
Este miércoles 2 de noviembre, el jefe de la cartera de Salud del Estado Plurinacional, Jeyson Auza, informó que miembros de grupos de extrema derecha de Santa Cruz, factor central de los objetivos sediciosos del paro del gobernador cruceño Luis Fernando Camacho, bloquearon la libre movilidad de ambulancias, arriesgando la vida de enfermos de urgencia y de los trabajadores sanitarios.
El ministro Auza aseguró que Camacho solamente intenta desestabilizar al Gobierno democrática y constitucionalmente electo con la excusa de adelantar el proceso censal programado técnicamente para el 2024, y lo responsabilizó de los actos vandálicos contra los vehículos de emergencia de salud, así como a la denominada «Unión Juvenil Cruceñista», verdaderas camisas pardas de los neofascistas. Al respecto, Auza adelantó interponer denuncias criminales contra los culpables materiales y los autores intelectuales de los delitos.
Camacho y su camarilla ya no sólo castigan al pueblo trabajador, campesino e indígena del departamento, su economía y normal curso de la enseñanza escolar y universitaria, sino que agregaron ahora el servicio de salud para la población.
Por su parte, la Defensoría del Pueblo de Bolivia expresó que la gente de Santa Cruz sufre momentos de inseguridad. De hecho, manifestó que, junto al periodista Mario Rocabado, son varias las personas que han resultado heridas por las bandas de Camacho en el municipio cruceño de La Guardia, en su afán de crear un clima artificial de caos.