Guatemala. Estudiantes luchan por autonomía universitaria y contra corrupción del gobierno de Giammattei

Este primero de diciembre, el Frente Estudiantil en Resistencia del Centro Universitario de Occidente, en el marco del Día de la Autonomía Universitaria, realizó el festival por la Memoria y la Autonomía, donde también participaron el Colectivo Ciudadano de Quetzaltenango, académicos, agrupaciones sociales, entre otros.

Bandas musicales fueron el telón de fondo de una protesta en contra del sonoro fraude en la elección del rector de la Universidad de San Carlos y donde estuvo involucrado directamente el presidente de extrema derecha del país, Alejandro Giammattei. Los músicos cantaron contra la corrupción y el mal gobierno.

El jefe del Centro Universitario de Occidente, Roy Sanic, felicitó a los jóvenes y los alentó a continuar luchando por una educación pública, inclusiva y democrática.

Por su parte, el académico de la misma entidad, Eduardo Vital, señaló que rápidamente el mundo universitario y su consejo superior están tomando el peso y el significado de dejar impune un fraude feroz, consciencia que colabora con la exigencia de que se anulen las elecciones de rectoría de la Universidad de San Carlos por su ilegalidad.

Los dirigentes estudiantiles fueron enfáticos en denunciar la complicidad en el fraude del consejo directivo de la universidad, lo cual facilitó la privatización de la casa de estudios superiores de San Carlos y la brutal represión contra la comunidad universitaria.

En Guatemala, las universidades públicas juegan amplios roles a nivel de Estado, entre muchos, la elección de autoridades del Poder Judicial. De allí la importancia del combate por mantener la autonomía.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s