Guatemala. Caso de asesinato de misioneros belgas se procesará en justicia de ese país: militares y civiles guatemaltecos con orden de captura

La Cámara de Acusación de Bélgica evacuó un mandato de captura contra ex-altos oficiales militares y gubernamentales, por el asesinato y desaparición de tres misioneros de ese país, Serge Berten, Walter Voordeckers y Ward Capiau, en los años 1980, durante el conflicto armado en Guatemala.

Según la agrupación Guatebelga la orden de captura belga detalla que los mandatos son contra contra Aníbal Guevara, exministro de la Defensa; Donaldo Álvarez Ruiz, exministro de Gobernación, que está fugitivo desde el 2004; y Pedro García Arredondo, exteniente Coronel y jefe del Comando Seis de la Policía Nacional.

Asimismo, las órdenes de aprehensión están dirigidas contra Benedicto Lucas García, exjefe del Estado Mayor Presidencial y el general retirado Manuel Antonio Callejas y Callejas.

Walter Voordeckers, Ward Capiau y Serge Berten, eran misioneros de la Congregación Inmaculado Corazón de María y fueron víctimas del terrorismo de Estado que padeció el pueblo de Guatemala en el conflicto armado interno.

Debido a que no dieron resultado las pesquisas de los familiares de los misioneros asesinados en la justicia e instituciones guatemaltecas, Guatebelga debió acudir a los tribunales de Bélgica, los cuales tienen la facultad de realizar dictámenes contra crímenes de lesa humanidad cometidos en países distintos al europeo para ser peocesados en su jurisdicción.

Guatebelga informó que, por fin, se realizará un juicio penal donde el proceso será efectuado por jueces profesionales y un jurado popular.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s