Chile. Fascistas vandalizan Casa de la Memoria de Valdivia: Con acciones de odio no borrarán nuestra memoria

Ante los hechos de vandalismo ocurridos durante la noche y madrugada del día 18 de agosto en nuestra CASA DE LA MEMORIA DE VALDIVIA, no podemos si no demostrar y hacer público nuestro profundo malestar y repudio.

Este vandalismo consistió en colocar afiches llamando al Rechazo, con gráficas y figuras alusivas al movimiento mapuche autónomo; mezclándolas con figuras y representaciones que remiten al nazismo, en una clara artimaña de propaganda que intenta infundir miedo y terror en la población, bajo el lema (sic) “los mapunazi, los cara de odio”, sobre poniendo esta intervención en murales realizados por artistas valdivianos.

Cabe destacar que la Casa de la Memoria de Valdivia fue declarada Monumento Histórico nacional a través del decreto del Ministerio de Educación N° 120 con fecha 15 de junio de de 2017, en la cual se reconoce como sede la Corporación para la Reforma Agraria previo al golpe y siendo luego utilizada como centro de detención y torturas por el Ejército y la CNI durante la Dictadura.

Creemos que la Casa de la Memoria de Valdivia, es un espacio que conserva la memoria de un pasado reciente marcado de dolor y violencia en nuestra historia, un espacio que nos interpela al conjunto de nuestra sociedad para avanzar en una sociedad donde prevalezca el profundo respeto a toda vida humana. Por ello no es posible, que ante el contexto de un próximo plebiscito de salida al proyecto de nueva Constitución en medio de un escenario electoral en el que se plebiscitará un nuevo texto constitucional este 4 de septiembre de 2022, se levanten discursos de odio y nulo respeto a nuestra memoria e historia y precisamente desde sectores conservadores y retrógrados que hablan hipócritamente de unidad y amor.

Esperamos que nuestras autoridades tomen las acciones legales correspondientes para sancionar a quienes son autores de estos hechos y no quede nuevamente un manto de impunidad.

Por ello, los abajo firmantes, organizaciones ciudadanas, comunitarias y políticas expresamos nuestra solidaridad y cariño hacia la Agrupación de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de la Comuna de Valdivia y nos unimos con ello en una sola voz.

“La historia es nuestra y la hacen los pueblos…” (S. Allende).

Adhieren:

Observa DDHH Los Ríos

Colegio de  Profesoras y Profesores Región de Los Ríos

Agrupación de Baile Party-Part B.Boys

Club Social y Deportivo Adaptados Valdivia

Agrupación de Comités de Allegados de Valdivia (A.C.A.V)

Comité de Salud con Dignidad e Igualdad

Junta de Vecinos N° 77 Los Ediles

Centro Cultural Antiyal

Grupo Musical  Antares

Comité Ecológico Humedal Angachilla

Centro Juvenil La Otra Línea

Centro Cultural Kay Hay Kay

Sindicato de Artistas Populares de los Ríos

Consejo Vecinal de Desarrollo Claro de Luna

Corporación Humedales de Angachilla

ANEF Región de los Ríos

CUT Provincia de Valdivia

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s