Chile. Hackers filtran miles de documentos «secretos» de las Fuerzas Armadas

por Nicolás Salazar

Un grupo de «hacktivistas» filtró en el Día de las Glorias del Ejército alrededor de 350 gigabytes de información militar, equivalentes a más 400.000 correos electrónicos del Estado Mayor Conjunto en un plazo de cinco años -entre ellos sobre la militarización de territorios mapuches-, quedando disponibles en internet para su descarga.

A través de un comunicado el grupo de hackers que se autodenomina como «Grupo Guacamaya» expresó que «Filtramos sistemas militares y policiales de México, Perú, Salvador, Chile, Colombia y entregamos esto a quienes legítimamente hagan lo que puedan con estas informaciones», declaró el grupo a través de un comunicado.

En el caso de Chile fueron filtrados miles de documentos de las fuerzas armadas, pero además de Carabineros y PDI. La mayoría corresponde a mails confidenciales que contienen archivos adjuntos que detallan ser «secretos».

Los hacktivistas expresaron que en el caso chileno se pueden buscar documentos sobre militarización del Wallmapu mediante las palabras «SITREP Araucanía». También son de interés los correos del usuario «depani@investigaciones.cl» y los informes de «JENAINPOL». En ambos casos se detallan operaciones militares, así como acciones de manifestación ciudadana u objetivos que están siendo investigados por Carabineros y la PDI.

Para revisar los mails puedes usar el buscador adjunto en el siguiente link.

Para ocupar el buscador debes usar el usuario: auditor@emco.mil.cl y la clave: hunter2

También pusieron a disposición el siguiente link con la información más detallada.

FUENTE: Resumen cl

MASIVA FILTRACION DE ANTECEDENTES DE LAS FFAA.

Renuncia jefe del Estado Mayor Conjunto

El general Guillermo Paiva firmó su salida de la institución, la cual se concretará el 30 de septiembre

Este jueves se dio a conocer que el jefe del Estado Mayor Conjunto (EMCO), el general Guillermo Paiva, renunció al cargo en medio del revuelo que provocó la masiva filtración de correos de las Fuerzas Armadas de Chile. 

De acuerdo a lo planteado por La Tercera, desde el círculo cercano del militar confirmaron su dimisión, el cual habría interrumpido su licencia médica para concretar su salida. 

Paiva lideraba el EMCO en el momento que se conoció el hackeo por parte del grupo “Guacamaya” a las distintas ramas de las Fuerzas Armadas, lo que dejó al descubierto cerca de 400 mil mails

Dicha agrupación hacker opera en distintos países de Latinoamérica, y se ha adjudicado ataques a policías y fuerzas militares de México, Perú, Colombia y El Salvador.

Debido a esta filtración de correos de las Fuerzas Armadas, el pasado miércoles 21 de septiembre la ministra de Defensa, Maya Fernández, que se encontraba en Nueva York siendo parte de la comitiva de Estado, viajó de vuelta al país.

Es más, previo a la renuncia del general Guillermo Paiva, este miércoles la secretaria de Estado se reunió con los comandantes de las Fuerzas Armadas.

En esa línea, el Gobierno ordenó un sumario interno para poder determinar las responsabilidades correspondientes con este incidente, mientras que los antecedentes fueron puestos a disposición de la justicia militar.

FUENTE: ADN Radio

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s