

La insurgencia rojinegra manifestó que zonas abundantes en bienes minerales y riqueza ecosistémica, como La Guajira y Chocó, y saqueadas por empresas multinacionales, son, a la vez, las regiones donde es mayor la pobreza, la malnutrición y mortalidad de niños.

Con el fin de sostener semejante régimen inhumano, las oligarquías y gobiernos han convertido Colombia en un narco-Estado criminal, donde la impunidad reina y la relación interdependiente entre las Fuerzas Armadas y el narcotráfico paramilitar ahogan a punta de asesinatos seriales las disidencias y demandas populares, indicó el ELN.

La guerrilla añadió que es preciso que nuevas políticas de gobierno alteren el actual orden de cosas, garanticen los derechos y justicia social para las grandes mayorías, y pugnen por el establecimiento de una verdadera democracia.

Las clases populares tienen enormes expectativas en que un próximo gobierno aplique el Estado social de derecho, la igualdad social, política, económica, cultural, y la paz definitiva, enfatizó la insurgencia.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s