Guatemala. Convocan a movilización popular para que renuncien dictadores Giammattei y Porras

El Comité de Desarrollo Campesino, CODECA, y agrupaciones populares llamaron a una protesta nacional a realizarse este 21 de septiembre. Las movilizaciones, a diferencia de otras ocasiones, no se efectuarán mediante cortes de rutas, sino que a través de una concentración en la ciudad de Guatemala, donde se encuentra el poder político para allí manifestar las reivindicaciones de los pueblos y los trabajadores.

El Colectivo Ciudadano de Quetzaltenango, a través de su vocero Percy Aguilar, indicó que no es tolerable el secuestro de los distintos poderes del Estado debido a la corrupción autocrática del régimen del ultraderechista y empresario Alejandro Giammattei, quien se ha dedicado a representar con mano dura los intereses de la oligarquía. Misma cosa criticó de la Fiscalía controlada por María Consuelo Porras, que sistemáticamente se ha dedicado a hostigar y reprimir a activistas de derechos humanos, ambientalistas y prensa independiente, además de castigar a magistrados democráticos. Por eso las protestas demandarán la renuncia de ambos personajes.

Por su parte, el Frente Estudiantil en Resistencia del Centro Universitario de Occidente, CUNOC, también se hizo parte del llamado a manifestarse, junto con las razones precedentes, para expresar su disconformidad con la impostura fraudulenta como rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala de Walter Mazariegos. Asimismo, demandaron la permanencia y debido financiamiento y democratización de la enseñanza superior, y la lucha por conquistar un proceso de debate social y popular que conduzca al país a convertirse en un Estado Plurinacional.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s