Colombia. ELN se refiere a iniciativas de Petro para atacar a la industria del narcotráfico

El Comando Central del Ejército de Liberación Nacional de Colombia, ELN, señaló que el Gobierno liderado por Gustavo Petro ha enfatizado que la soberanía del país se encuentra en peligro a causa de mafias extranjeras. La insurgencia agregó que a lo anterior, se añaden los lazos guerreristas con entidades como la OTAN, transmutada en herramienta bélica del imperialismo estadounidense y que se ha impuesto en suelo colombiano y a militares locales como parte de sus políticas, totalmente contrarias al objetivo de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC, de transformar a la región en zona de Paz.

La guerrilla rojinegra recordó que la semana anterior, en el marco de la visita al país de una delegación oficial estadounidense, el Presidente Petro requirió a la misión norteamericana modificar su llamada ‘guerra contra las drogas’, completamente fracasada y aplicada de manera fatal por el Plan Colombia y la DEA, entidad imperialista cuya especialidad es obstruir procesos de paz y multiplicar el narcotráfico, mientras que su genuina finalidad es ejecutar prácticas contrainsurgentes.

La fuerza revolucionaria política y militar calificó como un paso positivo las iniciativas de la nueva administración del Estado colombiano en materia de extradición, el término de la erradicación obligada de coca, el cese de la esparción del venenoso Glifosato; y una eventual institucionalización de la siembra e intercambio económico de productos sanitarios devenidos de la coca y la marihuana. Sin embargo, el ELN advirtió que mientras la demanda, Estados Unidos, castigue el consumo controlado, no dejará de existir el poderoso crimen organizado que mantiene las redes del narcotráfico.

Por otra parte, el Comando Central eleno se refirió a los dichos del Gobierno en cuanto a que la Doctrina de Seguridad Interior del Estado tiene que ser sustituida por la unidad entre las Fuerzas Armadas y la población civil con el propósito de terminar con la criminalización del campesinado y comience su apoyo, que las personas adicto-dependientes sean tratadas como lo que son, enfermos y no delincuentes. Al respecto, la insurgencia sostuvo que el gran problema para alcanzar esos objetivos, entre otros, está en cómo persuadir al sistema bancario y financiero que obtiene un lucro multimillonario con los dineros provenientes de la industria del narcotráfico de jugarse por las propuestas anteriores.

El ELN afirmó que confía en que desde Latinoamérica nazcan alternativas que influyan en los países que demandan narcóticos con el fin de implementar una eficiente política contra las drogas que no se funde en la prohibición, la represión y la guerra.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s