
En el contexto del inicio de la Cumbre Nacional de Lucha Contra el Racismo y toda forma de Discriminación, en La Paz, el Vicepresidente del Estado Plurinacional, David Choquehuanca, afirmó que la modernidad capitalista es una forma de dominación que, entre otros factores, se funda en el supremacismo racial.
El proyecto de la modernidad es el envoltorio ideológico del desarrollo de la dominación del modo de producción del lucro y el capital, que pretende justificar la existencia de opresores y oprimidos de acuerdo a expresiones mistificadas, como el racismo y otras formas de exclusión.
David Choquehuanca indicó que la minoría insignificante que somete al planeta al régimen del capital, a la apropiación privada del excedente socialmente producido, a la explotación humana y el saqueo de los bienes comunes, intenta justificar sus privilegios negando al otro. Necesita negar el reconocimiento del otro para poder convertirlo en un objeto de enriquecimiento y convierte en ley la diferencia entre seres humanos.
Asimismo, la autoridad gubernamental enfatizó que para la modernidad capitalista sólo existe la verdad de occidente, excluyendo el desenvolvimiento humano de diversas formas del saber. En este sentido, Choquehuanca reivindicó la visión de mundo ancestral del ‘suma qumaña’ (Vivir Bien), la cual alberga en su seno la voluntad comunitaria del bien común, no sólo de la humanidad, sino que de todo lo vivo.