Colombia. El ELN reafirma su compromiso con la real y democrática participación social para las transformaciones y la paz

El Comando Central del Ejército de Liberación Nacional de Colombia, ELN, indicó que los procesos de diálogo a nivel país y regionalmente, con la participación del conjunto de la sociedad para elaborar democráticamente las nuevas relaciones sociales que asienten la paz y sus transformaciones necesarias, corresponde a la misión de quienes abrazan la aspiración de una Colombia nueva.

El ELN puntualizó que ese horizonte de vida, en términos generales, tiene que ver con el sueño popular y nacional de una sociedad democrática, soberana, de cambio y paz con justicia social; y que su principal obstáculo histórico ha sido la violencia de la oligarquía autoritaria, conservadora y reaccionaria que ha usufructuado del poder por más de 200 años.

Asimismo, la insurgencia rojinegra explicó que, desde años recientes, la oligarquía ha manifestado una crisis de dominación y hegemonía, esto es, que no ha podido gobernar como antes, debido a la emergencia de renovadas fuerzas sociales transformadoras que han protagonizado movilizaciones de dimensiones inéditas, en particular concentradas en la Revuelta Social de 2021, las cuales permitieron el triunfo electoral del Pacto Histórico.

Para la guerrilla de Camilo Torres, hasta ahora las decisiones han sido determinadas por una ínfima elite, excluyendo a las grandes mayorías y limitándolas a una mera participación decorativa. Sin embargo, en la actualidad se ofrecen posibilidades donde el pueblo pueda influir en el curso de la política del país en diversos ámbitos.

El ELN agregó que la totalidad social hoy enfrenta las tareas de crear las condiciones concretas para los cambios que demanda una paz duradera, pese a que esa voluntad colectiva deba encarar los intereses de la minoría en el poder, la que, en el mejor de los casos, procurará alentar un tipo de cambios aparentes con el fin de que dejar las cosas tal cual están.

Como es habitual, expresó el ELN, a través de sus medios masivos de comunicación, los grandes grupos económicos y sus gremios intentan aterrorizar a la sociedad con las clásicas amenazas de que transformaciones que favorezcan a las mayorías nacionales alejarán la inversión privada. Lo hacen con el claro propósito de reproducir una y otra vez las mismas dinámicas extractivistas, sanitarias, política de impuestos, medidas antinarcóticos, que han fracasado y provocado los principales y más profundos daños al país.

El Ejército de Liberación Nacional afirmó que, atentos a la situación distinta que atraviesa Colombia, persistirán en su lucha por la participación real de la sociedad en la determinación de su destino y que, cuando se restablezca la mesa de diálogos para la paz, aportarán con imaginación política a la formulación de propuestas para el país nuevo que tantos esperan.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s