Bolivia. Apenas en un 10% de los municipios de Santa Cruz hubo alguna irregularidad ante llamado a paro de Camacho

La Federación de Asociaciones Municipales (FAM) comunicó que en el 90 por ciento de los 56 municipios que conforman el departamento de Santa Cruz no hubo ningún tipo de manifestación de apoyo al paro llamado por el gobernador golpista Luis Fernando Camacho y su grupo de adherentes organizados en el denominado Comité Pro Santa Cruz, este lunes 25 de julio.

La movilización derechista fue convocada con el argumento de realizar el Censo de población el 2023, y no el 2024 como lo resolvió democráticamente el Comité Nacional de Autonomías hace 15 días, espacio amplio donde participaron todos los gobernadores del país, menos Camacho que desistió de asistir. En esa instancia, se determinó reprogramar el Censo a solicitud de los departamentos altiplánicos de Bolivia que aún requieren procedimientos técnicos para realizar de buena forma el proceso.

Para el director de la FAM, Rodrigo Puerta, la convocatoria de Camacho, más que un paro de actividades, fue un intento de bloquear algunas arterias de las zonas urbanas de la región, con el propósito de crear un clima de desorden. Sin embargo, el llamado de Camacho no sólo se frustró por la nula respuesta de la gente, sino que además provocó el repudio mayoritario de la comunidad por los potenciales daños económicos para la zona, ante una protesta considerada política, caprichosa y sin sentido.

Puerta enfatizó lo absurdo que resulta que una supuesta «autoridad», como Camacho, se dedique a tratar de hacer ruidos artificiales en medio de la restauración económica del país y los cuidados sanitarios que está imponiendo una nueva ola de Covid 19.

De acuerdo a informes realizados sobre el terreno, el comercio y transporte funcionaron con plena normalidad. Sin embargo, algunos grupos violentos y racistas que se movilizan en motocicletas pretendieron amedrentar a la población para obligarla a interrumpir sus quehaceres normales. En ciertos casos, la propia ciudadanía democrática debió detener a los «motoqueros» de Camacho.

En este sentido, el Comité Plurinacional de Santa Cruz continúa reuniendo firmas para revocar al gobernador separatista, cuya aprobación en las encuestas apenas marca entre 2 y 7 por ciento.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s